Producción contable en universidades afiliadas a la asociación latinoamericana de facultades y escuelas de contaduría y administración (ALAFEC)
Caso Argentina, Chile y México
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2014v12n21.154Palabras clave:
ALAFEC, Análisis bibliométricos contables, Revistas contables, Tendencias contablesResumen
En el desarrollo de la investigación contable en América Latina es importante reconocer la producción escrita que realizan las universidades afiliadas a la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) desde sus revistas de investigación, de manera que pueda revisarse, en un primer momento, algunos aspectos asociados a la productividad desde parámetros de análisis bibliométrico para luego llegar a analizar la tendencia de dichos artículos frente al control, gestión o gobernabilidad. De allí que el presente trabajo busca iniciar dicho análisis desde los artículos escritos en Argentina, Chile y México, donde a partir de los datos presentados puedan evidenciarse los esfuerzos que algunas instituciones hacen para fortalecer la producción contable de manera que lleguen a ser referentes de análisis contables para la región y la Asociación.
Descargas
Referencias
Macías, H.; Gómez, M. y León, E. (2012). Las revistas académicas como plataforma para la construcción de conocimiento contable. Revista Facultad Ciencias Económicas. Vol. XX (2), pp. 5-17. Disponible en: http://www.umng. edu.co/web/revistas//revista-vol-xx-no.-2
Santos, G. (2012). Aproximaciones a un análisis bibliométrico de la Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría 2000- 2012. En: Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría, 50, pp. 183- 226. Disponible en: http://legal.legis.com. co/frmMainContainer.aspx?path=/revistas/ rcontador/introrcontador#
Souza, F. C.; Rover, S.; Gallon, A. V., & Ensslin, S. R. (2008). Análise das IES da área de ciências contábeis e de seus pesquisadores por meio de sua produção científica. Revista Contabilidade Vista e Revista, 19(3), pp. 15- 38. Disponible en: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=197014588002