Prevalencia del síndrome de Burnout y su relación con violencia laboral en médicos generales de un hospital nivel I.
PDF
HTML

Palabras clave

Síndrome de Burnout
Médicos generales
violencia laboral Burnout syndrome
general practitioners
workplace violence

Resumen

Actualmente el trabajador se expone a situaciones adversas en el medio laboral que podrían ser agentes predisponentes para el desarrollo de patologías psicolaborales como el síndrome de Burnout, el cual se presenta como una respuesta al estrés crónico y podría desencadenarse de la relación con factores del medio en que se desarrolla la tarea, como la violencia laboral tipo II, donde una persona es agredida por otra en el ejercicio de su actividad profesional siendo el caso de médicos generales por usuarios o familiares.

Objetivo: Establecer la relación entre el síndrome de Burnout y la violencia laboral tipo II en médicos generales de un hospital nivel I en la ciudad de Cali (Colombia).

Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, realizado a 20 médicos del servicio de urgencias y consulta externa de un hospital nivel I de Cali, mediante una encuesta sobre las variables sociodemográficas y ocupacionales, el test de Maslach Burnout Inventory (MBI) y el protocolo de agresiones a médicos del colegio médico de Burgos.

Resultados: Se encontró que el 75% de los médicos se encontraron entre los niveles moderado y alto de cansancio emocional y despersonalización, un 65% presentaron baja realización personal y al menos el 90% de los médicos han estado expuestos a algún tipo de violencia.

Conclusión: Se encontró relación entre la violencia tipo II y el desarrollo del síndrome de Burnout en más de 70% de los médicos, con predomino en la falta de realización personal.

PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.