Construcción de una hipermedia enfocada al aprendizaje por competencias: el caso de la enseñanza de los estados de la materia en estudiantes extra-edad
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.11854Palabras clave:
Hipermedia educativa, Estados de la materia, Aprendizaje por competencia, Extra-edadResumen
Este artículo es el resultado de una investigación que pretende construir una hipermedia enfocada al aprendizaje por competencias para la enseñanza de los estados de la materia en estudiantes de grado 5 en condición de extra-edad. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo descriptivo, el análisis se realizó mediante un estudio de caso, consistente en un ejercicio académico de creación que consta de tres fases: (i) identificación de las dificultades en la enseñanza de los estados de la materia, (ii) identificación de los aspectos teórico-metodológicos para la construcción de una hipermedia educativa, a través de entrevistas, cuestionarios, documentos que permiten una comprensión profunda y detallada de la realidad social y, por último (iii) se desarrolló la hipermedia educativa. Como principal resultado, se produjo una hipermedia orientada desde el aprendizaje por competencias para estudiantes en condición de extra-edad, una de las primeras en su clase en Colombia, lo cual fomenta actitudes positivas en los estudiantes como reconocer, diferenciar y construir definiciones relacionadas directamente con su realidad. Concluyendo que, no se trata de un diseño prescriptivo, sino una hipermedia que los docentes pueden ajustar de acuerdo con su contexto institucional inmediato y las características de los estudiantes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Entramado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.