Estrés laboral y salud mental en docentes de primaria y secundaria

Autores/as

  • Astrid C Guevara-Manrique Universidad Libre
  • Claudia M Sánchez-Lozano Universidad Libre
  • Liliana Parra Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.18041/2322-634X/rcso.4.2014.4963

Palabras clave:

Riesgo psicosocial, estrés, salud mental, docentes, primaria, secundaria

Resumen

En ocasiones el entorno laboral va en contra de las expectativas del trabajador apareciendo el riesgo psicolaboral, representado en: estrés laboral y patologías de salud mental. La relación entre estrés y salud mental ha sido explorada en docentes de educación superior pero no en otros niveles.

Objetivo: Determinar los niveles de estrés y su relación con salud mental en docentes de un colegio de primaria y secundaria en el Cauca Colombia.

Metodología: Estudio es de tipo descriptivo, transversal, correlacional, realizado en 44 docentes, los niveles de estrés se caracterizaron con el Cuestionario de Estrés Laboral de la OIT (año 2000) y el estado de salud mental se determinó con el Cuestionario de Goldberg. La correlación entre estrés laboral y salud mental se exploró con el test de Pearson, considerando α=0,05.

Resultados: Se encontró una prevalencia de estrés del 36,3%. Las fuentes generadoras de estrés en los docentes fueron: clima organizacional (95,4%), dimensión tecnología (93,2%) y la influencia del líder (90,9%). La mayor prevalencia de estrés se encontró en los docentes de nivel de formación secundaria (59,1%; P=0.006). El 29,5% de los docentes evaluados constituyen casos de salud mental. Las alteraciones de salud mental identificadas con mayor frecuencia fueron: síntomas somáticos (9,1%), perturbación del sueño (4,5%), ansiedad y depresión severa (2,3%). La correlación de estrés con alteración en la salud mental fue de 54% (P=0.018). Conclusión: Se detectó una relación entre el estrés y las alteraciones en la salud mental, en los docentes. Se recomienda realizar intervención por salud ocupacional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Hernandez CDP. Estrés y hostigamiento laboral. Segunda edicion. Lcala.

Ministerio de la Proteccion Social. Bateria de instrumentos para la evaluacion de factores de riesgo psicosociales. Ficha de datos generales.[Internet]. [consultado 20 de junio de 2012]. Disponible en: http://www.saludocupacional.com.co/semanas/16semana/docs_ge

Ergonomia y psicologia aplicada [Internet]. [consultado 20 de junio de 2012]. Disponible en: http://www.lexnova.es/Pub_ln/Supuestos/supuesto143.htm

Espectroautista.info. Cuestionario de Salud General (GHQ28). [Internet]. [consultado 20 de junio de 2012]. Disponible en: http://espectroautista.info/tests/emotividad/bienestaremocional/GHQ28

Matud Aznar MP. Revista internacional de psicología clínica y de la salud/ISSN 1576 - 7329 - 2000, Volumen 2 No. 3. Pp 451-465. International journal of clinical and health psycology. Estrés laboral y salud en el profesorado: un análisis diferencial en función del género y del tipo de enseñanza.

Parra L. y Burbano C. Relación del estrés, burnout y salud mental con el mobbing en docentes universitarios médicos y enfermeras de una institución de educación superior de la ciudad de Cali en el año 2010.

Furnham A. Psicología Organizacional. Editorial alfaomega, Oxford. México DF. Septiembre de 2008.

Muchinsky PM. Psicología aplicada al trabajo. Editorial Thomson, Madrid, 2004.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica o Tecnológica

Cómo citar

Guevara-Manrique, A. C., Sánchez-Lozano, C. M., & Parra, L. (2014). Estrés laboral y salud mental en docentes de primaria y secundaria. Revista Colombiana De Salud Ocupacional, 4(4), 30-32. https://doi.org/10.18041/2322-634X/rcso.4.2014.4963

Artículos similares

1-10 de 146

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.