Requerimientos del escritor intermedio para adquirir las competencias de escritor experto

Autores/as

  • Elizabeth Villarreal-C Profesora investigadora de la Universidad Libre, Colombia. Doctora en Ciencias del lenguaje: lingüística y fonética de la Universidad de Poitiers, Francia; magíster en Educación, especialista en Docencia universitaria y licenciada en Humanidades e idiomas, Universidad Libre de Colombia. https://orcid.org/0000-0003-2217-8419
  • Freiderikos Valetopoulos Profesor en Ciencias del Lenguaje- FLE en la Universidad de Poitiers, Francia. Miembro del laboratorio FoReLLIS (UR 15076) y de la MSHS (USR 3565 CNRS). https://orcid.org/0000-0001-8703-6230
  • Jeisson Méndez Profesor investigador de la Universidad Libre, Colombia. Estudiante doctorado interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia; especialista y magister en Educación, licenciado en Humanidades e Idiomas de la Universidad Libre de Colombia. https://orcid.org/0000-0002-4036-9932

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n1.11409

Palabras clave:

Dispositivo de entrenamiento, escritor intermedio, escritor experto, proceso de escritura reconstrucción cognitiva

Resumen

expertos. Sin embargo, en el proceso de su desarrollo se pueden encontrar también escritores intermedios, a quienes les faltan elementos para alcanzar su madurez como escritores expertos. Así, el objetivo fue identificar, a partir del análisis de diferentes fuentes y estudios, los aspectos que se deben tener en cuenta para el diseño de un dispositivo que permita la transformación de los escritores intermedios en escritores expertos. Para ello, se analizaron las características de cada uno, los aspectos que los diferencian, las carencias que presentan, las dificultades en su formación, y su articulación con un proceso de reconstrucción cognitiva. Se concluye que se deben incorporar elementos de planeación y de estructuración de las ideas a un dispositivo de entrenamiento que hagan posible la estructuración de textos más elaborados, llegando a comprender la importancia de que las ideas que escriben, realmente reflejan el mensaje y el conocimiento que quieren transmitir.

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Publicado

2024-02-12

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Requerimientos del escritor intermedio para adquirir las competencias de escritor experto. (2024). Saber, Ciencia Y Libertad, 19(1), 297-318. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n1.11409

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