Aplicación de la Teoría de líneas de Espera en el servicio de Biblioteca de una Organización Educativa en Cartagena – Colombia.
PDF

Palabras clave

teoría de colas
medidas de rendimiento
servicio

Cómo citar

Muñoz-Vergara, A. (2019). Aplicación de la Teoría de líneas de Espera en el servicio de Biblioteca de una Organización Educativa en Cartagena – Colombia. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(1), 171-178. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5236

Resumen

Este trabajo se propone analizar el funcionamiento operacional de la estructura de servicio de la biblioteca Ramón de Zubiría de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena, para ello, se toma como referente los parámetros establecidos por la teoría de Colas (líneas de espera), los cuales permiten describir la dinámica y eficiencia de las estaciones de servicios a través de distintas medidas de rendimiento. La metodología implementada parte de una investigación exploratoria descriptiva, con un diseño no experimental – transversal, aplicando un muestreo probabilístico para población infinita. EL análisis permite concluir que el sistema de servicio tiene una estabilidad a pesar de las tasas de llegadas y de salida a la biblioteca son muy altos, presentando un nivel de ocupación del 95% al sistema general, pero al mismo tiempo los subsistemas estudiados como la fotocopiadora, el casillero y la mediateca no son eficientes en la operación debido a que los tiempos ociosos son muy altos.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5236
PDF

Citas

Anderson, D., Sweeney, D., Williams, T., Camm, J., & Martin, K. (2011). Métodos cuantitativos para los negocios (Oncea¬va ed.). Mexico: CENGAGE LEARNING.

Bierman, H., Bonini, C., & Hausman, W. (1996). Análisis cuantitativo para la toma de decisiones. España: Irwin.

Cao Abad, R. (2002). Introducción a la simulación y a la teoría de colas. Coruña, España: NETBIBLO.

Coelho, A. S. (2010). Aplicación de la teoria de colas y de la simulación al embarque de mineral de hierro y man¬ganeso en la terminal maritima de Ponta de Madeira. Revista Gestão Industrial, 06(03), 63-78. doi:0.3895/S1808- 04482010000300004

Garcia, J. P. (2016). Aplicando Teoría de colas en Dirección de operaciones. Recuperado el 14 de Junio de 2018, de Uni¬versidad Politécnica de Valencia: http://personales.upv.es/jpgarcia/linkeddocuments/teoriadecolasdoc.pdf

Hiller, F., & Lieberman, G. (2010). Introducción a la investigación de operaciones (Novena ed.). Mexico: Mc Graw Hill.

TAHA, H. (2012). Investigación de operaciones (Novena ed.). México: Pearson.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.