O setor de mídia impr essa na Colômbia
Leitura de sua situação financeira
Palavras-chave:
Valor Econômico Agregado (EVA), setor de mídia impressa (jornais e revistas) indicadores financeiros, eficiência, eficácia, desempenho financeiroResumo
Esse artigo tem como objetivo conhecer o desempenho financeiro do setor de mídia impressa na Colômbia durante o período de 2006-2012 através de um estudo descritivo de sua eficiência, eficácia, eficácia e Valor Econômico Agregado, seguindo como metodologia a análise dos indicadores financeiros com base em informações contábeis e aqueles relacionados com a gestão do valor econômico. Os resultados mostram que esse setor gera Valor Econômico Agregado positivo em cinco dos sete anos de estudo. O comportamento do Valor Econômico Agregado (EVA) dependeu em primeira instância da eficácia no gerenciamento de despesas de vendas, e em segunda instância do gerenciamento dos custos de recursos financeiros; enquanto que a eficiência do gerenciamento do uso dos ativos não foi determinante nesse estudo. Apesar de nessa pesquisa se mostrarem os fatores que influenciaram o desempenho financeiro do setor de mídia impressa na Colômbia, seria pertinente comparar esses resultados com pesquisas complementares sobre grupos de empresas semelhantes em termos de idade, tamanho e localização geográfica
Downloads
Referências
2. Reseña Histórica [en Línea]. 2010 [Citado el 4 de Febrero de 2013]. Disponible en internet: <http://www.asomedios.com/ index.php?idPage=15>.
3. Historia de la Prensa [en Línea]. En: Biblioteca Luis Ángel Arango. [Citado el 4 de Febrero de 2013]. Disponible en internet: <http:// www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/ prensaencolombia.htm>.
4. Historia de las Revistas [en Línea]. En: Biblioteca Luis Ángel Arango [Citado el 4 de Febrero de 2013]. Disponible en internet: <http:// www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/ per81.htm>.
5. BPR ASOCIADOS SALES & CREDIT MANAGEMENT [base de datos en línea]. Página web versión HTML. [Citado el 14 de Junio de 2013]. Disponible en internet:<http://bck.securities.com/ mainview?sector_id=9999028&sv=BCK&pc=CO >.
6. DAMODARAN, Aswath [base de datos en línea]. 2013 [Citado el 6 de Enero de 2013]. Disponible en internet: <http://pages.stern. nyu.edu/~adamodar/>.
7. Estadísticas Culturales [Boletín informativo en línea]. 2011 [Citado el 4 de Febrero de 2013]. Disponible en internet: <http://www. dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ ecc_2010.pdf>.
8. GONZÁLEZ, María de los Ángeles. Convivencia de la prensa escrita y la prensa ”on line” en su transición hacia el modelo de comunicación multimedia. En: Estudios Sobre el Mensaje Periodístico. Junio, 2001.vol. 7, p.71-78.
9. Grado de riesgo de inversión en países de economía emergente [base de datos en línea] En: México Maxico, 2013. [Citado el 5 de Febrero de 2013]. Disponible en internet: <http://www. mexicomaxico.org/Voto/Riesgo.htm>.
10. Porcentaje de inflación anualizada de países americanos seleccionados [base de datos en línea] En: México Maxico, 2013. [Citado el 5 de Febrero de 2013]. Disponible en internet: <http:// www.mexicomaxico.org/Voto/Inflacion.htm>
11. Medios. En: Revista Dinero. Mayo, 2010, Edición 350, p. 180.
12. MILLER, Merton y MODIGLIANI, Franco. Corporate income taxes and the cost of capital: a correction. In: The American Economic Review. Junio, 1963, vol. 53, p.433-443.
13. ORTIZ, Héctor. Análisis financiero aplicado: con análisis de valor agregado. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia. 2002. p. 178-281.
14. PADILLA, Ana Milena. y RIVERA, Jorge Alberto. ¿La radio y la televisión en Colombia están en sintonía con sus finanzas? En: Criterio Libre. Agosto-diciembre, 2013, Vol.19 (próximo a publicarse)
15. PRENSA ESCRITA [En Línea]. 2012 [Citado el 6 de Enero de 2013]. Disponible en internet: <http://www.prensaescrita.com/ america/colombia.php>
16. RADI, Zuleima. y BOLÍVAR, Álvaro. Creación de valor de empresas colombianas durante el período 2000-2005. En: Pensamiento y Gestión. Enero-junio, 2007. p. 28-84.
17. Ranking 5 mil empresas. En: Revista Dinero. Mayo, 2007, Edición 278, p. 268-269.
18. Ranking 5 mil empresas. En: Revista Dinero. Junio, 2008, Edición 303, p. 270.
19. Ranking 5 mil empresas. En: Revista Dinero. Mayo, 2009, Edición 326, p. 250-252.
20. Ranking 5 mil empresas. En: Revista Dinero. Mayo, 2010, Edición 350, p. 278.
21. Ranking 5 mil empresas. En: Revista Dinero. Mayo, 2011, Edición 374, p. 235-236.
22. Ranking 5 mil empresas. En: Revista Dinero. Mayo, 2012, Edición 398, p. 228-230.
23. Ranking 5 mil empresas. En: Revista Dinero. Junio, 2013, Edición 423, p. 230.
24. RIVERA, Jorge Alberto. Introducción a la administración financiera: fundamentos y aplicaciones para crear valor. Cali: Universidad del Valle. 2004. P. 17-95.
25. RIVERA, Jorge Alberto. Gestión Basada en el valor. Cali: Universidad del Valle. 2011. P. 115.
26. RIVERA, Jorge Alberto y ALARCÓN, Diana Stella. El cargo de Capital en la evaluación del desempeño financiero de empresas innovadoras de confecciones de Cali. En: Estudios Gerenciales. Abril-junio, 2012, vol. 38, no. 123, P. 85-100.
27. RIVERA, Jorge Alberto y PADILLA, Ana Milena. ¿Los medios de comunicación en Colombia son una industria creadora de valor? En: Revista Finanzas y Política Económica. Junio-Diciembre. 2013. Vol.5 No. 2, p.89-113.
28. RIVERA, Jorge Alberto y RUIZ, Daniel. El desempeño financiero de las empresas innovadoras en Colombia. En: Encuentro de investigadores en prospectiva, innovación y gestión del conocimiento. (1: 22, Octubre: Cali, Valle del Cauca). Memorias. Cali: Universidad del Valle, 2009. p.128–144.
29. RIVERA, Jorge Alberto y RUÍZ, Daniel. Análisis del desempeño financiero de empresas innovadoras del sector alimentos y bebidas en Colombia. En: Pensamiento y Gestión. Julio-Diciembre, 2011, Vol. 31. p. 109-136.
30. Las guerras por las audiencias. En: Revista Semana. Diciembre, 2012, Edición 1598, p.66-67.
31. STEWART, Bennett. En busca del valor. Barcelona: Ediciones Gestión 2000 S.A. (2000).
32. Tasas de interés histórico [En Línea]. En: Superintendencia Financiera. Enero 2013 [Citado el 24 de Enero de 2013]. Disponible en internet: < http://www.superfinanciera.gov.co/>
33. TOPAL, Yusuf. Economic value added (EVA) and market value added (MVA) analysis: an application of the ceramic firms at Istanbul stock exchange. En: Suleyman Demirel University The Journal of Faculty of Economics and Administrative Sciences. 2008, Vol. 13, No.2, p-339-356.
34. VAN HORNE, James. Y WACHOWICZ JR, John. Fundamentos de Administración Financiera. España: Ed. 11: Prentice Hall. 2002.