Administración de la enseñanza de ciencias naturales en educación básica

Autores/as

  • Christian Paulina Mendoza Torres
  • Brenda Elizabeth Leal Pérez
  • Roberto Hernández

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2014v12n21.116

Palabras clave:

Administración de la enseñanza, Ciencias naturales, Educación básica, Enseñanza de investigación

Resumen

El artículo tiene como objetivo organizar, integrar y sintetizar información publicada por otros autores, con el fin de mostrar un panorama acerca de la administración de la enseñanza de ciencias naturales en educación básica, es decir, el estado del arte de la instrucción del currículo de tal materia, a partir de la cual, de acuerdo con la revisión de la literatura se alfabetiza en materia de investigación a los niños en educación básica. Por lo anterior se busca aludir a investigaciones previas para informar al lector acerca de tal tema, se identifican las relaciones, contradicciones y diferencias en la literatura. Asimismo se busca con el presente artículo entender por qué la aplicación del currículo oficial es de vital necesidad para la enseñanza de ciencias como un factor clave en la formación integral de los futuros profesionistas, debido a que a partir de dicha planeación se plantean, organizan, dirigen y controlan los nuevos desafíos para reformular materiales y enfoques educativos evidenciando la importancia de formar al alumno bajo una metodología que le permita tomar decisiones inteligentes y responsables en asuntos de interés social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, J. (2003). Reforma educativa en México: El programa escuelas de calidad. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (1), 1-15.

Antúnez, A., y Aranguren, C. (1998). Aproximación teórica y Epistemológica al problema de la Evaluación. Su condición en Educación básica. Recuperado el 21 de septiembre de 2014, de: http://www.biosalud.saber. ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/ TeoriaydidacticaCS/revista3_98/bol3_ angel_antunez.pdf

Boada, D.; Escalona, J. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial. EDUCERE. Artículos Arbitrados, 9 (30), 317-322.

Cervera, N.; Huesca, G.; Luna, L.; Martínez, L.; Portilla, A.; Rodríguez, J., y Solís, A. (2010). Ciencias Naturales. (2ª ed.) México, D.F., México: DGME/SEP.

Feixas, J. (2012). Aprender Ciencias en Educación primaria. Recuperado el 22 de septiembre de 2014, de: http://books. google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=QUnjuiQweMC&oi=fnd&pg=PA5&dq=dise% C3%B1os+curriculares+de+ciencias+natur ales+para+primaria&ots=Pgh6o_9nko&sig =44eM76fdUL6KrsmFSejTUBJksPM&redir_ esc=y#v=onepage&q=dise%C3%B1os%20 curriculares%20de%20ciencias%20naturales %20para%20primaria&f=false

Furman, M. (2008). Ciencias naturales en la escuela primaria: Colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico. Recuperado el 22 de septiembre de 2014, de: http://ebicentenario.org.ar/documentos/ mat_ciencia/Furman_Ciencias_Naturales_ en_la_Escuela_Primaria.pdf

Gallego, R. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3 (3), 301-319.

García, M., y Flores, R. (2005). Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. En E. Olán, y J. Magaña (eds.), Orientaciones para la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Primaria. (pp. 62-73). Chetumal, Quintana Roo, México. Recuperado el 22 de septiembre de 2014, de: http://qacontent. edomex.gob.mx/idc/groups/public/documents/edomex_archivo/cm_reyes_pdf_cver_ naturales.pdf#page=62

García, S., y Martínez, C. (2001). Qué actividades y qué procedimientos utiliza y valora el profesorado de educación primaria. Enseñanza de las ciencias, 19 (3), 433-452.

Grupo Andaluz de Investigación en el Aula (2005). Aspectos históricos de la investigación escolar: de John Dewey al IRIES. Universidad de Huelva.

Hernández-Sampieri, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª. ed.) México, D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.

Izquierdo, M. et al. (1999). Caracterización y fundamentación de la Ciencia Escolar. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, 79-91.

Jiménez, R., y Wamba, A. (2004). ¿Podemos construir un modelo de profesor que sirva de referencia para la formación de profesores en didáctica de las ciencias experimentales? Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8 (1), 1-16.

Kriner, A. (2004). Las fases de la luna, ¿cómo y cuándo enseñarlas? Ciência & Educação, 10 (1), 111-120.

Lemke, J. L. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24 (1), 5-12

Macedo, B. (2006). Habilidades para la vida: Contribución desde la educación científica en el marco de la década de la educación para el desarrollo sostenible. Recuperado el 22 de septiembre de 2014, de: http://www.documentacion.edex.es/ docs/1201MAChab.pdf

Mares, G., y Guevara, Y. (2004). Propuesta para analizar la práctica educativa durante la enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria. En J. Irigoyen, M. Jiménez (eds.), Análisis Funcional del Comportamiento y Educación. (pp. 11-36). Hermosillo, Sonora, México. Recuperado el 22 de septiembre de 2014, de: http://www.interactum.com.mx/ docs/ANALISIS.pdf#page=11

Martin, E. (2009). Supervisión Educativa. Tema 3: Marco teórico y conceptual de la supervisión educativa. Recuperado el 21 de septiembre de 2014, de: http://mail.mec.gov.py/ cmsmec/wp-content/uploads/2010/02/ moduloiiia_t3.pdf

Martínez, C., y García, S. (2003). Las actividades de primaria y incluidas en libros escolares. ¿Qué objetivo persiguen? ¿Qué procedimientos enseñan? Enseñanza de las ciencias, 21 (2), 243-264.

Martínez, M.; Rodríguez, G.; Guzmán, O.; Cordero, I.; Valdés, D. (2010). Exploración de la naturaleza y la sociedad. (2ª ed.). México, D.F., México: DGME/SEP.

Molina, M.; Castro, E.; Molina, J.L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29 (1), 75-88.

Moreno, M. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (1), 520-540.

Ocaña, R. (2010). Pasado y presente de la investigación educativa. Revista Digital Universitaria, 11 (2), 2-7.

Rodríguez, D.; Izquierdo, M., y López, D. (2011) ¿Por qué y para qué enseñar ciencias? En: Secretaria de Educación Pública (ed.), Las ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI (13-20). México, D.F.: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Rosales, P. (2014). ¿Con qué método enseño el método? Una estrategia didáctica para el aprendizaje del método científico en el aula. Recuperado el 21 de septiembre de 2014, de: http://buff.ly/1riCblN

Secretaría de Educación Pública (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. México, D.F.: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Secretaría de Educación Pública (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. Recuperado de: http://basica.sep.gob.mx/ CIENCIAS%20web.pdf

Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica. Recuperado de: http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/ plan_estudios.pdf

Unesco (2009). Aporte para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/ 0018/001802/180275s.pdf

Unesco (2010). Replantear la educación en un mundo en mutación. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/ 0022/002247/224743S.pdf

Zorrilla, M., y Barda, B. (2008). Reforma educativa en México. Descentralización y nuevos actores. Recuperado el 22 de septiembre de 2014, de: http://www.sinectica.iteso.mx/assets/files/ articulos/30_reforma_educativa_en_mexico_ descentralizacion_y_nuevos_actores.pdf

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Administración de la enseñanza de ciencias naturales en educación básica. (2014). Criterio Libre, 12(21), 117-136. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2014v12n21.116