DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

La Revista Colombiana de Salud Ocupacional sigue las pautas editoriales y ajusta el proceso editorial a lo propuesto por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) (http://www.icmje.org/). Adicionalmente incluye las consideraciones éticas para asegurar un proceso editorial transparente (http://www.icmje.org/recommendations/) por lo que sigue las recomendaciones del Comité de Ética en las Publicaciones (COPE) (http://publicationethics.org). Los integrantes del comité editorial y del proceso editorial tienen total independencia de la universidad (http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/journal-owners-and-editorial-freedom.html).

Los artículos sometidos a la RCSO son evaluados por el sistema Turnitin para la detección de plagio y enviados a evaluación por pares de acuerdo con los principios establecidos para la revisión por pares (http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/responsibilities-in-the-submission-and-peer-peview-process.html).

La Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Libre, seccional Cali y el grupo de investigación Esculapio, editan esta revista con el objeto de fortalecer la visibilidad de la producción intelectual colombiana y latinoamericana y consolidar un servicio de apoyo a la comunidad científica en términos del mejoramiento de la producción intelectual en el área de la en Seguridad y Salud en el Trabajo.

 Objetivos y contenido

El objetivo de la RCSO es promover la investigación en el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo e incrementar el conocimiento a través de la publicación de artículos de investigación originales, revisiones y otras informaciones de alto interés en el campo.

Las líneas de investigación de mayor interés son: Seguridad y Salud en el Trabajo; Factores Psicosociales en la relación salud-trabajo; Higiene Ocupacional y Ambiental; Psicosociología del Trabajo; Promoción de Entornos Saludables y Prevención de Riesgos Laborales; Normas sociales para el desarrollo del estado social de derecho; Gestión, Organización y Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo; Medicina del Trabajo, Exposición Laboral e Higiene Industrial; Seguridad industrial, Ergonomía; y otros temas que se relacionen con la salud laboral. Los autores son libres de presentar artículos en otras áreas no consideradas aquí, siempre y cuando sean del total interés de la audiencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La revista publica artículos originales, cortos, revisiones, cartas al editor, artículos de reflexión y memorias de eventos.

Recepción de artículos

El autor interesado en postular un manuscrito debe ingresar a la página de la revista y registrarse para poder subir el artículo directamente a la plataforma del Open Journal System (https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/rc_salud_ocupa/index).

Información General

Los artículos son aceptados con el entendimiento de que son datos originales provenientes de proyectos de investigación debidamente aprobados por los Comités de Revisión Institucional a los que haya lugar y que no han sido sometidos simultáneamente a otra revista.

Mediante el sometimiento de un manuscrito, los autores aceptan que el derecho de autor para el manuscrito se transfiere automáticamente a la RCSO en el momento de su aceptación para publicación.

Los autores deberán ocultar su identidad en el artículo. En el documento sometido a la revista no deben ir los nombres, ni las afiliaciones de los autores. Estos serán tomados de los metadatos que registren los autores al momento del sometimiento. Los resultados de la revisión por pares pueden ser: aceptado, aceptado con revisiones o no apto para publicación.

Todos los documentos deben ajustarse a los “Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas” (véase: http://www.icmje.org). 

Frecuencia de publicación

RCSO es una revista semestral de publicación continua 

Política de Libre acceso

La RCSO ofrece el libre acceso a los artículos publicados y no considera cargos económicos al autor durante el proceso de publicación.

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 

Tipos de manuscritos

Editorial

Documento escrito por los editores de la revista o solicitado por el equipo editorial. Este tipo de documento puede contener una sinopsis del contenido de la revista, la posición del editor sobre un tema en particular o el comentario de un artículo incluido en el número a publicar. 

 Artículos de investigación originales

Estos artículos reportan estudios de investigación originales que son relevantes para la salud y seguridad en el trabajo. Deben estar escritos de manera clara y coherente y contener los apartados introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones. 

Artículo corto

Estos artículos reportan datos originales limitándose a una pregunta de investigación sencilla o a un tópico que puede ser reportado de manera concisa. Contienen los mismos apartados que un articulo original. 

Revisiones

La revista acepta como revisiones artículos que sigan alguna metodología estandarizada para este proceso. Se debe indicar si se trata de una revisión temática, sistemática o metanálisis. Se debe describir el método utilizado, las bases consultadas, los criterios de inclusión, los descriptores de búsqueda, las ecuaciones booleanas, el periodo y el idioma. Una revisión sistemática se caracteriza por una pregunta bien definida, criterios de inclusión y exclusión, búsqueda sistemática de literatura y métodos bien definidos para sintetizar los resultados de los estudios individuales. Un metaanálisis se define como una revisión sistemática que además incluye análisis estadísticos sobre los resultados de los estudios individuales. Deben seguir la guía PRISMA. 

 Cartas al editor

Son comentarios breves sobre material publicado en la revista, avances de investigación que requieres urgente difusión, o algún tema que puede resultar de interés para los lectores y que no podría ser publicado en la categoría de artículo breve. 

 Artículos de reflexión

Son artículos de debate con preguntas prácticas o de investigación relevantes para la salud ocupacional y ambiental. Pueden sugerir una nueva área o enfoque de investigación, prevención o tratamiento en salud ocupacional, implementación práctica o posibilidades de implementación de resultados de investigación. Aunque el formato de presentación es más flexible, el enfoque debe ser crítico y científicamente válido.

 IMPORTANTE: Para el reporte de investigaciones originales o revisiones, la revista recomienda que los autores sigan las guías pertinentes descritas por el consorcio internacional Equator-Network (https://www.equator-network.org)

 Preparación de manuscritos

Los manuscritos deben ser presentados en español. El resumen debe ser estructurado (máximo 250 palabras con los títulos: Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusiones) en idiomas español e ingles.

Los agradecimientos deben incluir: las contribuciones que no justifican autoría, reconocimientos a las fuentes de apoyo financiero y de material de apoyo, todo tipo de ayuda técnica, aunque haya sido remunerada, y una declaración de potenciales conflictos de intereses (ej: relaciones financieras con la industria, afiliación o participación en una organización con un interés financiero directo en el tópico del artículo, etc.). Al final del artículo se debe colocar una lista de la(s) contribución(es) de cada autor al estudio (¿quién hizo qué?).

Debe estar escrito en Microsoft®Word, a espacio y medio (incluidas referencias) y con formato de márgenes estrecho (1,27 cm por cada lado).

Hoja de cubierta

Cada artículo debe tener una hoja de cubierta que incluye: título, nombre de los autores, grados académicos, afiliaciones, dirección de correspondencia (incluyendo teléfono y correo electrónico), los dos encabezados de página (“running head”) de no más de 60 caracteres. Debe ir en hoja separada del cuerpo del documento para preservar la identidad de los autores, en el momento que se envíe a los pares. Este documento debe subirse como anexo.

Otras secciones

El resto del artículo debe contar con las secciones: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias. Los agradecimientos deben ubicarse antes de las referencias. Cualquier apéndice debe ubicarse después de las referencias. Cada sección debe ir indicada con un encabezado centrado y en mayúscula sostenida.

La sección de materiales y métodos debe incluir una subsección sobre consideraciones éticas. Esta subsección debe indicar la obtención de consentimiento informado y las revisiones éticas o de otro carácter a las que hubiese lugar, incluido el nombre del comité y el nombre de la institución que lo avala.

 Referencias

Se sigue la norma Vancouver. Pueden consultar la página https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/administration-and-support-services/library/public/vancouver.pdf

Tablas

Las tablas deben ser presentadas en formato tabla de Word, numeradas consecutivamente en números arábigos y acompañada por un título. Todas las tablas deben ser auto explicativas y deben suplementar el texto, no duplicarlo. Deben incluirse dentro del texto, después de la mención en el mismo. No deben contener líneas verticales ni horizontales al interior de la tabla.

Figuras

Todo material ilustrativo debe considerarse como una figura y deben presentarse de manera separada. Todas las figuras deben ser mencionadas en el texto y numeradas de manera consecutiva con números arábigos. Las Figuras y leyendas de las figuras deben ser incluidas dentro del documento. Adicionalmente se debe enviar cada figura en archivo separado, sin la leyenda, en formato JPG con una resolución no menor a 300 dpi, o preferiblemente en formato EPS. Todas las figuras deben estar en la misma proporción o escala.

Los autores recibirán un PDF de su artículo para realizar la respectiva prueba antes de publicar.

Consejos para autores

Los autores deben recordar que el ejercicio de publicar está basado en la sana competencia. No es suficiente que el artículo sea “aceptable”, “bueno” o “correcto”, debe ser interesante, original y científicamente riguroso.

Los manuscritos deben ser escritos de manera clara, concisa y coherente.

Seguir al pie de la letra las instrucciones para los autores. Los manuscritos que no sigan las instrucciones serán devueltos para su corrección, sin revisión.

La Revista Colombiana de Salud Ocupacional ha dispuesto las instrucciones para los autores en el documento adjunto.

Para descargar de click aquí