Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo del sector no estatal
PDF

Palabras clave

Diagnóstico
Seguridad y Salud en el Trabajo
sector no estatal
Cuba Diagnostic
Occupational Safety and Health at Work
non- state sector
Cuba

Resumen

En Cuba se instauran formas de gestión no estatal, de modo que un sector que era mínimo en la población se volvió importante. Pertenecer a este sector no exonera de la adecuada protección a la salud de los individuos. En Moa, por su amplio desarrollo industrial, se presta especial atención a esta temática como motor impulsor de la prevención de accidentes y la calidad de vida de los trabajadores. Objetivo: Determinar la situación de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) del sector no estatal para incidir en la toma de decisiones para el fortalecimiento y perfeccionamiento de los mecanismos de inspección estatal y sindical. Adicionalamente con estos resultados se brindará información a los organismos pertinentes sobre Métodos: Se utilizó un procedimiento que incluyó el Método Delphi, el Método de Kendall, la encuesta como instrumento empírico para la recolección de la información y el análisis de fiabilidad para la encuesta. Resultados: Los elementos más negativos en la atención de la SST del sector no estatal son la posesión de los medios de protección personal, el desconocimiento de la legislación y que no se toman medidas para mitigar o eliminar los riesgos en los puestos de trabajo. Conclusiones: La atención a esta actividad en el sector no constituye una prioridad, causado por ser incipiente, por no concebirse como un requisito para el otorgamiento o retiro de licencias, además persiste la visión de la SST como costo que no permite la orientación intencionada a su gestión en este sector como una necesidad inmediata.

https://doi.org/10.18041/2322-634X/rc_salud_ocupa.2.2017.4953
PDF

Citas

1. Constitución de la República de Cuba. Código Civil Ley N0 59, Capítulo VII. Artículo 49 y 50. Asamblea Nacional que sesionó el 16 de Julio de 1987. Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria; 15 de octubre de 1987.

2. III Pleno del Comité Central del PCC. Documentos del 7mo. Congreso del Partido. Respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular; 1 de junio de 2017.

3. Partido Comunista de Cuba. Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista; Julio del 2017. Capítulo I. Artículo 91-96. 7p

4. Central de Trabajadores de Cuba. Convocatoria al XX Congreso de la CTC; 14 de marzo del 2014. Disponible en: http://www.trabajadores.cu/xxcongreso/.

5. Torres VB. Evaluación de riesgos laborales en los talleres de carpintería del sector no estatal de Moa. Trabajo de grado. Facultad de Metalurgia y Electromecánica, Universidad de Moa; 2014.

6. Astigarraga E. El método Delphi. San Sebastián: Universidad Deusto; 2008. Disponible en: http://www.prospectiva.eu/curso-prospectiva/Metodo_delphi.doc.

7. Martidanza S. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Presentación de Microsoft Power Point. Universidad de Camagüey, Cuba; 2014.

8. Ministerio de Justicia de la República de Cuba. Gaceta Oficial No 029 Extraordinaria; 7 de septiembre del 2011. Disponible en: http://www.gacetaoficial.cu/.

9. Radio Cadena Agramonte. Nuevas regulaciones para el trabajo no estatal en Cuba; Publicado el 22 de mayo del 2018. Disponible en: http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/72155:nuevas-regulaciones-para-el-trabajo-no-estatal-en-cuba.

10. González GA, Garza RR. Aplicación de las técnicas multicriteriales en la evaluación y selección de proveedores. Rev Ingeniería Industrial. 2003; XXIV(2): 34-39.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.