Factores psicosociales del trabajo e inteligencia emocional en la formación del profesional de enfermería de una universidad pública de México
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Palabras clave

Características de la Tarea
Relación Personal
Rol profesional
Atención
Claridad y Reparación Characteristic of the Task
Personal Relation
professional roll
Attention
Clarity and Repair

Resumen

La teoría interaccionista del trabajo propone que las variables personales son mediadoras entre las exigencias del entorno y la respuesta de estrés. La inteligencia emocional es una variable favorable de afrontamiento, que pudiera ser atendida desde los primeros años de formación en profesionales vulnerables al estrés laboral, como lo es la enfermería. El objetivo de este estudio fue identificar la relación entre factores psicosociales del trabajo e inteligencia emocional en estudiantes de enfermería. Metodología: El diseño del estudio es de tipo transversal. Se encuestó a 232 estudiantes de la carrera básica y de licenciatura de enfermería de una universidad pública, con Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) de Fernández-Berrocal et al. 2004 y Work Psychosocial Scale (WPL) de Tous-Pallarès. Resultados: Se encontró relación significativa entre el ajuste al contenido de la tarea y a las relaciones personales como factores psicosociales laborales con la dimensión claridad de la Inteligencia Emocional. No se tuvo relación con atención y reparación. La mayoría de los participantes reportaron tener buen desarrollo de inteligencia emocional y percibir pocos desajustes por los factores psicosociales del trabajo. Conclusiónes: la inteligencia emocional se desarrolla con la interacción social y la modulación de variables personales, por lo que la relación de los factores psicosociales laborales serán riesgo en la medida que el personal de la salud esté preparado o no para afrontarles.

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