Explorando perspectivas y prácticas evaluativas en la educación: Un análisis del rol de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.11279Palabras clave:
Evaluación de los aprendizajes, Profesores, Finalidades de la Evaluación, Procedimientos, CalificaciónResumen
La evaluación desempeña un papel crucial en todas las etapas educativas al permitir la medición de avances y desafíos en el aprendizaje, alineándose con los estándares específicos para cada nivel y grado. No obstante, históricamente, este proceso se ha centrado principalmente en la verificación de los resultados de aprendizaje según metas preestablecidas, una perspectiva destacada por diversos expertos. El objetivo del estudio fue evaluar la percepción de los docentes sobre sus prácticas evaluativas y cómo estas difieren según diversas variables sociodemográficas. Este estudio, de naturaleza cuantitativa y descriptiva con un diseño transversal, empleó el cuestionario "Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes (E.A.E)" para analizar las prácticas evaluativas de 102 profesores en la región del Biobío, Chile. Los resultados principales revelaron que los docentes valoran la transparencia en los propósitos evaluativos y muestran una disposición hacia prácticas más inclusivas y reflexivas. Se observó una preferencia por la evaluación escrita y una conciencia de la importancia de la conexión entre la enseñanza y la evaluación. Sin embargo, también surgió una preocupación por la excesiva relevancia otorgada a las calificaciones, señalando posibles sesgos hacia los resultados numéricos en detrimento del proceso formativo.
Descargas
Referencias
ALFAGEME, Begoña; MIRALLES, Pedro; MONTEAGUDO, José. Diseño y validación de un instrumento sobre evaluación de la geografía y la historia en educación secundaria. En Enseñanza de las Ciencias Sociales. 2011. vol. 10, p. 48-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127610007
AZAMBUYA, María Eugenia. La evaluación educativa: aproximación a un caso de 1° de la ESO. En Márgenes, Revista de Educación. 2020. vol. n° 1 (1), p. 240-262. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7153
ESPINOZA, Eudaldo. La evaluación de los aprendizajes. En Revista Conrado. 2022. vol. 18 n° 85, p. 120-127. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000200120
FLORES, Emmanuel; CRODA, Gabriela. Concepciones de evaluación del aprendizaje. un análisis para la transformación de las prácticas evaluativas. En Revista panamericana de pedagogía. 2024. n° 37, p. 10-24. https://doi.org/10.21555/rpp.vi37.2796
HU, Li-tze; BENTLER, Peter. Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. In Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal. 1999. vol. 6 n°1, p. 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
HURTADO, Frank. Planificación y evaluación curricular: elementos fundamentales en el proceso educativo. En Dissertare. 2020. vol. 5 n°2, p. 1-18. https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/2928/1826
IBARRA-SÁIZ, María Soledad; RODRÍGUEZ, Gregorio. Aprendiendo a evaluar para aprender en la Educación Superior. En Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2020. vol. 13 n° 1, p. 5-8. https://revistas.uam.es/riee/article/view/12070
JAREÑO, Francisco; LÓPEZ, Raquel. Actividades de evaluación continua - correlación con la calificación de la prueba final y efecto sobre la calificación final. Evidencia en Administración y Dirección de Empresas. En Revista Complutense en Educación. 2015. vol. 26 n° 2, p. 241-254. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.42948
JIMÉNEZ, José Alonso. Aproximaciones epistemológicas de la evaluación educativa: entre el deber ser y lo relativo. En Foro de Educación. 2019. vol. 17 n° 27, p. 185-202.
LEY, Nelly; ESPINOZA, Eudaldo. Características de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje. En Revista Universidad y Sociedad. 2021. vol. 13 n°6, p. 363-370. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000600363&script=sci_arttext&tlng=pt
MARCHANT, Gregory. Classroom assessment practices: a survey of botswana primary and secondary school teachers. Ball State University Muncie. 2012.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Ciclo de la evaluación. 2023. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Evaluacion/
MORENO-OLIVOS, Tiburcio. Cambiar la evaluación: Un imperativo en tiempos de incertidumbre. En ALTERIDAD.Revista de Educación. 2021. vol. 16 n°22, 223-234. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.05
MUÑOZ-MORENO, José; LLUCH, Luis. Evaluación para el aprendizaje de los estudiantes universitarios en la realidad confinada. En Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2021. vol. 14 n° 2, p. 37-50. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.2.003
OTERO-SABORIDO, Fernando; VÁSQUEZ-RAMOS, Francisco. (2019). La Evaluación Educativa en el Currículo LOMCE en Primaria: Análisis de los Currículos Autonómicos en Educación Física. En Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2019. vol. 12 n°1, p. 47-58. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.003
PRIETO, Marcia; CONTRERAS, Gloria. Las concepciones que orientan las practices evaluativa de los profesores: un problema a develar. En Revista Estudios Pedagógicos. 2008. vol. 34 n° 2, p. 245-262. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200015
REMOLINA-CAVIÉDES, Juan Francisco. Evaluación educativa y codeterminación de la producción escolar. En: Revista Artigos. 2020. vol. 28 n° 106, p. 135-155. https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002701629
REYES, Carmen; DÍAZ, Alicia; PÉREZ, Rocío; MARCHENA, Rosa; SOSA, Fátima. La evaluación del aprendizaje: percepciones y prácticas del profesorado Universitario. En Profesorado: Revista de currículim y formación del profesorado.2020. vol. 24 n°1. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8449
SANDOVAL, Pedro; MALDONADO, Ana; TAPIA, Mónica. Evaluación educativa de los aprendizajes: conceptualizaciones básicas de un lenguaje profesional para su comprensión. En Páginas de Educación. 2022. vol. 15 n° 1, p. 49-75. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2638
SANTOS, Miguel. Corazones, no solo cabezas en la Universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación. En REDU, Revista de Docencia Universitaria. 2015. vol. 13 n° 2, p. 125-142. https://riunet.upv.es/handle/10251/137679
SEPÚLVEDA, Alejandro; PAYAHUALA, Héctor; LEMARIE, Fernando; OPAZO, Margarita. ¿Cómo evalúan el aprendizaje los profesores de matemática?: percepción de los estudiantes de escuelas básicas municipalizadas de la décima región. En REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación. 2017. vol. 16 n°30, p. 63–79. https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/347
VERA SAGREDO, Angélica; POBLETE CORREA, Susana; DÍAZ LARENAS, Claudio (2017). Percepción de los docentes chilenos sobre sus perspectivas, habilidades y prácticas evaluativas en el aula. En Estudios pedagógicos. 2017. vol 43 n°3, p. 361-372. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300021
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Entramado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.