Historias digitales mediante Windows Movie Maker: Una herramienta para mejorar la escritura en inglés
PDF

Palabras clave

Escritura
historias digitales
inglés

Cómo citar

Otárola Heredia, J., Díaz Larenas, C., & Cuitiño Ojeda, J. (2019). Historias digitales mediante Windows Movie Maker: Una herramienta para mejorar la escritura en inglés. Entramado, 16(1), 122-136. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6083

Resumen

La escritura es una de las cuatro habilidades comunicativas del inglés que debe ser trabajada en clases; sin embargo, por su naturaleza, y al tratarse de un proceso, no puede desarrollarse apropiadamente en algunas ocasiones. Esta investigación-acción se realizó en un establecimiento educacional público de la región del Bio Bio - Chile. Se trabajó con 19 estudiantes de séptimo año de primaria y se implementó una intervención pedagógica que contribuyera a mejorar la habilidad de escritura en inglés de los estudiantes, mediante el desarrollo de historias digitales breves creadas con el programa Windows Movie Maker. Se utilizó una tarea de escritura que fue evaluada con una rúbrica analítica, tanto al inicio como al final de la intervención. Para verificar la significancia de los resultados, se utilizó el test de Wilcoxon. Se aplicaron además cuestionarios de opiniones a los estudiantes para identificar sus percepciones respecto de esta intervención. Entre los resultados obtenidos, se puede destacar que la implementación de esta intervención no sólo contribuyó de manera significativa a la mejora en el desempeño de los estudiantes, al momento de escribir en inglés, sino que también ayudó a generar una sensación de agrado hacia las actividades de escritura en inglés.

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6083
PDF

Citas

AWADA, Ghada. Relative Impact of Windows Movie Maker Journaling on Writing Proficiency and Apprehension. En: Arab World English Journal. Enero, 2014. Vol. 5, no.3, p. 31-44. https://www.researchgate.net/publication/274637947_Relative_Impact_of_Windows_Movie_Maker_Journaling_on_Writing_Proficiency_and_Apprehension

BANDI-RAO, Shoba, y SEPP, Mary. Designing a Digital Story Assignment for Basic Writers Using the TPCK Framework. En: Journal of Basic Writing. 2014. Vol. 33, no. 1, p. 103-123. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1139833.pdf

BISQUERRA, Rafael. Métodos de investigación educativa. 1 ed. Barcelona: CEAC, 1989.

BROWN, Douglas. Teaching by principles: an interactive approach to language pedagogy. 2 ed. Londres: Longman, 2001.

BRUNO, Inês, y SANTOS, Leonor. Written comments as a form of feedback. En: Studies in Educational Evaluation, Septiembre, 2010. Vol. 36, no. 3, p. 111-120. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2010.12.001

CÁCERES, Pablo. Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. En: Psicoperspectivas. 2003. Vol. 2, p. 53-82. http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/3/3

CHAN, Banny, CHURCHILL, Daniel, y CHIU, Thomas. Digital Literacy Learning In Higher Education Through Digital Storytelling Approach. En: Journal of International Education Research. Junio, 2017. Vol. 13, no. 1, p. 1-16. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1144564.pdf

CHILE. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Idioma Extranjero: Inglés Programa de estudio séptimo básico. Decreto Exento Mineduc N° 628/2016 (2016). https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-20550_programa.pdf

CRESPO, Any y PINTO, Eva. El Desarrollo de la Escritura en Inglés en la Educación Secundaria: una misión posible. En: Revista Multidisciplinaria Dialógica. Julio-Diciembre, 2016. Vol. 13, no. 2, p. 28-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6219285

ELLIOT, John. La investigación-acción en educación. 1 ed. Madrid: Ediciones Morata. 1990.

GARRETTY, Cynthia. Digital storytelling: an emerging tool for student and teacher learning. En: Retrospective Theses and Dissertations, 2008. Vol. 68, no. 3. https://doi.org/10.31274/rtd-180813-16984

KVALE, Steinar. Interviews: An Introduction to Qualitative Research Interviewing. California: SAGE Publications. 1996. 326p.

LÓPEZ, Ignacio, y PITA, Salvador. Medidas de concordancia: el índice Kappa. En: Cad Aten Primaria. 1999. Vol. 6, p. 169-171. http://fisterra.com/mbe/investiga/kappa/kappa2.pdf

MCKERNAN, James. Investigación y currículum. 2 ed. Madrid: Ediciones Morata. 2001.

MCMILLAN, James, y SCHUMACHER, Sally. Investigación Educativa. 5 ed. Madrid: Pearson Addison Wesley. 2005.

PANCA, Pertiwi, y NURJANAH, Sati. Implementation of Project Based Learning Model with Windows Movie Maker Media in Improvement of Short Story Writing. En: Journal of Education, Teaching and Learning. Marzo, 2017. Vol. 2, no. 1, p. 164-167. https://www.researchgate.net/publication/319572921_Implementation_of_Project_Based_Learning_Model_with_Windows_Movie_Maker_Media_in_Improvement_of_Short_Story_Writing

PARR, Judy, y TIMPERLEY, Helen. Feedback to writing, assessment for teaching and learning and student progress. En: Assessing Writing. 2010. Vol. 15, no. 2, p. 68–85. https://doi.org/10.1016/j.asw.2010.05.004

ROBIN, Bernard. The Power of Digital Storytelling to Support Teaching and Learning. En: Digital Education Review. Diciembre, 2016. Vol. 30. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1125504.pdf

SHELBY-CAFFEY, Crystal, ÚBÉDA, Edwin, y JENKINS, Bethany. Digital Storytelling Revisited: An Educator’s Use of an Innovative Literacy Practice. En: Reading Teacher. Noviembre, 2014. Vol. 68, no.3, p. 191-199. https://www.learntechlib.org/p/155775/.

SMEDA, NAJAT, DAKICH, Eva, y SHARDA, Nalin. The effectiveness of digital storytelling in the classrooms: A comprehensive study. En: Smart Learning Environments. Diciembre, 2014. p.1-21. https://slejournal.springeropen.com/track/pdf/10.1186/s40561-014-0006-3

STAGG, Shelley. Improving Student Writing Using Feedback as a Teaching Tool. En: The Literacy and Numeracy Secretariat. Octubre, 2010. p. 1-4. http://www.edu.gov.on.ca/eng/literacynumeracy/inspire/research/WW_Improving_Student_Writing.pdf

TAHRIRI, Abdorreza, DANAYE, Maryam, y MOVAHEDFAR, Solmaz. The Impact of Digital Story telling on EFL Learners’ Oracy Skills and Motivation. En: International Journal of Applied Linguistics & English Literature. Mayo, 2015. Vol. 4, no. 3. P. 144-152. http://www.journals.aiac.org.au/index.php/IJALEL/article/view/1321/1309

UR, Penny. A course in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.2009.

WANG, Shuyan, y ZHAN, Hong. (2010). Enhancing Teaching and Learning with Digital Storytelling. En: International Journal of Information and Communication Technology Education. 2010. Vol. 6, no. 2. p.76-87. https://www.semanticscholar.org/paper/Enhancing-Teaching-and-Learning-with-Digital-Wang-Zhan/0361b8227774ff123e270cdba832778e2d24b3b7

YILORM, Yasna. Proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa en escuelas públicas chilenas: ¿Producción o reproducción?. En: Estudios pedagógicos. 2016. Vol. 42(especial). p. 103-116. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300009

Derechos de autor 2020 Entramado

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.