Foi eficiente a alocação de recursos ao abastecimento de água potável no departamento de Bolívar, Colômbia, durante o período de 2007-2008?
Palavras-chave:
Serviço público, Água potável e saneamento básico, Eficiência, Análise por Envoltória de DadosResumo
A constituição política da Colômbia promulgou, em seu artigo 365, que “Os serviços públicos são inerentes ao propósito social do Estado. É dever do Estado garantir sua prestação eficiente para todos os habitantes do território nacional...”. No caso da água potável e do saneamento básico, a responsabilidade de assegurar a prestação eficiente dos serviços pertence às autoridades municipais e departamentais, que financiam esse trabalho com os recursos que o Estado transfere através do Sistema Geral de Participações, conforme definido na Lei 715 de 2001. O propósito do presente artigo consiste em analisar a eficiência, a través da Análise por Envoltória de Dados (DEA), dos 45 municípios do departamento de Bolívar (Colômbia) no abastecimento de água potável a seus habitantes durante o período de 2007 – 2008, a partir de informações sobre o investimento total em água potável e o número médio mensal de horas de prestação do serviço, fornecida por cada autoridade local para o Departamento Nacional de Planejamento (DNP). Os resultados dessa análise para o período considerado mostram que menos de 20% dos municípios bolivarianos se encontram na fronteira da eficiência.
Downloads
Referências
2. ALFONSO, Pedro. Eficiencia en Salud Pública. Revista Archivo Médico de Camagüey. 2005. Vol. 14, No. 5. p. 3-11.
3. ALFONSO, António y AUBYN, Miguel St. Non-parametric Approaches to Education and HealthExpenditure Efficiency in OECD Countries. En: Working Papers Department of Economics at the School of Economics and Management (ISEG). 2004. Vol. 1, No. 1.p. 1-33.
4. ALVARADO, Juan. Evaluating Technical Efficiency of Primary Health Care in the Local Governments of Chile. En: IV Jornada de pre-comunicaciones. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, 2006.
5. CANO B, Rodolfo. Descentralización fiscal y Eficiencia de los servicios sociales a nivel territorial en Colombia. En: Revista Equidad y Desarrollo. Diciembre 2007. Vol. 8, No. 2. p. 7-24.
6. CHARNES, Abrahan; COOPER, William y RHODES, Edwardo. Measuring Efficiency of Decision Making Units. En: European Journal of Operational Research. July 1978. vol. 3, p. 429-444.
7. CEPIS y OPS-OMS. Análisis del sector de agua potable y saneamiento en Colombia. Plan Regional de Inversiones en Ambiente y salud. En: Serie Análisis No. 11. Agosto 1997.
8. COLOMBIA. CEPIS y OPS-OMS. Análisis del sector de agua potable y saneamiento en colombia. Plan Regional de inversiones en ambiente y Salud. En: Serie Análisis No. 11. 1997.
9. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Constitución Política de Colombia. Bogotá, 1991.
10. COLOMBIA. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Visión de la Descentralización y del Ordenamiento Territorial 2019. Pereira, 2009.
11. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA, LEY 715 (21 de diciembre). Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Bogotá, 2001.
12. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Ley 142 (11 de julio). Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. Bogotá, 1994.
13. COLOMBIA. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Orientaciones a las administraciones departamentales para realizar la evaluación del Desempeño municipal vigencia 2007. Bogotá, 2008.
14. COLOMBIA. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Regulación, tarifas y política pública en acueducto, alcantarillado y aseo, CGR. Bogotá, 2004.
15. COLOMBIA. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Tarifas de acueducto y alcantarillado: un examen crítico al esquema regulatorio, CGR. Bogotá, 2001.
16. DELOITTE TOUCHE TOHMATSU INTERNATIONAL- DTTI. Marco conceptual de la función reguladora en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Resumen Ejecutivo. En: Revista Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Febrero 1998. No. 3, p 3-61.
17. GORGEMANS, Sophie y URBINA, Olga. Benchmarking de los centros de atención primaria en la Comunidad de Aragón. Universidad de Zaragoza. 2007
18. LÓPEZ CASASNOVAS, Guillem. R. Fare, s. Grosskopf y c.a.k. Lovell: production frontiers h.o. Fried, c.a.k. Lovell y s.s. Schimdt (eds.): the measure-ment of productive efficiency. Techniques and applications z. Griliches (ed.): output measurement in the services sector z. Griliches y j. Mairesse (eds.): productivity issues in the servi-ces at the micro level). En: Revista de Economía aplicada. 1994. Vol 2 N0. 5.. p. 181 - 189.
19. MANDL, Ulrike; DIERX, Adriaan y ILZKOVITZ, Fabienne. The Effectiveness and Efficiency of Public Spending. EconomicPapers. Febrero 2008. Vol. 301, No. P. 1-36.
20. ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. Objetivos de desarrollo del milenio informe, Nueva york, 2008.
21. QUESADA, Víctor Manuel; BLANCO, Ingrid del C.; MAZA, Francisco Javier. Análisis envolvente de datos aplicado a la cobertura educativa en el departamento de Bolívar - Colombia (2007-2008). En: Revista OMNIA. Diciembre 2010. Vol. 16, no 3, p. 77-100.
22. RAMÍREZ, Juan y Ruiz, Lida. Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico 15 años: aporte de la regulación a la gestión de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. En: 15 Años. Regulación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en Colombia, Comisión de Regulación de Agua, Bogotá. 2009, p 30-51.
23. SALAMANCA, Jaime. Revisión primera etapa regulatoria: lecciones aprendidas. En: 15 Años. Regulación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en Colombia, Comisión de Regulación de Agua, Bogotá. 2009, p 20-29.
24. SIMPSON, Helen. Productivity in public services. CMPO Working Paper Series. 2006.Vol. 164, No. 7. p. 1-34.