Elementos que influyen en la decisión de compra de la cerveza artesanal de Tijuana, México

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cerveza artesanal
comportamiento del consumidor
decisión de compra consumer behavior
craft beer
purchase decision cerveja artesanal
comportamento do consumidor
decisão de compra bière artisanale
comportement du consommateur
décision d'achat

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Meraz Ruiz, L. ., Olague De la Cruz, J. T., & Ortega Pérez Tejada, M. . (2022). Elementos que influyen en la decisión de compra de la cerveza artesanal de Tijuana, México. Criterio Libre, 19(35), 269–285. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2021v19n35.8376 (Original work published 28 de diciembre de 2021)

Resumen

El comportamiento del consumidor es un área de estudio multidisciplinar en la que convergen una serie de elementos que los expertos en marketing deben priorizar, ya que es una actividad que les permite mantener ventajas competitivas. Precisamente, la industria de la cerveza artesanal en México en busca de incrementar su participación de mercado requiere mayor comprensión de sus consumidores para mantener de manera sostenible su nivel competitivo, siendo una actividad importante para el desarrollo socioeconómico del país. Por ello se presenta este estudio, que tiene como objetivo principal analizar los elementos que influyen en la decisión de compra de cerveza artesanal de consumidores en taprooms de la Plaza Fiesta en Tijuana, México. Para lograrlo se analizaron 178 cuestionarios divididos en dos secciones: recopilación de datos sociodemográficos y preferencias de consumo de cerveza artesanal con afirmaciones de escala Likert hacia atributos que influencian la compra, como sabor, color, grado alcohólico y precio del producto. Los resultados indican que el sabor tiene mayor influencia en el consumidor, quien está dispuesto a pagar más para obtener una mejor experiencia de sabor, el precio se prioriza en un nivel menor en espera de un valor más alto en cuestión sensorial. Las conclusiones e implicaciones dirigidas en la creación de estrategias de marketing para los productores cerveceros se discuten al final.

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2021v19n35.8376
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