Marco legal para el emprendimiento en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.8627

Palabras clave:

Emprendimiento, Pymes, Normativa legal, Marco jurídico, Colombia

Resumen

El propósito de este artículo es realizar una revisión detallada de todos los aspectos legales que deben tenerse en cuenta para el emprendimiento en Colombia. De esta forma se ofrecerá a cada emprendedor una guía clara que podrá servir como cuaderno de bitácora de sus iniciativas empresariales. La investigación se sustenta en un marco cualitativo que, con el apoyo de la revisión documental, establece los procesos a seguir para cada tipo de empresa y sus características. Conocer el marco legal facilitará a cualquier emprendedor evitar multas, sanciones y pérdida de recursos, ya que al realizar una revisión previa a la implementación de su idea productiva, podrá conocer el escenario nacional del emprendimiento y así cumplir las demandas según su línea de actuación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Referencias

ACUÑA, Norberto; FIGUEROA, Lindsay; WILCHES, María. Influencia de los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 en las organizaciones: caso estudio empresas manufactureras de Barranquilla. En: Ingeniare. Revista chilena de ingeniería. 2017. vol. 25, no. 1. p. 143-153. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000100143

AGT Abogados. Conozca los Tipos de Sociedades en Colombia. 2017. https://www.agtabogados.com/blog/conozca-los-tipos-de-sociedades-en-colombia/

Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). Gran Encuesta Pyme (GEP): Informe de resultados, primer semestre de 2018. 2018. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/20898/GEP%20REGIONAL%20I-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

AYA PASTRANA, Nathaly; SRIRAMESH, Krishnamurthy. Corporate social responsibility: Perceptions and practices among SMEs in Colombia. In: Public Relations Review. 2014. vol. 40, no. 1. p. 14-24. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2013.10.002

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Nuevo Código CIIU. 2012. http://recursos.ccb.org.co/ccb/instructivos/acerca_CIIU/01.html

CARDONA, Diego; RADA, Amulfo; PALMA, Hugo. Creación de empresa como pilar para el desarrollo social e integral de la región caribe en Colombia. En: Saber, ciencia y libertad. 2017. vol. 12, no. 1. p. 134-143. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.698

CARDOZA, Guillermo; FORNES, Gaston; FARBER, Vanina; DUARTE, Roberto; GUTIERREZ, Jaime. Barriers and public policies affecting the international expansion of Latin American SMEs: Evidence from Brazil, Colombia, and Peru. In: Journal of Business Research. 2016. vol. 69, no. 6. p. 2030-2039. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.10.148

CLASSEN, Nicolas; CARREE, Martin; VAN GILS, Anita; PETERS, Bettina. Innovation in family and non-family SMEs: an exploratory analysis. In: Small Business Economics. 2014. vol. 42, no. 3. p. 595-609. https://doi.org/10.1007/s11187-013-9490-z

Comfecámaras. Centros de Atención Empresarial - CAE. 2019a. Simplificación de trámites. http://www.confecamaras.org.co/component/content/article/11-servicios/68-centros-de-atencion-empresarial-cae

Comfecámaras. Creación de empresas en el país aumentó 0,8% durante 2018. 2019b. http://www.confecamaras.org.co/noticias/675-creacion-de-empresas-en-el-pais-aumento-0-8-durante-2018

Corporación Cres. 10 pasos para formar empresa en Colombia. 2018. http://corpocres.edu.co/informate/2018/01/29/10-pasos-formar-empresa-colombia/

DANE. Informe de coyuntura económica regional 2015. 2016. https://www.dane.gov.co/files/icer/2015/ICER_informe_15.pdf

DE LA OSSA GUERRA, Santander José; NIEBLES, William; HERNÁNDEZ, Hugo; SANTAMARÍA, Álvaro; NIEBLES, Leonardo. Competitiveness of SMEs from the insertion of strategic planning and human resource management as a toll for continuous improvement. In: Modern Applied Science. 2019. vol. 13, no. 1. https://doi.org/10.5539/mas.v13n1p129

Encolombia.com. Guía para el trámite de creación y formalización de una empresa. 2018. https://encolombia.com/economia/economiacolombiana/emprendimiento/guiaparaeltramitedecreacion/

ESCANDON BARBOSA, Diana Marcela; HURTADO AYALA, Andrea. Factores que influyen en el desarrollo exportador de las pymes en Colombia. En: Estudios Gerenciales. 2014. vol. 30, no. 131. p. 172-183. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.04.006

Escuela para Emprendedores. ¿Cuáles son los tipos de empresas y sociedades en Colombia?. 2018. https://escuela-emprendedores.alegra.com/como-empezar/cuales-los-tipos-empresas-sociedades-colombia/

FRANCO, Mario; DE FÁTIMA, Maria; RAMALHO, Isabel; NUNES, Cristina. An exploratory study of entrepreneurial marketing in SMEs: The role of the founder-entrepreneur. In: Journal of Small Business and Enterprise Development. 2014. vol. 21, no. 2. p. 265-283. https://doi.org/10.1108/JSBED-10-2012-0112

GONZÁLEZ, Maria; MANOTAS, Eva; CIRAVEGNA, Luciano. International SMEs from emerging markets—Insights from the Colombian textile and apparel industry. In: Journal of International Entrepreneurship. 2016. vol. 14, no. 1. p. 9-31. https://doi.org/10.1007/s10843-016-0170-3

HERNÁNDEZ, Albeiro; MARULANDA, Carlos; LÓPEZ, Marcelo. Análisis de capacidades de gestión del conocimiento para la competitividad de pymes en Colombia. En: Información tecnológica. 2014. vol. 25, no. 2. p. 111-122. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642014000200013

HURTADO, Andrea; ESCANDÓN, Diana. Antecedentes de la postura emprendedora y su influencia en el desempeño exportador de las pymes en Colombia. En: Cuadernos de Administración. 2016. vol. 29, no. 53. p. 147-179. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao29-53.apei

JIMÉNEZ, Angélica; HERNÁNDEZ, Hugo; PITRE, Remedios. Emprendimiento social y su repercusión en el desarrollo económico desde los negocios inclusivos (Colombia). En: Logos Ciencia & Tecnología. 2018. vol. 10, no. 2. p. 198-211. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.462

MARULANDA, Carlos; LÓPEZ, Marcelo; LÓPEZ, Fernando. La cultura organizacional y las competencias para la gestión del conocimiento en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Colombia. En: Información tecnológica. 2016. vol. 27, no. 6. p. 03-10. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642016000600002

MORA-RIAPIRA, Edwin H; VERA-COLINA, Mary; MELGAREJO-MOLINA, Zuray. Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá. En: Estudios Gerenciales. 2015. vol. 31, no. 134. p. 79-87. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.08.001

NIEBLES, William; NIEBLES, Leonardo David; BARRIOS, Ignacio Ángel. El emprendimiento en Colombia: análisis del marco legal y su incidencia en la generación de empleo. En: Justicia. 2020. vol. 25, no. 38. p. 35-52. https://doi.org/10.17081/just.25.38.4390

SAAVEDRA, María; TAPIA, Blanca; AGUILAR, María. Los sistemas de información y gestión financiera en las PYMES del Distrito Federal, México. En: Revista Perspectiva Empresarial. 2016. vol. 3, no 2. p. 55-69. https://doi.org/10.16967/rpe.v3n2a5

SEGURA, Juan; MANZANILLA, Lorenzo. La internacionalización de las pymes y el asociacionismo exportador. En: XX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Ciudad de México: UNAM, 2015. http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xx/docs/1.09.pdf

PEÑA, Jesús; BRAVO, Saulo; ÁLVAREZ, Félix; PINEDA, Duván. Análisis de las características de las incubadoras de empresas en Colombia: un estudio de casos. En: Journal of Economics, Finance and Administrative Science. 2011. vol. 16, no. 30. p. 13-30. http://www.scielo.org.pe/pdf/jefas/v16n30/a03v16n30.pdf

Publicado

2022-01-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Artículos similares

11-20 de 155

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.