El Burnout en el sector educativo: en docentes de universidad pública en cuarentena por Covid-19

Autores/as

  • Alain Castro Alfaro Centro de Investigaciones y Capacitaciones Interdisciplinares SAS. Corporación Universitaria Rafael Núñez
  • Alex Dueñas Peña Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; participación en el grupo de investigación Administración y emprendimiento
  • Jairo Jamith Palacios Rozo Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; participación en el grupo de investigación Administración y emprendimiento
  • Lugo Manuel Barbosa Guerrero Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; Universidad El Bosque; grupo de investigación Administración y emprendimiento
  • Iván Fernando Amaya Cocunubo Programa Turismo, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; grupo de investigación Administración y emprendimiento

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2022v20n36.8847

Palabras clave:

burnout, clima laboral, docentes en cuarentena

Resumen

Se presenta los resultados de un estudio que tuvo como objetivo conocer el Burnout en docentes de la Facultad de Administración de una universidad pública que se hallaron en cuarentena por Covid-19, quienes estaban viviendo la experiencia de impartir clases bajo la medida obligatoria decretada en la ciudad de Bogotá. Es un análisis descriptivo con enfoque mixto a partir de la información lograda por la aplicación del test de Burnout, posteriormente al sometimiento en la base estadística SPSS. Es una observación de resultados frente a los aspectos de cansancio emocional, despersonalización y realización personal, dando cuenta de un sobresaliente nivel medio de Burnout en el aspecto de despersonalización y baja en los otros dos aspectos, verificando la existencia de correlación entre las variables que componen los tres aspectos estudiados

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alain Castro Alfaro, Centro de Investigaciones y Capacitaciones Interdisciplinares SAS. Corporación Universitaria Rafael Núñez

    Doctorando en Sociedad de la información y Gestión del Conocimiento (Centro Universitario CIFE). Magíster en Gestión de la Alta Dirección. Docente Investigador de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Director General del Centro de Investigaciones y Capacitaciones Interdisciplinares SAS. Participación en el grupo de investigación Estudios Interdisciplinares

  • Alex Dueñas Peña, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; participación en el grupo de investigación Administración y emprendimiento

    MSc en Administración de Instituciones de educación. Docente de planta, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; participación en el grupo de investigación Administración y emprendimiento, AEC. Grupo avalado: Atenesis

  • Jairo Jamith Palacios Rozo, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; participación en el grupo de investigación Administración y emprendimiento

    Doctorando en Sociedad de la información y Gestión del Conocimiento, Centro Universitario CIFE; especialista en Administración de Empresas; docente de planta,  Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; participación en el grupo de investigación Administración y emprendimiento, AEC. Grupo avalado: Atenesis

  • Lugo Manuel Barbosa Guerrero, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; Universidad El Bosque; grupo de investigación Administración y emprendimiento

    Magíster en informática educativa; docente de planta, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; docente, tiempo parcial, Universidad El Bosque; participación en el grupo de investigación Administración y emprendimiento, AEC. Grupo avalado: Atenesis

  • Iván Fernando Amaya Cocunubo, Programa Turismo, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; grupo de investigación Administración y emprendimiento

    Magíster en Desarrollo Sostenible; docente investigador, Programa Turismo, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; participación en el grupo de investigación Administración y emprendimiento

Referencias

Álvarez Gallego, E. y Fernández Ríos, L. (1991). El Síndrome de" Burnout" o el desgaste profesional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 11(39), 257-265. Recuperado de: https://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15231/15092

Baena, G. (2017). Metodología de la investigación (3a. ed.). México: Grupo editorial Patria.

Bustamante, E. y otros ((2016). El burnout en la profesión docente: un estudio en la escuela de bioanálisis de la Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela. Medicina y Seguridad del Trabajo, 62(243), 111-121. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000200003&lng=es&tlng=es.

Cortés, J. A. et al. (2017). Percepción de estudiantes y docentes del uso de plataformas tecnológicas en el aprendizaje por competencias. Revista Luciérnaga - Comunicación, 9(17), 80-86. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/1196

Davis, J. (2019). Pourquoi la Suisse est-elle si divisée à propos du burn-out? Recuperado de: https://www.swissinfo.ch/

Freudenberger, H. (1974). Staff burn-out. Journal of social Issues; Vol. 30, 159-165. Society for the Psychological Study of Social Issues. Washington, DC, United States.

García-Arroyo, J. M., & Domínguez-López, M. L. (2014). Subjective Aspects of Burnout Syndrome in the Medical Profession. Psychology, 5(18), 2064-2072. http://dx.doi.org/10.4236/psych.2014.518209

Guerrero, E. (1998). Burnout o Desgaste Psíquico y Afrontamiento del Estrés en el Profesorado Universitario (tesis doctoral). Universidad de Extremadura. Madrid, España.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://www-ebooks7-24-com.ezproxy.uniminuto.edu/?il=6443

Hochstrasser, B. y otros (2016). Le traitement du Burnout, partie 2: recommandations pratiques. Swiss Medical Forum. Berna, Suiza.

Maslach, C. y Jackson, S. (1986). Maslach Burnout Inventory Manual. 3rd ed. Palo Alto, California, Estados Unidos.

Mingote, J., y Pérez, F. (1999). El estrés del médico. Madrid: Díaz de Santos.

Molenda, S. (2010). Le syndrome de burn-out. Chapitre 7. Urgences. Sfmu. Samu de France.

Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232.

Palacios, J. et al. (2018). Educación versus tecnología y su convergencia hacia la IA. Revista Vínculos, 15(2), 186-194. https://doi.org/10.14483/2322939X.14114

Rodríguez, J. et al. (2017). Síndrome de Burnout en docentes. IE Revista investigación y educación. Rediech vol. 8 No. 14. Chihuahua, México. DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i14.39

Valero Vargas, R. E. ., Palacios Rozo, J. J. ., & González Silva, R. . (2019). Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad. Revista vínculos, 16(1), 82–91. https://doi.org/10.14483/2322939X.15537

Descargas

Publicado

2022-07-01 — Actualizado el 2022-07-13

Versiones

Cómo citar

El Burnout en el sector educativo: en docentes de universidad pública en cuarentena por Covid-19. (2022). Criterio Libre, 20(36), e228847. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2022v20n36.8847 (Original work published 2022)

Artículos más leídos del mismo autor/a