El imaginario sobre formación profesional y mercado laboral en jóvenes estudiantes de administración de la generación z. Análisis comparativo entre Francia y México

Autores/as

  • Gerardo Romo-Morales Licenciado en Sociología, Maestro en Administración Pública, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. https://orcid.org/0000-0002-4453-9919
  • Sophie Agulhon Profesora investigadora titular de gestión en el Laboratorio de Economía de Saint-Denis (LED) de la Universidad de París VIII VincennesSaint-Denis, Francia. Encargada de las relaciones internacionales del polo, Gestión de su facultad. Desarrolló un postdoctorado en Gestión en la Universidad de Angers, Francia. Doctorado en Ciencias de los riesgos con orientación en Gestión de la Escuela Nacional de ingenieros MINES ParisTech, tiene además dos Másteres del Cnam París en Gestión y Seguros. https://orcid.org/0000-0002-2493-5076

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n1.11403

Palabras clave:

Imaginario social, formación profesional, juventud, generación Z, escuelas de administración

Resumen

Analizamos en este artículo el papel que juega el imaginario de los jóvenes de la generación Z en sus procesos de educación formal y en el aprendizaje profesional. Para este análisis trabajamos con estudiantes de entre 18 y 25 años de México y Francia. Concretamente con mexicanos de diferentes centros universitarios de una universidad región parisina que estudian carreras relacionadas con las ciencias administrativas. Buscamos que el análisis comparativo tuviera sentido correlacional, que los jóvenes participantes, además de la edad, tuvieran condiciones socioeconómicas y accesos culturales relativamente semejantes. Se asumen desde un inicio las diferencias existentes en los marcos institucionales y contextuales en general, sin embargo, la intención explícita era concentrarnos en las coincidencias que pudiéramos atribuir a la generación de estudio, y las características asumidas como globales de la misma. El presente estudio consta de dos fases principales: en la primera se emplearon entrevistas semiestructuradas a modo de recolección de datos y, en la segunda, se analizó la información obtenida, con el fin de identificar patrones y tendencias en las respuestas de los participantes. De esta manera, logramos caracterizar el imaginario social de la generación Z vinculado al mundo del trabajo, y sus constantes y sistemáticas dudas sobre las instituciones y su correlación con la obtención de un buen empleo. De manera general, el estudio se inscribe en el análisis de los procesos identitarios de las generaciones, y el peso que el imaginario y las instituciones tienen en estos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Achmad, L. I., Noermijati, Rofiaty, & Irawanto, D. W. (2023). Job Satisfaction and Employee Engagement as Mediators of the Relationship Between Talent Development and Intention to Stay in Generation Z Workers. International Journal of Professional Business Review, 8(1), e0814. https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i1.814.

Chandler A.D. (1977). The Visible Hand. The Managerial Revolution in American Business. https://doi.org/10.2307/j.ctvjghwrj

Dolot, A. (2018). The characteristic of Generation Z. e-mentor, 2(74), 44-50. https://doi.org/10.15219/em74.1351

Dufour, D.R. (2007). El arte de reducir cabezas. Sobre la nueva servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. Paidós.

Fayol, H. (1971). Administración industrial y general. 1ª. en español. México: Editorial Herrero Hermanos, SA.

Fernández-Cruz, F. & Fernández-Díaz, M. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 24(46), 97-105. https://doi.org/10.3916/c462016-10

Gabrielova, K. & Buchko, A. A. (2021). Here comes Generation Z: Millennials as managers. Business Horizons, 64(4), 489-499. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2021.02.013

Gentina, É. & Delécluse, M. (2018). Génération Z : des Z consommateurs aux Z collaborateurs. Dunod. https://doi.org/10.3917/dunod.genti.2018.01

Index Mundi (31 de diciembre de 2019). Distribución por edad de Francia https://www.indexmundi.com/es/francia/distribucion_por_edad.html

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Censo de población y vivienda [conjunto de datos interactivos]. INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/#

Khurana, R. (2007). From Higher Aims to Hired Hands: The Social Transformation of American Business Schools and the Unfulfilled Promise of Management as a Profession. Princeton University Press.

Maioli, E. (2018). Educación y Nuevas generaciones. Los desafíos de la Generación Z. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 33, 151-290.

Martí nez-Estrella, E.-C., Samacá-Salamanca, E., Garcí a-Rivero, A., & Cifuentes-Ambra, C. (2023). Generation Z in Chile, Colombia, México, and Panama: Interests and new digital consumption habits. Their use of Instagram and TikTok. Profesional De La información Information Professional, 32(2). https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.18

Mesnil, J. (2016). La cuestión de la desimbolización. Eikasia: revista de Filosofía, 68, 3366.

Mesnil, J. (2017). La desimbolización generalizada. Baudrillard, Lefebvre, Ladrière, Goux,

Nambisan, S., Zahra, S. A. & Luo, Y. (2019). Global Platforms and Ecosystems. Implications for International Business Theories. Journal of International Business Studies, 50(9), 1464-1486. https://doi.org/10.1057/s41267-019-00262-4

Romo Morales, G. (2019). La escuela como institución y los imaginarios en disputa. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, 15(1), 201-215. https://doi.org/10.15446/frdcp.n15.79911

Marugán Solís, F. and Martín Critikián, D. (2023). Social media and Generation Z. Doxa Comunicación, 36, pp. 381-399. https://doi.org/10.31921/doxacom.n36a1707 Taylor, C. (2006). Imaginarios sociales modernos. Paidós.

Descargas

Publicado

2024-02-12

Cómo citar

El imaginario sobre formación profesional y mercado laboral en jóvenes estudiantes de administración de la generación z. Análisis comparativo entre Francia y México. (2024). Saber, Ciencia Y Libertad, 19(1), 184-203. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n1.11403

Artículos similares

1-10 de 471

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.