Esta es un versión antigua publicada el 2023-06-23. Consulte la versión más reciente.

Análisis competitivo para la sostenibilidad del turismo en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2023v21n38.9593

Palabras clave:

Latin America, Colombia, América Latina, desarrollo regional, sostenibilidad, turismo y desarrollo

Resumen

El presente documento tiene como objetivo brindar a los diferentes actores del turismo en Colombia un panorama objetivo de los factores asociados a la competitividad y sustentabilidad, que permita establecer y analizar posibles escenarios, los cuales deben ser gestionados correctamente para obtener un adecuado posicionamiento y rentabilidad en los mercados globales. Los investigadores analizaron 22 áreas geográficas, considerando un enfoque cuantitativo descriptivo y de componentes principales mediante el uso de la herramienta estadística SPSS. Los resultados permiten identificar que las variables más representativas son los factores culturales, económicos, estrategias de mercadeo e infraestructura, por lo que deben seguir siendo gestionados con recursos públicos y privados en el marco de garantizar la continuidad y potencial mejora. Sin embargo, los aspectos inherentes al área ambiental, la gestión del destino, la gestión empresarial y la gestión social deben ser objeto de políticas públicas para mitigar las brechas existentes con otros destinos turísticos. Asimismo, el trabajo destaca la relevancia de desarrollar a nivel nacional proyectos integrales, que puedan generar efectos en las múltiples variables asociadas a la competitividad y sostenibilidad del turismo en Colombia, ya que este representa uno de los sectores más importantes para la economía nacional por su aporte en términos de generación de riqueza y bienestar social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sebastián García-Méndez, Unidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga. SOLYDO Research Group

    Industrial Engineering, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. Master in Business, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Professor, Unidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga. SOLYDO Research Group.

  • Javier Francisco Rueda-Galvis, Universidad de Investigación y Desarrollo, Bucaramanga. Porter Research Group

    Business Administration, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia. Master in Financial Sciences and Systems, Universidad Central, Bogotá. Ph.D. of Business Administration, Universidad Antonio de Nebrija, Nebrija, España. Professor, Universidad de Investigación y Desarrollo, Bucaramanga. Porter Research Group.

  • Youseline Garavito-Hernández, Universidad de Investigación y Desarrollo, Bucaramanga. Porter Research Group

    Industrial Engineering, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. Master in Research in Business Management, Marketing and Accounting, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Ph.D. of Business Administration, Universidad Complutense de Madrid. Professor, Universidad de Investigación y Desarrollo, Bucaramanga. Porter Research Group

Referencias

Altamira, R., & Muñoz, X. (2007). El turismo como motor de crecimiento económico, 677-710). Anuario Jurídico y Económico Escurialense.

Andrade Yejas, D. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de marca ciudad. Revista EAN (80), 59-72. https://doi.org/10.21158/01208160.n80.2016.1457

Anzola, M. E.; Pérez, B. H.; Riveros, M. E., & Sánchez, C. I. (2014). Plan sectorial de turismo 2014 - 2018. “Turismo para la construcción de la paz”, 1-39. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Departamento Nacional de Planeación. Retrieved from https://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/155.Plan_sectorial_de_turismo_2014_2018.pdf

Arroyo Cobeña, M. V. (2018). Importancia del turismo para el desarrollo local de la provincia Manabí. RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad. ISSN 2528-8075, 3(1), 44-49. https://doi.org/10.33936/recus.v3i1.1284

Azzopardi, E., & Nash, R. (2017). A Review of Crouch and Ritchie’s, Heath’s, and Dwyer and Kim’s Models of Tourism Competitiveness. Tourism Analysis, 22(2), 247-254. https://doi.org/10.3727/108354217X14888192562483

Banco de la República (2020). Turismo. Retrieved from https://www.banrep.gov.co/es/taxonomy/term/4306

Benavides, G. F., & Venegas Calle, S. del P. (2013). Una aproximación a la competitividad, las tendencias y la política pública en el turismo colombiano. Revista de Análisis Turístico, 16(2), 1-12.

Brandão Cavalheiro, M.; Joia, L. A., & Canto Cavalheiro, G. M. (2020). Towards a Smart Tourism Destination Development Model: Promoting Environmental, Economic, Socio-cultural and Political Values. Tourism Planning & Development, 17(3), 237-259. https://doi.org/10.1080/21568316.2019.1597763

Brent, J. R., & Crouch, G. I. (2003). The competitive destination: A sustainable tourism perspective. United Kingdom: Cabi Publishing.

Budeanu, A. (2005). Impacts and responsibilities for sustainable tourism: a tour operator’s perspective. Journal of Cleaner Production, 13(2), 89-97. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2003.12.024

Buitrago Mejía, A.; Rodríguez Barrero, M. S. & Serna Gómez, H. (2019). Modelo de evaluación de la gestión y competitividad empresarial. Podium, 35, 97-118. https://doi.org/10.31095/podium.2019.35.7

Cabrera-Martínez, A. M.; López-López, P. A., & Ramirez Méndez, C. (2011). La Competitividad Empresarial: Un Marco Conceptual Para Su Estudio. 1st ed. Bogotá: Ediciones Fundación Universidad Central.

Chens, C.-Y.; Sok, P., & Sok, K. (2008). Evaluating the Competitiveness of the Tourism Industry in Cambodia: Self-assessment from Professionals. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 13(1), 41-66. https://doi.org/10.1080/10941660701883367

Corzo-Arévalo, D. H.; García-Méndez, S., & Gutiérrez, J. C. (2021). Cultural management as a tourism competitiveness factor. Principal component analysis (PCA) for Colombia. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo-RIAT, 17(1), 78-86. https://doi.org/10.4067/S0718-235X2021000100078

Corzo, D. (2013). Plan Estratégico de Seguridad Turística: Reto Competitivo de Colombia. Propuesta de Actualización para el Cuatrienio 2014-2018. Universidad Autonoma de Bucaramanga.

Cotelco, & Unicafam (2019). Índice de competitividad turística regional de Colombia - ICTRC departamentos 2019. Retrieved from Centro de Pensamiento Turístico de Colombia. https://cptur.org/publicaciones

Croes, R.; Ridderstaat, J., & Shapoval, V. (2020). Extending tourism competitiveness to human development. Annals of Tourism Research, 80, 102825. https://doi.org/10.1016/j.annals.2019.102825

Das, J., & Dirienzo, C. E. (2012). Tourism Competitiveness and the Role of Fractionalization. International Journal of Tourism Research, 14(3), 285-297. https://doi.org/10.1002/jtr.866

De la Puente, M. (2015). Health tourism sector: The Colombian case. Revista Economía Del Caribe, 16(1), 129-161. https://doi.org/10.14482/ecoca.16.7226

Dichter, A., & Guevara, G. (2017). Coping with success. Managing overcrowding in tourism destinations. London, UK: McKinsey & Company and World Travel & Tourism Council.

Dogru, T.; Suess, C., & Sirakaya-Turk, E. (2020). Why Do Some Countries Prosper More in Tourism than Others? Global Competitiveness of Tourism Development. Journal of Hospitality & Tourism Research, 45(1), 215-256. https://doi.org/10.1177/1096348020911706

Dupeyras, A., & MacCallum, N. (2013). Indicators for Measuring Competitiveness in Tourism: A Guidance Document. Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5k47t9q2t923-en

Dwyer, L.; Mellor, R.; Livaic, Z.; Edwards, D., & Kim, C. (2004). Attributes of Destination Competitiveness: A Factor Analysis. Tourism Analysis, 9(1), 91-101. https://doi.org/10.3727/1083542041437558

Dziuban, C. D., & Shirkey, E. C. (1974). When is a correlation matrix appropriate for factor analysis? Some decision rules. Psychological Bulletin, 81(6), 358-361. https://doi.org/10.1037/h0036316

Fuchs, M., & Weiermair, K. (2004). Destination Benchmarking: An Indicator-System’s Potential for Exploring Guest Satisfaction. Journal of Travel Research, 42(3), 212-225. https://doi.org/10.1177/0047287503258827

Garavito Hernández, Y., & Rueda Galvis, J. (2021). Innovation and patents as a business success factor. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 26(51), 143-159. https://doi.org/10.1108/JEFAS-09-2019-0218

García, S.; Álvarez, L. M., & Peñuela, L. T. (2020). Diseño de un plan estratégico de turismo en el municipio de Guadalupe (Santander). In Innovando desde las Organizaciones, 241-255. San Gil, Colombia: Unisangil.

García-Méndez, S.; Gutierrez, J. C., & Garavito Hernandez, Y. (2022). Gestion del conocimiento en el sector hotelero: una revisión de literatura. Criterio Libre, 19(34), 95-112. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2021v19n34.6934

Goffi, G.; Cucculelli, M., & Masiero, L. (2019). Fostering tourism destination competitiveness in developing countries: The role of sustainability. Journal of Cleaner Production , 209, 101-115. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.10.208

Gooroochurn, N., & Sugiyarto, G. (2005). Competitiveness Indicators in the Travel and Tourism Industry. Tourism Economics, 11(1), 25-43. https://doi.org/10.5367/0000000053297130

Hassan, S. S. (2000). Determinants of Market Competitiveness in an Environmentally Sustainable Tourism Industry. Journal of Travel Research , 38(3), 239-245. https://doi.org/10.1177/004728750003800305

Hermawati, A. (2020). Transglobal leadership approach to sustainable tourism competitiveness at tourism sector-engaged MSMEs through integrated human resource performance and responsible marketing. International Journal of Tourism Cities, 6(4), 863-883. https://doi.org/10.1108/IJTC-06-2019-0085

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2016). Metodología de la Investigación (6th ed.) México: McGraw Hill/Interamericana.

Isa, S. M.; Ariyanto, H. H., & Kiumarsi, S. (2019). The effect of place attachment on visitors’ revisit intentions: evidence from Batam. Tourism Geographies, 22(1), 51-82. https://doi.org/10.1080/14616688.2019.1618902

Jovanović, S.; Janković Milić, V., & Krstić, B. (2014). Homogeneity analysis of south-eastern European countries according to tourism competitiveness performances. Economic Research - Ekonomska Istraživanja, 27(1), 207-220. https://doi.org/10.1080/1331677X.2014.952113

Knežević, L.; Dwyer, L.; Koman, M., & Mihalič, T. (2016). Drivers of Destination Competitiveness in Tourism. Journal of Travel Research , 55(8), 1041-1050. https://doi.org/10.1177/0047287515617299

Kolosinska, M.; Petrashchak, O.; Kolosinskyi, I. & Katana, A. (2018). Tourism sector in transition economy on example of Ukraine: determinants of competitiveness. GeoJournal of Tourism and Geosites, 21(1), 239-252. https://doi.org/10.30892/gtg.21119-284

Kozak, M.; Kim, S. S., & Chon, K. (2017). Competitiveness of overseas pleasure destinations: A comparison study based on choice sets. International Journal of Tourism Research , 19(5), 569-583. https://doi.org/10.1002/jtr.2130

Kubickova, M., & Lee, S. H. (2018). Cuba Today: An Overview of Tourism Competitiveness. Tourism Planning & Development , 15(3), 239-259. https://doi.org/10.1080/21568316.2017.1410496

Kubickova, M., & Li, H. (2017). Tourism Competitiveness, Government and Tourism Area Life Cycle (TALC) Model: The Evaluation of Costa Rica, Guatemala and Honduras. International Journal of Tourism Research , 19(2), 223-234. https://doi.org/10.1002/jtr.2105

Leung, X. Y., & Baloglu, S. (2013). Tourism Competitiveness of Asia Pacific Destinations. Tourism Analysis , 18(4), 371-384. https://doi.org/10.3727/108354213X13736372325876

Maráková, V.; Dyr, T., & Wolak-Tuzimek, A. (2016). Factors of tourism’s competitiveness in European Union countries. E+M Ekonomie a Management, 19(3), 92-109. https://doi.org/10.15240/tul/001/2016-3-007

Márquez-González, C., & Caro, J. L. (2017). Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: la reputación online como elemento de desarrollo turístico. PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(2), 437-457. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.028

Melián-González, A., & García-Falcón, J. M. (2003). Competitive potential of tourism in destinations. Annals of Tourism Research , 30(3), 720-740. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(03)00047-1

Mihalic, T. (2000). Environmental management of a tourist destination A factor of tourism competitiveness. Tourism Management, 21(1), 65-78. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00096-5

Mihalic, T., & Aramberri, J. (2015). Myths of top tourism countries, tourism contribution and competitiveness. Tourism Review, 70(4), 276-288. https://doi.org/10.1108/TR-08-2014-0048

Ministry of Commerce, Industry and Tourism (MINCIT) (2009). Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia. Bogotá. Retrieved from https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=d2daa27f-c1a5-491e-b4df-34c8ef450e46

Ministry of Commerce, Industry and Tourism (MINCIT) (2018). Plan Sectorial de Turismo 2018 - 2022. “Turismo: El propósito que nos une”, 1-54. Retrieved from https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-4c826bab5013

Ministry of Commerce, Industry and Tourism (MINCIT) (2022). Informes de Turismo. Retrieved from MINCIT website: https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo

Ministerio de Relaciones Exteriores (2021). Boletín anual de estadística de flujos migratorios 2020. Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

Montanari, M. G.; Engracia Giraldi, J. de M., & Gabrielli Barreto, C. A. (2013). Um estudo sobre a relação entre competitividade no setor de turismo e o desenvolvimento dos países. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 7(2), 56-67.

Müller, G. (1995). El caleidoscopio de la competitividad. Revista de La CEPAL, (56), 137-148.

Mustafa, H.; Omar, B., & Syed Mukhiar, S. N. (2020). Measuring destination competitiveness: an importance-performance analysis (IPA) of six top island destinations in South East Asia. Asia Pacific Journal of Tourism Research , 25(3), 223-243. https://doi.org/10.1080/10941665.2019.1687534

National Administrative Department of Statistics (DANE) (2020). Servicios: Turismo. Retrieved from DANE website: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/servicios/turismo

Navarro, E.; Ortega, G., & Torres, E. (2020). Propuesta de reflexión desde el turismo frente al Covid-19: Incertidumbre, impacto y recuperación, 1-6. Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga.

Navickas, V., & Malakauskaite, A. (2009). The Possibilities for the Identification and Evaluation of Tourism Sector Competitiveness Factors. Engineering Economics, 61(1), 37-44.

Nazmfar, H.; Eshghei, A.; Alavi, S., & Pourmoradian, S. (2019). Analysis of travel and tourism competitiveness index in middle-east countries. Asia Pacific Journal of Tourism Research , 24(6), 501-513. https://doi.org/10.1080/10941665.2019.1590428

Peng, C., & Yuan, P. (2019). Influence of environmental regulations on China’s tourism competitiveness. Nankai Business Review International, 10(3), 429-446. https://doi.org/10.1108/NBRI-12-2017-0073

Pérez, A. S. (2019). La gestión del riesgo: una perspectiva desde el desarrollo del turismo en el contexto del cambio climático. Retos de la Dirección, 13(2), 1-19.

Perles-Ribes, J. F.; Ramón-Rodríguez, A. B. & Sevilla-Jiménez, M. (2014). La cuota de mercado como indicador de competitividad en los destinos turísticos: sentido y limitaciones. Cuadernos de Turismo, 34(2), 265-285.

Porter, M. E. (1987). Ventaja Competitiva, Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. México: CECSA.

Puig Cabrera, M., & Foronda Robles, C. (2017). Estudio de la fenomenología del turismo a través de la cooperación internacional para el desarrollo. International Journal of World of Tourism, 4(8), 32-48. https://doi.org/10.12795/IJWT.2017.i08.03

Quindemil, M., & Rumbaut, F. (2019). Análisis de componentes principales para obtener indicadores reducidos de medición en la búsqueda de información. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 30(3), 1-17.

Reisinger, Y.; Michael, N., & Hayes, J. P. (2019). Destination competitiveness from a tourist perspective: A case of the United Arab Emirates. International Journal of Tourism Research , 21(2), 259-279. https://doi.org/10.1002/jtr.2259

Rodríguez-Díaz, B., & Pulido-Fernández, J. I. (2021). Analysis of the Worth of the Weights in a new Travel and Tourism Competitiveness Index. Journal of Travel Research , 60(2), 267-280. https://doi.org/10.1177/0047287519899982

Romão, J. (2020). Variety, Smart Specialization and Tourism Competitiveness. Sustainability, 12(14), 5765. https://doi.org/10.3390/su12145765

Rueda, J. F. (2017). La responsabilidad social empresarial como estrategia que contribuye al éxito corporativo. In Responsabilidad social. 1st ed., 28-44. Guayaquil, Ecuador: CIDEC.

Ryan, T.; Mottiar, Z., & Quinn, B. (2012). The Dynamic Role of Entrepreneurs in Destination Development. Tourism Planning & Development , 9(2), 119-131. https://doi.org/10.1080/21568316.2011.630747

Salinas, J. A.; Serdeira, P.; Martín, J. M., & Rodríguez, J. A. (2020). Determinants of tourism destination competitiveness in the countries most visited by international tourists: Proposal of a synthetic index. Tourism Management Perspectives 33, 100582. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.100582

Santoro, F. (2019). La hora del turismo para Colombia. La Republica. Retrieved from https://www.larepublica.co/analisis/flavia-santoro-2807402/la-hora-del-turismo-para-colombia-2822338

Segrado, R. G.; González, C. A.; Arroyo, L., & Quiroga, B. A.(2017). Capacidad de carga turística y aprovechamiento sustentable de Áreas Naturales Protegidas. CIENCIA Ergo-Sum, 24(2), 164-172. https://doi.org/10.30878/ces.v24n2a8

Serrano, A. M.; Montoya, L. A., & Cázares, I. V. (2018). Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia. Gestión y Ambiente, 21(1), 99-109.

Shahzad, S. J. H.; Shahbaz, M.; Ferrer, R., & Kumar, R. R. (2017). Tourism-led growth hypothesis in the top ten tourist destinations: New evidence using the quantile-on-quantile approach. Tourism Management , 60, 223-232. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.12.006

Statista (2022). Leading countries of origin for international tourists in Colombia in 2021. Retrieved from https://www.statista.com/statistics/206012/international-tourist-arrivals-to-colombia-by-country-of-origin-in-2010/

Tourist Information Center of Colombia (CITUR) (2020). Estadísticas Nacionales - Empleo Hoteles. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Retrieved from http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_hoteles_empleo/var_12m/30?t=

Uppink, L., & Soshkin, M. (2019). The Travel & Tourism Competitiveness Report 2019. World Economic Forum. Retrieved from https://www.weforum.org/reports/the-travel-tourism-competitiveness-report-2019

Vega Falcón, V.; Castro Sánchez, F., & Romero Fernández, A. (2020). Impacto de la Covid-19 en el turismo mundial. Revista Universidad y Sociedad, 12(S1), 207-216.

Verdugo-Berna, C. M.; Velastegui-Caceres, J. D.; Limaico-Nieto, C. T.; Salazar-Andrade, D. P., & Flores-Mancheno, A. C. (2019). Propuesta de un plan de desarrollo turístico para la región geográfica del cantón Quero. Revista Dominio de las Ciencias, 5(1), 263-289.

Wang, X., & Liu, D. (2020). The Coupling Coordination Relationship between Tourism Competitiveness and Economic Growth of Developing Countries. Sustainability , 12(6), 2350. https://doi.org/10.3390/su12062350

Webster, C., & Ivanov, S. (2019). Transformar la competitividad en beneficios económicos: ¿Estimula el turismo el crecimiento económico en destinos con más competencia? Revista Turismo y Sociedad, 25, 21-28. https://doi.org/10.18601/01207555.n25.01

World Tourism Organization (UNWTO) (2018). ¿Sobreturismo? Comprender y gestionar el crecimiento del turismo urbano más allá de las percepciones. Madrid: OMT.

Xue, L.; Suocheng, D.; Xianfeng, J., & Guanghai, Z. (2009). Dynamic Evaluation on Regional Tourism Competitiveness: Urban Agglomeration of Shandong Peninsula, Eastern China. Chinese Journal of Population Resources and Environment, 7(3), 30-41. https://doi.org/10.1080/10042857.2009.10684935

Descargas

Publicado

2023-06-23

Versiones

Cómo citar

Análisis competitivo para la sostenibilidad del turismo en Colombia. (2023). Criterio Libre, 21(38), e239593. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2023v21n38.9593

Artículos más leídos del mismo autor/a