Analisis de la competitividad comercial del sector manufacturero colombiano mediante técnicas de análisis multivariante

Autores/as

  • Efraín De La Hoz Granadillo Universidad de Cartagena
  • Gustavo García Cediel
  • Ludis López Polo

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7851

Palabras clave:

Análisis multivariado, Coeficiente de apertura exportadora, Competitividad comercial

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la competitividad comercial del sector manufacturero en Colombia mediante el coeficiente de Apertura Exportadora para entender las variables que definen su posición actual a través de técnicas multivariantes como es el análisis clúster. Para lo anterior, se revisó la literatura relacionada con la competitividad comercial, el coeficiente de apertura exportadora y la técnica de análisis de conglomerados. A partir de lo anterior se analizaron los datos estadísticos suministrados por el Departamento Nacional de Planeación en los periodos 2013 al 2018, asociados a 10 subsectores representativos del sector manufacturero. Seguidamente se aplicó la técnica de análisis de conglomerados mediante el software estadístico Minitab 16 para identificar grupos y perfiles característicos de competitividad comercial. Se identificaron 3 grupos o perfiles característicos en donde los conglomerados 1 y 2 presentaron niveles bajos de competitividad y el clúster 3, niveles altos de la misma. Así mismo, los resultados muestran la capacidad y pertinencia de la técnica de análisis de conglomerados para determinar perfiles y niveles de competitividad comercial con lo que se aporta a la literatura un importante referente de evaluación competitiva, el cual puede ser replicado en distintos sectores productivos.

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Publicado

02-08-2021

Cómo citar

Analisis de la competitividad comercial del sector manufacturero colombiano mediante técnicas de análisis multivariante. (2021). Saber, Ciencia Y Libertad, 16(2), 231-241. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7851

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