Análisis competitivo para la sostenibilidad del turismo en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2023v21n38.9593Palabras clave:
Latin America, Colombia, América Latina, desarrollo regional, sostenibilidad, turismo y desarrolloResumen
El presente documento tiene como objetivo brindar a los diferentes actores del turismo en Colombia un panorama objetivo de los factores asociados a la competitividad y sustentabilidad, que permita establecer y analizar posibles escenarios, los cuales deben ser gestionados correctamente para obtener un adecuado posicionamiento y rentabilidad en los mercados globales. Los investigadores analizaron 22 áreas geográficas, considerando un enfoque cuantitativo descriptivo y de componentes principales mediante el uso de la herramienta estadística SPSS. Los resultados permiten identificar que las variables más representativas son los factores culturales, económicos, estrategias de mercadeo e infraestructura, por lo que deben seguir siendo gestionados con recursos públicos y privados en el marco de garantizar la continuidad y potencial mejora. Sin embargo, los aspectos inherentes al área ambiental, la gestión del destino, la gestión empresarial y la gestión social deben ser objeto de políticas públicas para mitigar las brechas existentes con otros destinos turísticos. Asimismo, el trabajo destaca la relevancia de desarrollar a nivel nacional proyectos integrales, que puedan generar efectos en las múltiples variables asociadas a la competitividad y sostenibilidad del turismo en Colombia, ya que este representa uno de los sectores más importantes para la economía nacional por su aporte en términos de generación de riqueza y bienestar social.
Descargas
Referencias
Altamira, R., & Muñoz, X. (2007). El turismo como motor de crecimiento económico, 677-710). Anuario Jurídico y Económico Escurialense.
Andrade Yejas, D. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de marca ciudad. Revista EAN (80), 59-72. https://doi.org/10.21158/01208160.n80.2016.1457
Anzola, M. E.; Pérez, B. H.; Riveros, M. E., & Sánchez, C. I. (2014). Plan sectorial de turismo 2014 - 2018. “Turismo para la construcción de la paz”, 1-39. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Departamento Nacional de Planeación. Retrieved from https://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/155.Plan_sectorial_de_turismo_2014_2018.pdf
Arroyo Cobeña, M. V. (2018). Importancia del turismo para el desarrollo local de la provincia Manabí. RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad. ISSN 2528-8075, 3(1), 44-49. https://doi.org/10.33936/recus.v3i1.1284
Azzopardi, E., & Nash, R. (2017). A Review of Crouch and Ritchie’s, Heath’s, and Dwyer and Kim’s Models of Tourism Competitiveness. Tourism Analysis, 22(2), 247-254. https://doi.org/10.3727/108354217X14888192562483
Banco de la República (2020). Turismo. Retrieved from https://www.banrep.gov.co/es/taxonomy/term/4306
Benavides, G. F., & Venegas Calle, S. del P. (2013). Una aproximación a la competitividad, las tendencias y la política pública en el turismo colombiano. Revista de Análisis Turístico, 16(2), 1-12.
Brandão Cavalheiro, M.; Joia, L. A., & Canto Cavalheiro, G. M. (2020). Towards a Smart Tourism Destination Development Model: Promoting Environmental, Economic, Socio-cultural and Political Values. Tourism Planning & Development, 17(3), 237-259. https://doi.org/10.1080/21568316.2019.1597763
Brent, J. R., & Crouch, G. I. (2003). The competitive destination: A sustainable tourism perspective. United Kingdom: Cabi Publishing.
Budeanu, A. (2005). Impacts and responsibilities for sustainable tourism: a tour operator’s perspective. Journal of Cleaner Production, 13(2), 89-97. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2003.12.024
Buitrago Mejía, A.; Rodríguez Barrero, M. S. & Serna Gómez, H. (2019). Modelo de evaluación de la gestión y competitividad empresarial. Podium, 35, 97-118. https://doi.org/10.31095/podium.2019.35.7
Cabrera-Martínez, A. M.; López-López, P. A., & Ramirez Méndez, C. (2011). La Competitividad Empresarial: Un Marco Conceptual Para Su Estudio. 1st ed. Bogotá: Ediciones Fundación Universidad Central.
Chens, C.-Y.; Sok, P., & Sok, K. (2008). Evaluating the Competitiveness of the Tourism Industry in Cambodia: Self-assessment from Professionals. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 13(1), 41-66. https://doi.org/10.1080/10941660701883367
Corzo-Arévalo, D. H.; García-Méndez, S., & Gutiérrez, J. C. (2021). Cultural management as a tourism competitiveness factor. Principal component analysis (PCA) for Colombia. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo-RIAT, 17(1), 78-86. https://doi.org/10.4067/S0718-235X2021000100078
Corzo, D. (2013). Plan Estratégico de Seguridad Turística: Reto Competitivo de Colombia. Propuesta de Actualización para el Cuatrienio 2014-2018. Universidad Autonoma de Bucaramanga.
Cotelco, & Unicafam (2019). Índice de competitividad turística regional de Colombia - ICTRC departamentos 2019. Retrieved from Centro de Pensamiento Turístico de Colombia. https://cptur.org/publicaciones
Croes, R.; Ridderstaat, J., & Shapoval, V. (2020). Extending tourism competitiveness to human development. Annals of Tourism Research, 80, 102825. https://doi.org/10.1016/j.annals.2019.102825
Das, J., & Dirienzo, C. E. (2012). Tourism Competitiveness and the Role of Fractionalization. International Journal of Tourism Research, 14(3), 285-297. https://doi.org/10.1002/jtr.866
De la Puente, M. (2015). Health tourism sector: The Colombian case. Revista Economía Del Caribe, 16(1), 129-161. https://doi.org/10.14482/ecoca.16.7226
Dichter, A., & Guevara, G. (2017). Coping with success. Managing overcrowding in tourism destinations. London, UK: McKinsey & Company and World Travel & Tourism Council.
Dogru, T.; Suess, C., & Sirakaya-Turk, E. (2020). Why Do Some Countries Prosper More in Tourism than Others? Global Competitiveness of Tourism Development. Journal of Hospitality & Tourism Research, 45(1), 215-256. https://doi.org/10.1177/1096348020911706
Dupeyras, A., & MacCallum, N. (2013). Indicators for Measuring Competitiveness in Tourism: A Guidance Document. Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5k47t9q2t923-en
Dwyer, L.; Mellor, R.; Livaic, Z.; Edwards, D., & Kim, C. (2004). Attributes of Destination Competitiveness: A Factor Analysis. Tourism Analysis, 9(1), 91-101. https://doi.org/10.3727/1083542041437558
Dziuban, C. D., & Shirkey, E. C. (1974). When is a correlation matrix appropriate for factor analysis? Some decision rules. Psychological Bulletin, 81(6), 358-361. https://doi.org/10.1037/h0036316
Fuchs, M., & Weiermair, K. (2004). Destination Benchmarking: An Indicator-System’s Potential for Exploring Guest Satisfaction. Journal of Travel Research, 42(3), 212-225. https://doi.org/10.1177/0047287503258827
Garavito Hernández, Y., & Rueda Galvis, J. (2021). Innovation and patents as a business success factor. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 26(51), 143-159. https://doi.org/10.1108/JEFAS-09-2019-0218
García, S.; Álvarez, L. M., & Peñuela, L. T. (2020). Diseño de un plan estratégico de turismo en el municipio de Guadalupe (Santander). In Innovando desde las Organizaciones, 241-255. San Gil, Colombia: Unisangil.
García-Méndez, S.; Gutierrez, J. C., & Garavito Hernandez, Y. (2022). Gestion del conocimiento en el sector hotelero: una revisión de literatura. Criterio Libre, 19(34), 95-112. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2021v19n34.6934
Goffi, G.; Cucculelli, M., & Masiero, L. (2019). Fostering tourism destination competitiveness in developing countries: The role of sustainability. Journal of Cleaner Production , 209, 101-115. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.10.208
Gooroochurn, N., & Sugiyarto, G. (2005). Competitiveness Indicators in the Travel and Tourism Industry. Tourism Economics, 11(1), 25-43. https://doi.org/10.5367/0000000053297130
Hassan, S. S. (2000). Determinants of Market Competitiveness in an Environmentally Sustainable Tourism Industry. Journal of Travel Research , 38(3), 239-245. https://doi.org/10.1177/004728750003800305
Hermawati, A. (2020). Transglobal leadership approach to sustainable tourism competitiveness at tourism sector-engaged MSMEs through integrated human resource performance and responsible marketing. International Journal of Tourism Cities, 6(4), 863-883. https://doi.org/10.1108/IJTC-06-2019-0085
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2016). Metodología de la Investigación (6th ed.) México: McGraw Hill/Interamericana.
Isa, S. M.; Ariyanto, H. H., & Kiumarsi, S. (2019). The effect of place attachment on visitors’ revisit intentions: evidence from Batam. Tourism Geographies, 22(1), 51-82. https://doi.org/10.1080/14616688.2019.1618902
Jovanović, S.; Janković Milić, V., & Krstić, B. (2014). Homogeneity analysis of south-eastern European countries according to tourism competitiveness performances. Economic Research - Ekonomska Istraživanja, 27(1), 207-220. https://doi.org/10.1080/1331677X.2014.952113
Knežević, L.; Dwyer, L.; Koman, M., & Mihalič, T. (2016). Drivers of Destination Competitiveness in Tourism. Journal of Travel Research , 55(8), 1041-1050. https://doi.org/10.1177/0047287515617299
Kolosinska, M.; Petrashchak, O.; Kolosinskyi, I. & Katana, A. (2018). Tourism sector in transition economy on example of Ukraine: determinants of competitiveness. GeoJournal of Tourism and Geosites, 21(1), 239-252. https://doi.org/10.30892/gtg.21119-284
Kozak, M.; Kim, S. S., & Chon, K. (2017). Competitiveness of overseas pleasure destinations: A comparison study based on choice sets. International Journal of Tourism Research , 19(5), 569-583. https://doi.org/10.1002/jtr.2130
Kubickova, M., & Lee, S. H. (2018). Cuba Today: An Overview of Tourism Competitiveness. Tourism Planning & Development , 15(3), 239-259. https://doi.org/10.1080/21568316.2017.1410496
Kubickova, M., & Li, H. (2017). Tourism Competitiveness, Government and Tourism Area Life Cycle (TALC) Model: The Evaluation of Costa Rica, Guatemala and Honduras. International Journal of Tourism Research , 19(2), 223-234. https://doi.org/10.1002/jtr.2105
Leung, X. Y., & Baloglu, S. (2013). Tourism Competitiveness of Asia Pacific Destinations. Tourism Analysis , 18(4), 371-384. https://doi.org/10.3727/108354213X13736372325876
Maráková, V.; Dyr, T., & Wolak-Tuzimek, A. (2016). Factors of tourism’s competitiveness in European Union countries. E+M Ekonomie a Management, 19(3), 92-109. https://doi.org/10.15240/tul/001/2016-3-007
Márquez-González, C., & Caro, J. L. (2017). Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: la reputación online como elemento de desarrollo turístico. PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(2), 437-457. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.028
Melián-González, A., & García-Falcón, J. M. (2003). Competitive potential of tourism in destinations. Annals of Tourism Research , 30(3), 720-740. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(03)00047-1
Mihalic, T. (2000). Environmental management of a tourist destination A factor of tourism competitiveness. Tourism Management, 21(1), 65-78. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00096-5
Mihalic, T., & Aramberri, J. (2015). Myths of top tourism countries, tourism contribution and competitiveness. Tourism Review, 70(4), 276-288. https://doi.org/10.1108/TR-08-2014-0048
Ministry of Commerce, Industry and Tourism (MINCIT) (2009). Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia. Bogotá. Retrieved from https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=d2daa27f-c1a5-491e-b4df-34c8ef450e46
Ministry of Commerce, Industry and Tourism (MINCIT) (2018). Plan Sectorial de Turismo 2018 - 2022. “Turismo: El propósito que nos une”, 1-54. Retrieved from https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-4c826bab5013
Ministry of Commerce, Industry and Tourism (MINCIT) (2022). Informes de Turismo. Retrieved from MINCIT website: https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo
Ministerio de Relaciones Exteriores (2021). Boletín anual de estadística de flujos migratorios 2020. Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.
Montanari, M. G.; Engracia Giraldi, J. de M., & Gabrielli Barreto, C. A. (2013). Um estudo sobre a relação entre competitividade no setor de turismo e o desenvolvimento dos países. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 7(2), 56-67.
Müller, G. (1995). El caleidoscopio de la competitividad. Revista de La CEPAL, (56), 137-148.
Mustafa, H.; Omar, B., & Syed Mukhiar, S. N. (2020). Measuring destination competitiveness: an importance-performance analysis (IPA) of six top island destinations in South East Asia. Asia Pacific Journal of Tourism Research , 25(3), 223-243. https://doi.org/10.1080/10941665.2019.1687534
National Administrative Department of Statistics (DANE) (2020). Servicios: Turismo. Retrieved from DANE website: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/servicios/turismo
Navarro, E.; Ortega, G., & Torres, E. (2020). Propuesta de reflexión desde el turismo frente al Covid-19: Incertidumbre, impacto y recuperación, 1-6. Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga.
Navickas, V., & Malakauskaite, A. (2009). The Possibilities for the Identification and Evaluation of Tourism Sector Competitiveness Factors. Engineering Economics, 61(1), 37-44.
Nazmfar, H.; Eshghei, A.; Alavi, S., & Pourmoradian, S. (2019). Analysis of travel and tourism competitiveness index in middle-east countries. Asia Pacific Journal of Tourism Research , 24(6), 501-513. https://doi.org/10.1080/10941665.2019.1590428
Peng, C., & Yuan, P. (2019). Influence of environmental regulations on China’s tourism competitiveness. Nankai Business Review International, 10(3), 429-446. https://doi.org/10.1108/NBRI-12-2017-0073
Pérez, A. S. (2019). La gestión del riesgo: una perspectiva desde el desarrollo del turismo en el contexto del cambio climático. Retos de la Dirección, 13(2), 1-19.
Perles-Ribes, J. F.; Ramón-Rodríguez, A. B. & Sevilla-Jiménez, M. (2014). La cuota de mercado como indicador de competitividad en los destinos turísticos: sentido y limitaciones. Cuadernos de Turismo, 34(2), 265-285.
Porter, M. E. (1987). Ventaja Competitiva, Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. México: CECSA.
Puig Cabrera, M., & Foronda Robles, C. (2017). Estudio de la fenomenología del turismo a través de la cooperación internacional para el desarrollo. International Journal of World of Tourism, 4(8), 32-48. https://doi.org/10.12795/IJWT.2017.i08.03
Quindemil, M., & Rumbaut, F. (2019). Análisis de componentes principales para obtener indicadores reducidos de medición en la búsqueda de información. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 30(3), 1-17.
Reisinger, Y.; Michael, N., & Hayes, J. P. (2019). Destination competitiveness from a tourist perspective: A case of the United Arab Emirates. International Journal of Tourism Research , 21(2), 259-279. https://doi.org/10.1002/jtr.2259
Rodríguez-Díaz, B., & Pulido-Fernández, J. I. (2021). Analysis of the Worth of the Weights in a new Travel and Tourism Competitiveness Index. Journal of Travel Research , 60(2), 267-280. https://doi.org/10.1177/0047287519899982
Romão, J. (2020). Variety, Smart Specialization and Tourism Competitiveness. Sustainability, 12(14), 5765. https://doi.org/10.3390/su12145765
Rueda, J. F. (2017). La responsabilidad social empresarial como estrategia que contribuye al éxito corporativo. In Responsabilidad social. 1st ed., 28-44. Guayaquil, Ecuador: CIDEC.
Ryan, T.; Mottiar, Z., & Quinn, B. (2012). The Dynamic Role of Entrepreneurs in Destination Development. Tourism Planning & Development , 9(2), 119-131. https://doi.org/10.1080/21568316.2011.630747
Salinas, J. A.; Serdeira, P.; Martín, J. M., & Rodríguez, J. A. (2020). Determinants of tourism destination competitiveness in the countries most visited by international tourists: Proposal of a synthetic index. Tourism Management Perspectives 33, 100582. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.100582
Santoro, F. (2019). La hora del turismo para Colombia. La Republica. Retrieved from https://www.larepublica.co/analisis/flavia-santoro-2807402/la-hora-del-turismo-para-colombia-2822338
Segrado, R. G.; González, C. A.; Arroyo, L., & Quiroga, B. A.(2017). Capacidad de carga turística y aprovechamiento sustentable de Áreas Naturales Protegidas. CIENCIA Ergo-Sum, 24(2), 164-172. https://doi.org/10.30878/ces.v24n2a8
Serrano, A. M.; Montoya, L. A., & Cázares, I. V. (2018). Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia. Gestión y Ambiente, 21(1), 99-109.
Shahzad, S. J. H.; Shahbaz, M.; Ferrer, R., & Kumar, R. R. (2017). Tourism-led growth hypothesis in the top ten tourist destinations: New evidence using the quantile-on-quantile approach. Tourism Management , 60, 223-232. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.12.006
Statista (2022). Leading countries of origin for international tourists in Colombia in 2021. Retrieved from https://www.statista.com/statistics/206012/international-tourist-arrivals-to-colombia-by-country-of-origin-in-2010/
Tourist Information Center of Colombia (CITUR) (2020). Estadísticas Nacionales - Empleo Hoteles. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Retrieved from http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_hoteles_empleo/var_12m/30?t=
Uppink, L., & Soshkin, M. (2019). The Travel & Tourism Competitiveness Report 2019. World Economic Forum. Retrieved from https://www.weforum.org/reports/the-travel-tourism-competitiveness-report-2019
Vega Falcón, V.; Castro Sánchez, F., & Romero Fernández, A. (2020). Impacto de la Covid-19 en el turismo mundial. Revista Universidad y Sociedad, 12(S1), 207-216.
Verdugo-Berna, C. M.; Velastegui-Caceres, J. D.; Limaico-Nieto, C. T.; Salazar-Andrade, D. P., & Flores-Mancheno, A. C. (2019). Propuesta de un plan de desarrollo turístico para la región geográfica del cantón Quero. Revista Dominio de las Ciencias, 5(1), 263-289.
Wang, X., & Liu, D. (2020). The Coupling Coordination Relationship between Tourism Competitiveness and Economic Growth of Developing Countries. Sustainability , 12(6), 2350. https://doi.org/10.3390/su12062350
Webster, C., & Ivanov, S. (2019). Transformar la competitividad en beneficios económicos: ¿Estimula el turismo el crecimiento económico en destinos con más competencia? Revista Turismo y Sociedad, 25, 21-28. https://doi.org/10.18601/01207555.n25.01
World Tourism Organization (UNWTO) (2018). ¿Sobreturismo? Comprender y gestionar el crecimiento del turismo urbano más allá de las percepciones. Madrid: OMT.
Xue, L.; Suocheng, D.; Xianfeng, J., & Guanghai, Z. (2009). Dynamic Evaluation on Regional Tourism Competitiveness: Urban Agglomeration of Shandong Peninsula, Eastern China. Chinese Journal of Population Resources and Environment, 7(3), 30-41. https://doi.org/10.1080/10042857.2009.10684935
Publicado
Versiones
- 2023-07-11 (2)
- 2023-06-23 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Criterio Libre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.