La escritura académica y su aporte al aprendizaje ¿Qué piensan los profesores universitarios? Análisis de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.11080Palabras clave:
Concepciones, Escritura Académica, Profesor Universitario, Enseñanza, AprendizajeResumen
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una revisión bibliográfica exploratoria acerca de las concepciones de profesores universitarios sobre la escritura académica en 35 artículos de investigación hallados en las bases de datos Scopus, Web of Science, Ebsco y Scielo. Se usó el análisis de contenido para identificar la definición de concepciones sobre escritura y las tendencias teóricas de estas, las metodologías que se han usado para indagarlas, las disciplinas que se han interesado por esta temática en términos de investigación y las tendencias de dichas concepciones. Los resultados muestran que las concepciones se sitúan en una función comunicativa instrumental explicadas desde representaciones sociales o teorías implícitas, además existe poco reconocimiento de la mediación en el aprendizaje de las disciplinas científicas. Las áreas de mayor investigación e interés en la temática son las ciencias sociales, humanidades y ciencias naturales; las técnicas cualitativas como las entrevistas en profundidad y el análisis de contenido son predominantes como decisiones metodológicas en estos estudios. Estos resultados son insumos importantes para la elaboración de programas de intervención e innovación pedagógica para profesores de educación superior de cualquier área del conocimiento.
Descargas
Referencias
AGUILAR, David; PIFARRE, Manoli. Promoting Social Creativity in Science Education With Digital Technology to Overcome Inequalities: A Scoping Review. IN: Frontiers in Psychology. 2019. vol. 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01474
ARKSEY, Hilary; O'MALLEY, Lisa. Scoping studies: towards a methodological framework. In: International journal of social research methodology. 2005. vol. 8, no. 1, p. 19-32. https://doi.org/10.1080/1364557032000119616
BASGIER, Christopher; SIMPSON, Amber. Trouble and transformation in higher education: identifying threshold concepts through faculty narratives about teaching writing. In: Studies in Higher Education.1, Abril, 2019. vol. 45, no. 9, p. 1906-1918. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1598967
BAZERMAN, Charles; LITTLE, Joseph; BETHEL, Lisa; CHAVKIN, Teri; FOUQUETTE, Danielle; GARUFIS, Janet. Escribir a través del Currículum. Una guía de referencia. Universidad Nacional de Córdoba. 2016. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4030
BIGI, Elisa, ROMERO, Marisol; CHACÓN, Edixon. Cultura institucional y su impacto en las prácticas de lectura y escritura en la universidad. En: Revista Perspectivas [en línea]. 1, julio, 2018. vol. 3, no. 2, p. 46-59. https://doi.org/10.22463/25909215.1588.
BOJACÁ, Blanca; MORALES, Rosa; BUSTAMANTE, Borys. Relaciones entre concepciones sobre el lenguaje y la lengua escrita. En: Enunciación. 1, enero, 2000. vol. 4, no. 1, p. 109-118. https://doi.org/10.14483/22486798.2541.
CAPOMAGI, Diana. La escritura académica en el aula universitaria. En: Revista de educación y desarrollo. 2013. vol. 25, no. 1, p. 29-40. https://doi.org/10.14409/au.v0i18.6567
CÁRDENAS, Luis Manuel. Prácticas de lectura y escritura en educación superior: lo que los estudiantes y docentes dicen de la lectura y la escritura en las licenciaturas de una universidad en el caribe colombiano. En: Praxis 25, septiembre, 2014. vol. 10, no. 1, p. 60-77. https://doi.org/10.21676/23897856.1359
CARDONA-PUELLO, Sindy Patricia. Representaciones sociales acerca de la lectura y la escritura. En: Revista Adelante-Ahead. 2017. vol. 5, no. 2. http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/82
CARLINO, Paula. Alfabetización académica diez años después. En: Revista mexicana de investigación educativa. 2013. vol.18, no. 57, p. 355-381. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000200003&lng=es&nrm=iso
CARLINO, Paula; IGLESIAS, Patricia; LAXALT, Irene. Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. En: REDU. Revista de Docencia Universitaria [en línea]. 30, 2013. vol. 11, no. 1, p. 105-135. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5594
CARTOLARI, Manuela; CARLINO, Paula. Formación de docentes, concepciones y prácticas de lectura y escritura: una revisión bibliográfica. En: El Otro Psi. 2011. vol. XVII, no. 179, p. 1-8. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/193501
CASTELLÓ, Montserrat, MATEOS, Mar, CASTELLS, Nuria, IÑESTA, Anna, CUEVAS, Isabel; SOLÉ, Isabel. Prácticas de redacción académica en las universidades españolas. In: Electronic journal of research in educational psychology. 2012. vol.10, no. 2. https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i27.1517
CASTELLÓ, Montserrat; MATEOS, Mar. Faculty and student representations of academic writing at Spanish universities. In: Culture and Education. 2015. vol. 27, no. 3, p. 489-500. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1072357
CASTILLO, María Auxiliadora. Representaciones sociales acerca de la lectura y la escritura de los docentes universitarios que imparten asignaturas referidas a las ciencias sociales y humanísticas: Aprendizaje y Evaluación. Legenda. 2012. vol. 16, no. 14, p. 43-62. http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/82
COLOMBO, Laura; PRIOR, Mónica. How do faculty conceptions on reading, writing and their role in the teaching of academic literacies influence their inclusive attitude. In: Ilha do Desterro A Journal of English Language, Literatures in English and Cultural Studies [en línea]. 27, septiembre, 2016. vol. 69, no. 3, p. 115. https://doi.org/10.5007/2175-8026.2016v69n3p115
CORREA, Rudy. Relaciones entre las concepciones de los maestros de lenguaje y sus prácticas de enseñanza de lectura y escritura. En: Revista Palabra. 2012. vol. 1, p. 01-17. http://hdl.handle.net/20.500.11912/6630
CREMIN, Teresa; OLIVER, Lucy. Teachers as writers: a systematic review. In: Research Papers in Education [en línea]. 26, mayo, 2016. vol. 32, no. 3, p. 269-295. https://doi.org/10.1080/02671522.2016.1187664
CRILLY, Tessa; JASHAPARA, Ashok; FERLIE Ewan. Research utilisation and knowledge mobilisation: a scoping review of the literatura. London: Department of Management, King’s College London. 2010. https://repository.royalholloway.ac.uk/file/b8101c3b-4572-c3ea-57ea-73b46830629f/9/Jashapara_Research_utilisation_2010.pdf
CUEVAS-SOLAR, Débora D.; ARANCIBIA, Beatriz M. Percepciones y expectativas de docentes de ingeniería y educación en torno a la retroalimentación en tareas de escritura. En: Formación universitaria. Agosto, 2020. vol. 13, no. 4, p. 31-44. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000400031
DECARIA, J; SHARP, C; PETRELLA, R. Scoping review report: obesity in older adults. In: International Journal of Obesity. 2012. vol. 36, p.1141–50. https://www.obesityactionscotland.org/media/lpipeeiz/obesity-and-older-adults-final-report-with-cover.pdf
DEMARCHI-SÁNCHEZ, Geydi. Participación ciudadana en Colombia. Revisión documental. En: Entramado. Julio-Diciembre, 2023 vol. 19, no. 2, e-9045 p. 1-20 https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.9045
DÍAZ, Vanessa. La ambivalencia de la escritura académica entre los profesores de diseño. En: Foro de Educación. Enero, 2019. vol. 17, no. 26, p. 197-218. https://doi.org/10.14516/fde.603
ENTWISTLE, Noel; MCCUNE, Velda; WALKER, Paul. Conceptions, Styles, and Approaches Within Higher Education: Analytic Abstractions and Everyday Experience. In: Perspectives on Thinking, Learning, and Cognitive Styles. 2014, p. 103-136. https://doi.org/10.4324/9781410605986-5
ERRÁZURIZ-CRUZ, María Constanza. Teorías implícitas sobre escritura de estudiantes y formadores de pedagogía. En: Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. Enero, 2020. vol. 13, p. 1-26. https://doi.org/10.11144/javeriana.m13.tiee
ESCORCIA, Dyanne. Teaching and assessing writing skills at university level: a comparison of practices in French and Colombian universities. En: Educational Research [en línea]. 22, junio, 2015. vol. 57, no. 3, p. 254-271. https://doi.org/10.1080/00131881.2015.1056641
FLORES AGUILAR, María Dolores. La escritura académica en estudios de ingeniería: valoraciones de estudiantes y profesores. En: Revista de la Educación Superior. Junio, 2018. vol. 47, no. 186, p. 23-49. https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.344
FLOWER, Linda; HAYES, John. Teoría de la redacción como proceso cognitivo. En: FLOWER, Linda; HAYES, John.Textos en contexto. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura: Lectura y Vida.1996.
GALÁN GÓMEZ, Jenny; CORREDOR BARBOSA, Jenny; LÓPEZ CONTRERAS, Viviana; SOTO VALDERRAMA, Yolanda. Concepciones docentes: reflexiones sobre las prácticas en la enseñanza de la escritura. En: Enunciación. 2020. vol. 25, 2, p. 232-246. https://doi.org/10.14483/22486798.15422
GARCÍA ROMANO, Leticia, PADILLA, Constanza; VALEIRAS, Nora. ¿Cómo conciben estudiantes y docentes de biología el rol del lenguaje en las prácticas científicas? Ciencia, docencia y tecnología. 2016. vol. 52, p. 319-342. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/30333
GÓMEZ MOLINÉ, Margarita; SANMARTÍ, Neus. Reflexiones sobre el lenguaje de la ciencia y el aprendizaje. En: Educación Química. 2000. vol. 11, no. 2, p. 266-273. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2000.2.66464
GUERRERO, Rosman. Concepciones sobre escritura académica de dos profesoras universitarias. Un estudio de caso. En: Legenda. 2016. vol. 20, no. 23.
HAND, Brian; LAWRENCE, Chris; YORE, Larry. A writing in science framework designed to enhance science literacy. En: International journal of science education. 1999. vol. 21, no. 10, p. 1021-1035. https://doi.org/10.1080/095006999290165
HERMOSILLO, Perla Cristal; VERDÍN, Paulo César. Perspectivas de la escritura académica en la universidad: causas, problemáticas y propuestas. En: Cuaderno de Pedagogia Universitaria [en línea]. 22, enero, 2019. vol. 16, no. 31, p. 41-57. https://doi.org/10.29197/cpu.n31.v16.2019.04
HSIEH, Hsiu-Fang; SHANNON, Sarah E. Three Approaches to Qualitative Content Analysis. In: Qualitative Health Research [en línea]. Noviembre, 2005. vol. 15, no. 9, p. 1277-1288. https://doi.org/10.1177/1049732305276687
KRIPPENDORFF, Klaus. Metodología de análisis de contenido. Paidós comunicación, 1990. https://www.metodos.work/wp-content/uploads/2020/05/krippendorff-metodologia-de-analisis-de-contenido-teoria-y-practica.pdf
LEA, Mary R.; STREET, Brian V. Student writing in higher education: An academic literacies approach. En: Studies in Higher Education [en línea]. Enero, 1998. vol. 23, no. 2, p. 157-172. https://doi.org/10.1080/03075079812331380364
LEMKE, Jay. Aprender a hablar ciencia: lenguaje, aprendizaje y valores. Paidós. 1997. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=220556
LILLIS, Teresa; SCOTT, Mary. Defining academic literacies research: Issues of epistemology, ideology and strategy. In: Journal of applied linguistics. 2007. vol. 4, no. 1, p. 5-32. https://doi.org/10.1558/japl.v4i1.5
LI, Jinrui; BARNARD, Roger. Academic tutors’ beliefs about and practices of giving feedback on students’ written assignments: A New Zealand case study. In: Assessing Writing [en línea]. Abril, 2011. vol. 16, no. 2, p. 137-148. https://doi.org/10.1016/j.asw.2011.02.004
MALLADA, Natalia. Documentos institucionales y concepciones docentes. Lectura y escritura académicas en la Licenciatura en Bibliotecología de la UdelaR. En: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior 2016. vol. 3, no. 1, p. 46-53. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/77
MARÍN, Javier, LÓPEZ, Sonia; ROCA DE LARIOS, Julio. The academic writing process in Spanish universities: perceptions of students and faculty. In: Culture and education. 2015. vol. 27, no. 3, p. 504-33. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1072360
MARINKOVICH, Juana; CÓRDOVA, Alejandro. La escritura en la universidad: Objeto de estudio, método y discursos. En: Revista signos [en línea]. Marzo, 2014. vol. 47, no. 84, p. 5-6. https://doi.org/10.4067/S0718-09342014000100003
MARTINS, Isabel. Transformaciones en el pensamiento de unos profesores universitarios de áreas no lingüísticas sobre la escritura académica. En: Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature [en línea]. 4, junio, 2014. vol. 7, no. 2, p. 21-33. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.573
MIRÁS, Mariana. La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. En: Infancia y Aprendizaje [en línea]. Enero, 2000. vol. 23, no. 89, p. 65-80. https://doi.org/10.1174/021037000760088099
MOLINA, Violeta. Tensiones entre discursos de estudiantes y profesores universitarios sobre la lectura y la escritura. En: Signo y Pensamiento. 2012. vol. 31, no. 61, p. 126-141. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232012000200008
MOON, Alena; GERE, Anne Ruggles; SHULTZ, Ginger V. Writing in the STEM classroom: Faculty conceptions of writing and its role in the undergraduate classroom. In: Science Education [en línea]. 7, junio, 2018. vol. 102, no. 5, p. 1007-1028. https://doi.org/10.1002/sce.21454
MUNN, Zachary, et al. Systematic review or scoping review? Guidance for authors when choosing between a systematic or scoping review approach. In: BMC Medical Research Methodology [en línea]. 19, November, 2018. vol. 18, no. 1, p. 1-7. https://doi.org/10.1186/s12874-018-0611-x
NATALE, Lucía. La enseñanza y el aprendizaje de los géneros discursivos en la educación superior. Interacciones entre las representaciones de los profesores universitarios sobre la escritura académica, las valoraciones acerca de los estudiantes y la elección de los géneros solicitados en las materias. En: Texturas [en línea]. 18, marzo, 2011. no. 11, p. 87-109. https://doi.org/10.14409/texturas.v1i11.2900
NAVARRO, Federico. Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior. En: Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir. 2021. vol. 1, no. 9, p. 38-56. https://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1061&context=led
NEWMAN, Mark; GOUGH, David. Systematic Reviews in Educational Research: Methodology, Perspectives and Application. En: Systematic Reviews in Educational Research [en línea]. Wiesbaden: Springer Fachmedien Wiesbaden, 2019, p. 3-22 https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1
ORTIZ, Elsa María. Actividades y Tareas de Escritura Académica en el Contexto Universitario (pregrado). En: Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura [en línea]. Noviembre, 2015. vol. 20, no. 3, p. 343-358. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a05
PARODI, Giovanni. Lingüística de corpus: una introducción al ámbito. En: RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada [en línea]. 2008, vol. 46, no.1, p. 93-119. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832008000100006.
PARODI, Giovanni. Multisemiosis y lingüística de corpus: artefactos (multi)semióticos en los textos de seis disciplinas en el corpus PUCV-2010. En: RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada [en línea]. 2010, vol. 48, no. 2, p. 33-70. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832010000200003
PETERS, Micah; GODFREY, Christina; KHALIL, Hanan; MCINERNEY, Patricia; PARKER, Debora; BALDINI, Cassia. Guidance for conducting systematic scoping reviews. In: International journal of evidence-based healthcare. 2015. vol. 13, no. 3, p. 141–146. https://doi.org/10.1097/XEB.0000000000000050
PORLÁN ARIZA, Rafael; RIVERO GARCÍA, Ana; MARTÍN DEL POZO, Rosa. Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios Empíricos y Conclusiones. En: Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. 1998. vol. 16, no. 2, p. 271-288. http://hdl.handle.net/11441/25530
QUILEZ, Juan. El lenguaje de la ciencia como obstáculo de aprendizaje de los conocimientos científicos y propuestas para superarlo. En: Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências [en línea]. 2016. vol. 16, no. 2, p. 449-476. http://hdl.handle.net/10234/164680
RODRÍGUEZ, Lourdes. Análisis de las creencias epistemológicas, concepciones y enfoques en aprendizaje en futuros profesores. Tesis doctoral Psicología Evolutiva y de la Educación. España: Universidad de Granada. 2005. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=109459
RUBIO, Manuel. Concepciones sobre la producción escrita en académicos que forman profesores básicos. En: Literatura y lingüística [en línea]. 2011. no. 23, p. 123-140. https://doi.org/10.4067/s0716-58112011000100008
RUIZ, Andrea. Escritura en el primer ciclo: entre concepciones y representaciones sociales. En: Enunciación. 2012. vol. 17, no. 2, p. 90-102. https://doi.org/10.14483/22486798.4428
RUSSELL, David R. Writing across the Curriculum in Historical Perspective: Toward a Social Interpretation. In: College English [en línea]. Enero, 1990. vol. 52, no. 1, p. 52-73. https://doi.org/10.2307/377412
SEIDE, Márcia; NATALE, Lucía Antonia. Concepciones de la escritura y de la alfabetización académica en devoluciones escritas de docentes universitarios: un estudio contrastivo. En: Scripta [en línea]. 22, diciembre, 2017. vol. 21, no. 43, p. 254-276. https://doi.org/10.5752/p.2358-3428.2017v21n43p254
SERRANO, Stella. La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. En: Lenguaje [en línea]. 13, enero, 2014. vol. 42, no. 1, p. 97-122. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i1.4980
SERRANO, Stella; DUQUE, Yolimar; MADRID DE FORERO, Alix. Prácticas de escritura académica en la universidad: ¿reproducir o transformar? En: Educere. 2012. vol. 16, no. 53, p. 93-108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35623538011
SERRANO DE MORENO, Stella. Lenguaje y ciencia. Percepciones del profesorado sobre el lenguaje en la construcción del conocimiento científico. En: Educere. 2015. vol. 19, no. 63, p. 537–548. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35643049015
SERRANO DE MORENO, Stella; AGUIRRE, Rubiela; PEÑA, Josefina. Pensamiento del profesor y acceso a la cultura escrita. En: Letras. 2010. vol. 52, no. 83, p. 103-132. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832010000300004&lng=es&nrm=iso
SUCHAREW, Heidi; MACALUSO, Maurizio. Methods for Research Evidence Synthesis: The Scoping Review Approach. In: Journal of Hospital Medicine [en línea]. 2019. vol. 14, no. 7, p. 416-418. https://doi.org/10.12788/jhm.3248
TREJO, Rosmar; BAUTISTA, Glendy; BRAVO, Antonio. Leer y escribir en una carrera técnica universitaria. En: Enunciación [en línea]. 1, julio, 2017. vol. 22, no. 2, p. 202-216. https://doi.org/10.14483/22486798.12336
VAILATI RIBONI F; COMAZZI B; BERCOVITZ K; CASTELNUOVO G; MOLINARI E; PAGNINI F. Technologically-enhanced psychological interventions for older adults: a scoping review. BMC Geriatr. 2020. vol. 20, no. 191. https://doi.org/10.1186/s12877-020-01594-9
VELÁSQUEZ, Marisol; CÓRDOVA, Alejandro. Cultura escrita en las licenciaturas en bioquímica y en arte: un acercamiento a través de las representaciones sociales de profesores y estudiantes. En: Argos. 2012. vol. 29, no. 57, p. 52-79. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-16372012000200004&lng=es&nrm=iso
VELÁSQUEZ, Marisol; CÓRDOVA, Alejandro. Representaciones sociales de profesores de un programa de Licenciatura en Bioquímica acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en la formación académica. En: Literatura y lingüística [en línea]. 2012. no. 25, p. 169-191. https://doi.org/10.4067/s0716-58112012000100009
WHITNEY, Anne; FRIEDRICH, Linda. Orientations for the teaching of writing: A legacy of the National Writing Project. In: Teachers College Record. 2013. vol. 115, no. 7, p. 1-37. https://doi.org/10.1177/016146811311500
ZIMMERMAN, Barry; KITSANTAS, Anastasia. Acquiring writing revision and selfregulatory skill through observation and emulation. In: Journal of Educational Psychology. 2002. vol. 94, no. 4, p. 660-668. https://doi.org/10.1037/0022-0663.94.4.660
ZIMMERMAN, Barry; RISEMBERG, Rafael. Becoming a self-regulated writer: A Social Cognitive Perspective. In: Contemporary Educational Psychology. 1997. vol. 22, no. 1, p. 73-101. https://doi.org/10.1006/ceps.1997.0919
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Entramado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.