Actitudes y capacidades frente a la innovación educativa: Desde la percepción de docentes y directivos de establecimientos educativos de la región del Biobío, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.8478

Palabras clave:

Innovación, Actitudes, Capacidades, Tecnologías, Docentes, Directivos

Resumen

La innovación en educación es imprescindible para dar respuestas a las nuevas exigencias de la sociedad, que demanda de nuestros profesores competencias deseables para este siglo, esto implica, no solo la utilización de metodologías actualizadas, sino que la integración de nuevos modelos pedagógicos. En este contexto, se han analizado las actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa desde la percepción de profesores y directivos de establecimientos educacionales de la región del Biobío, Chile (N=255). Los estudios comparativos de diferencias de medias se realizaron mediante el análisis de ANOVA, prueba t de Student y las correlaciones a través del coeficiente de Pearson. Los principales resultados señalan que el profesorado percibe que para la innovación en el aula es necesario, dedicar tiempo para la preparación de sus clases, retroalimentar a los estudiantes, trabajar en equipo y una formación constante en metodologías innovadoras. Se evidenció que las TIC son utilizadas para la preparación de material didáctico y las tareas administrativas.

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Biografía del autor/a

  • Angelica Vera-Sagredo, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción - Chile

    Académica Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción - Chile

  • Jaime Constenla-Núñez, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción - Chile

    Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción - Chile

    https://orcid.org/0000-0002-3373-6888

  • Pilar Jara-Coatt, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción - Chile

    Académica Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción - Chile

    https://orcid.org/0000-0002-9975-8713

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Publicado

2022-06-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Actitudes y capacidades frente a la innovación educativa: Desde la percepción de docentes y directivos de establecimientos educativos de la región del Biobío, Chile. (2022). Entramado, 18(2), e-8478. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.8478

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