Processes of adaptability and identity, insidemusical practices in villavicencio-meta

Authors

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4750

Keywords:

Documentation narrative, musical identity, musical practices, llanera musical culture, intercultural dialogue

Abstract

This article gives to know the research carried out in one of the musical academies in Villavicencio (Meta), which is aimed at analyzing the processes of adaptability to the artistic environment of a group of teachers and students, mostly migrants, considering the tensions of identity that are generated around the artistic affinities of the newcomers in the face of the majority culture of the place. The study is ethnographic, but also Documentation Workshops Narrative of pedagogical experiences, in order to arrive at a more detailed description of the studied reality. The strategies for collecting information implemented were: the interview and the social cartography artistic. In this way, the results indicate the existence of various models of musical identity, emerging from the two proposals to make musical practices in the region. As a conclusion, the need to generate an intercultural dialog between the political sector of Villavicencio and the people who have new and different forms of artistic expression.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ACOSTA ÁVILA, María. La psicología de las minorías activas revisitada: entrevista con Serge Moscovici. En: Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial. primer semestre, 2006. Vol. 2, núm. 1. ISSN-e 1870-2333. 2006. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72620106

AGUADO, Teres. Educación Intercultural. Madrid: Alfa. 2009. Número de referencia: AML/19.0901/06/18414/II-0534-A

AGUDELO RENDÓN, Pedro. Cartografías artísticas: reflexiones acerca de los juguetes y la memoria. Mayo a agosto de 2015. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 2015. No. 45. ISSN 0124-5821. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/663/1194

AGUIRRE, Imanol. JIMÉNEZ, Lucina. y PIMENTEL, Lucia. Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Metas Educativas, 2011. ISBN: 978-84-7666-199-

ARFUCH, Leonor. Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo Libros, P, 12, 2005. ISBN: 987-574-053-5.

BARBERO, Jesús. De los medios a las mediaciones Comunicación, cultura y hegemonía. Naucalpan: Ediciones G. Gili, S.A. de C.V., 1991. ISBN: 968-887-024-2.

BAUMAN, Zygmunt. De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad. Buenos Aires: Amorrortu editores, 2003. ISBN 950-518-654-1.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidad Liquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006. ISBN: 950-557-513-0.

BONILLA, Elsy. y CRUZ, Penélope. La investigación en ciencias sociales, más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2013. ISBN: 958-04-8542-9.

BOURDIEU, Pierre. El sentido social del gusto elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2010. ISBN 978-987-629-123-1.

CANCLINI, Néstor. Culturas Híbridas Estrategias Para Entrar y Salir de la Modernidad. San Bartolo Naucalpan: Editorial Grijalbo, 1990. ISBN 970-05-0562-6.

CANCLINI, Néstor. y PIEDRAS, Ernesto. Las Industrias Culturales y el Desarrollo de México. México: Siglo Veintiuno Editores, 2008. ISBN: 978-607-3-00014-7.

CARDOSO, María M. Revisión de la Definición Del Espacio Rururbano y Sus Criterios De Delimitación. En: Santiago: Contribuciones Científicas GÆA, 2012. Vol, 24.

CARUT, Claudia. PALACIOS, Paula y DELMÉNICO, Agustín. La delimitación del Rururbano, Análisis de los Ámbitos Territoriales en el Partido de Monte, Provincia de Buenos Aires (Argentina). International Conference La Plata. Ciudad de Buenos Aires: Universidades Asociadas del GDRI, 2012. ISBN: 978-950-34-0932-9.

CASTORIADIS, Cornelius. El Imaginario Social Instituyente. Buenos Aires. Zona Erógena. Nº 35, 1997.

CORTINA, Adela. Ciudadanos del mundo. Hacia una Teoría de la Ciudadanía. Madrid: Alianza, 2001. ISBN: 9788420684154.

DERRIDA, Jacques. Positions. University of Chicago Press. Posiciones, Chicago: Pre-Textos, 1981 ISBN 978-841-5576-93-8

FRITH, Simon. Música e identidad. Buenos Aires: Amorrortu editores, 2003. ISBN 950-518-654-1.

GIDDENS, Anthony. Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Editorial, 1993 ISBN: 9788420629285.

GRIMSON, Alejandro. Disputas sobre las fronteras (introducción a la edición española). En: Teoría de la frontera, ed. S. Michaelsen y D. Johnson, 13-23. Barcelona: Gedisa, 2003 ISBN 84-7432-910-8.

GUBER, Rosana. La Etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2001 ISBN 958-04-6154-6.

GUERRERO, Juliana. El Género Musical en la Música Popular: Algunos Problemas para su Caracterización. Trans. En: Revista Transcultural de Música. Barcelona: 2012 ISSN: 1697-010. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82224815008

HALL, Stuart. The Question of Cultural Identity” In: Stuart Hall, David Held y Tony McGrew (eds.). In: Modernity and Its Futures. pp. 273-316. Cambridge: Polity Press, 1992. Traducido por Alexandra Hibbett.

HALL, Stuart. ¿Quién necesita `identidad’? En: Stuart Hall y Paul du Gay, Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 13-9, 2003. Recuperado de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/hall-s-du-gay-p-1996-cuestiones-de-identidad-cultural.pdf

HALL, Stuart y GAY, Paul. Cuestiones de Identidad Cultural. Buenos Aires: Amorrortu editores, 2003 ISBN 950-518-654-1

HOBSBAWM, Eric. La Invención de la Tradición. Editorial Crítica Barcelona, p, 8, 2002 ISBN: 84·8432.350.1

HARRIS, Marvin. El Desarrollo de la Teoría Antropológica. Historia de las Teorías de la Cultura. México. SIGLO XXI, 2003 ISBN 968-23-1336-8.

KROTZ, Esteban. La otredad cultural. Entre utopía y ciencia. Un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología. México: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa/fce, 2002, No. 13. ISSN: 1665-4420.

MEJÍA, Marco. Globalización(es) y educación(es). Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Desde Abajo, 2007 ISBN: 978-612-45813-9-7.

NATES CRUZ, Beatriz. (2008) Procesos de Gentrificación en Lugares Rururbanos: Presupuestos Conceptuales para su estudio en Colombia. En: Revista Virajes. Recibido el 3 de julio de 2008 y aprobado el 25 de julio de 2008. No 10, p. 253 – 269. https://www.thefreelibrary.com/Procesos+de+gentrificacion+en+lugares+rururbanos%3A+presupuestos...-a0258052517

PAHL, R. The rural/urban continuum. Londres. Sociologia Ruralis, 1966, número 6.

PERALES BLANCO, Verónica. Cartografías desde la Perspectiva Artística. Diseñar, Trazar y Navegar la Contemporaneidad. En: Arte, Individuo y Sociedad. Recibido el 10 de abril de 2010 y aprobado: 13 de mayo de 2010. 2010, 22 (2), 83-90. ISSN: 1131-5598. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513551279007

PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Diagnóstico Socioeconómico del Departamento Del Meta. Villavicencio: PNUD Al Servicio de las Personas y las Naciones. 2014, p. 41.

RAMÍREZ PAREDES, Juan. Música y sociedad: la preferencia musical como base de la identidad social Sociológica. Universidad Autónoma Metropolitana Distrito Federal. En: Sociológica. 2006. Vol. 21, núm. 60. ISSN: 0187-0173. http://www.redalyc.org/pdf/3050/305024678009.pdf

RAUSCH, Jane. Territorial Rule in Colombia and the Transformation of the Llanos Orientales. Florida: In: Letras Hispanas. 2013. Vol 10.2. ISSN: 1548-5633. Disponible en http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/viewFile/1562/1656

RUIZ RODRÍGUEZ, Angela. El papel de la música en la construcción de una identidad durante la adolescencia ¿Dime qué escuchas y te diré quién eres? 22 de febrero de 2015. En: SINERIS Revista de Musicología. Febrero, 2015. No 22. ISSN 2254-3643. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/483727

RULLAN SALAMANCA, Onofre. El horizonte de crecimiento posible según los planes urbanísticos y territoriales de las islas Baleares (España). En: Revista de Geografía Norte Grande. 2007, n.38, pp.63-77. ISSN 0718-3402. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022007000200004.

SÁEZ ALONSO, Rafael. La Educación Intercultural. En: Revista de Educación. Fecha de aceptación: 13-02-2004. 2004. https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1995/re307.html

SANDIN, M. Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. España: MC Graw Hill. 2003, P. 49. ISBN: 84-481-3779-5

SERENO, Claudia. SANTAMARÍA, Mariana. y SANTARELLI, Silvia. El rururbano: espacio de contrastes, significados y pertenencia, ciudad de Bahía Blanca, Argentina. En: Revista Colombiana de Geografía. Recibido 24 de marzo del 2010.

SOBRINO FIGUEROA, Jaime. “Rurbanización y localización de las actividades económicas en la región centro del país, 1980-1998”. En: Sociológica, 2003. enero-abril, 2003. Vol. 18, no. 51, pp. 99-127. ISSN 0187-0173. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305026632005

STEINGRESS, Gerhard. La hibridación transcultural como clave de la formación del Nuevo Flamenco (aspectos históricosociológicos, analíticos y comparativos). En: Revista Transcultural de Música. 2004. 8 diciembre de 2004. No. 8, ISSN 1697–0101. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82200812

SUÁREZ, Daniel y OCHOA, Liliana. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de los docentes. Buenos Aires: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, 2005.

SUÁREZ, Daniel. “Los docentes, la producción del saber pedagógico y la democratización de la escuela”. En: Anderson, Gary y otros, VII Seminário Redestrado – Nuevas Regulaciones En América Latina. Buenos Aires, 3, 4 Y 5 de julio de 2003 21. Escuela: producción y democratización del conocimiento. Ciudad de Buenos Aires: Secretaría de Educación – GCBA, 2003.

TAYLOR, Charles. El Multiculturalismo y La política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

TYLER, S. y BOGDAN R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Ediciones Paidos, 1994. p, 288. ISBN 84–7509–816-9

UNDA María y GUTIÉRREZ Alba. Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros. Recibido en julio de 2015 y aprobado diciembre de 2015. Nodos y Nudos. 4(9), 7-26. / ISSN: 0122-4328. DOI: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4362/3630

UNESCO. Migración y cultura. Tijuana. Editorial UNESCO. ISBN: 978-92-3-300054-4. 2015.

VALBUENA, Esteban. Del romance español al narcocorrido colombiano: una literatura reemergente. Pittsburgh: En: Revista Iberoamericana. 2006. Vol. LXXII, No. 217, p. 989-1003. ISSN 0034-963. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/45380893_Del_romance_espanol_al_narcocorrido_colombiano_una_literatura_re-emergente

VAN MANNEN, Max. El Tacto en la enseñanza. El Significado de la Sensibilidad Pedagógica. Barcelona: Paidos Educador. 2010. ISBN 978-84-493-0565-8.

VASCO, Carlos. Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Manizales: CINEP. Septiembre 1990.

VASILACHIS, Irene. Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa. 2006. ISBN: 978-84-9784-173-3.

VELASCO, Honoro y DÍAZ, Ángel. La Lógica de la Investigación Etnográfica. Un Modelo de Trabajo para Etnógrafos de Aula. Madrid: Editorial Trolto, S.A. 2006. ISBN 84-8164-628-8.

ZEPKE, Stephen. (Traducción de Juan Fernando Mejía Mosquera) La cartografía artística de la sensación: tres obras recientes de Rosario López. En: Antípoda, 2008. No. 7, p. 295-305. ISSN: 1900-5407.

Referencias discográficas

CAICEDO, J. El Ánima de Santa Helena. En: Con el Llano en la Sangre. [Grabación sonora C. D.]. Juan Harvey Caicedo. Panamericana. 2000.

CASTAÑEDA, Edmar. Entre Cuerdas. En: Entre Cuerdas. [Grabación sonora C. D.]. Edmar Castañeda. ALLMUSIC. 2009.

Webgrafía

JORQUERA, M. Métodos históricos o activos en educación musical. Revista Electrónica LEEME. (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 14 http://musica.rediris.es. Noviembre, 2004.

Redacción El Tiempo. El crecimiento de Villavicencio se registra en medio del caos. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/crecimiento-de-villavicencio-65838. 09 de marzo 2017.

Redacción El Tiempo. Joropódromo. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1001183

Redacción El Tiempo. Cantantes llaneros auguran buen futuro para el joropo tras el Grammy ganado por ‹Cholo› Valderrama. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4666567 14 de noviembre 2008.

Published

2018-06-30

Issue

Section

Articles

Similar Articles

1-10 of 59

You may also start an advanced similarity search for this article.