La educación en la primera infancia de niñas y niños con capacidades diversas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1794-7200/clj.2019.v16n1.5789

Palabras clave:

Educación inicial, diversidad funcional, primera infancia, educación inclusiva

Resumen

En Colombia la educación para la primera infancia declara un enfoque diferencial e inclusivo frente a la discapacidad; lo cual sugiere que las niñas y niños con algún tipo de diversidad funcional deben contar con escenarios favorables que permitan el desarrollo de las competencias del hacer, saber y poder hacer a través de las actividades rectoras. La investigación en curso centra su interés en las características de la educación inicial, y el desarrollo de las competencias específicas en la primera infancia en niñas y niños con capacidades diversas de un Centro de Desarrollo Integral (CDI) de Palmira. Se plantea un cuerpo teórico sustentado en la psicología cognitiva, específicamente el movimiento constructivista apoyado en los postulados de Coll. También se hace énfasis en los conceptos desarrollados por el Ministerio de Educación Nacional relacionados a la educación inicial. La investigación se ubica en el paradigma interpretativo- cualitativo específicamente un estudio de caso único. Para esto, se acude a instrumentos de recolección como observación, entrevista en profundidad y revisión documental. Los resultados encontrados hasta el momento sugieren que el CDI da respuesta a ciertos planteamientos pedagógicos institucionales, pero no se evidencian elementos específicos en torno al componente de diversidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luisa Fernanda Martínez Tascón, programa de Psicología, Universidad Pontificia Bolivariana, Palmira, Colombia

    Estudiante de noveno semestre del programa de Psicología, Universidad Pontificia Bolivariana, Palmira, Colombia. Vinculada al semillero Cognición y Emoción

  • María Fernanda Vargas Salazar, Universidad Pontificia Bolivariana, Palmira, Colombia

    Directora de Trabajo de grado, Profesional en Psicología. Universidad Pontificia Bolivariana, Palmira, Colombia. Docente-investigadora del Programa de Psicología de la UPB seccional Palmira. Coordinadora del semillero de investigación Cognición y Emoción. Integrante Grupo de investigación Pedagogía y Desarrollo Humano

Referencias

1. Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

2. Cárdenas, A. y Gómez, C. (Coord.). (2014). Sentido de la educación inicial. Documento #20. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

3. Cerda, H. (2003). Educación preescolar: Historia, Legislación, currículo y realidad socioeconómica. Editorial Magisterio. Bogotá: Colombia.
4. López, M. (2000). Cortando las amarras de la escuela homogeneizante y segregadora. Revista de educación (3) 15-53. Recuperado de: http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/604/920

5. López, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones: Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. (Trabajo de grado) Málaga, Aljibe.

6. Martínez, V. (2013). Paradigmas de Investigación: Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. Bogotá: Colombia.

7. Merriam, S.B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco: Jossey-Bass. En Muñiz, M. (2003) Estudios de caso en la investigación cualitativa. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

8. Myers, R. (1995). La educación preescolar en América Latina. El estado de la práctica. Buenos Aires: PREAL - Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe Partnership for Educational Revitalization in the Americas. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/inicial/articulos/

9. Organización de Estados Americanos (2010). Primera infancia: Una mirada desde la neuroeducacion. Cerebrum. Recuperado de: http://www.iin.oea.org/pdf-iin/RH/primera-infancia-esp.pdf

10. Pabón, C. (1999). Reflexiones sobre el quehacer pedagógico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

11. Parra, C. (2011). Educación inclusiva: Un modelo de diversidad humana. Revista educación y desarrollo social. (1), 113-150. Recuperado de: file:///D:/Downloads/Dialnet-EducacionInclusiva-5386258.pdf

12. Parrilla, Á. (2006). Conceptualizaciones de la diversidad y diversidad de respuestas educativas. En: JACOBO, Zardel, ADAME, Emilia y ORTIZ, Abraham. (2006). Sujeto, educación especial e integración: Investigación, prácticas y propuestas curriculares. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

13. Puche-Navarro, Orozco, Correa & Orozco (2007). Funcionamiento, desarrollos y competencias de niños y niñas de 0 a 6 años. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

14. Puche, R.; Orozco, M.; Orozco, B. y Correa, M. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Documento #10. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

15. Rodríguez, J. (2012). La diversidad del alumnado: Por diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje. Escuela de Magisterio de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid: Prensa universitaria.

16. Rodríguez, S. & Ferreira, M. (2008). Desde la dis-capacidad hacia la diversidad funcional. Revista Internacional de Sociología 68 (2), 289-309. http://dx.doi.org/10.3989/ris.2008.05.22

17. Rosano, S. (2007). El camino de la inclusión educativa en Punta Hacienda. (Tesis de maestría, sin publicar). Cuenca: España.

18. Secretaria de Educación publica de México (2013). Modelo de atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial. México. Secretaría de educación pública. Recuperado de: http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/mx_0102.pdf

19. Santelices, M. y Pérez, L. (ed). (2003). Inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular. Ciclo de debates: Desafíos de la política Educacional. SL: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF.

Descargas

Publicado

2019-06-28

Número

Sección

Artículos resultados de procesos de investigación

Cómo citar

La educación en la primera infancia de niñas y niños con capacidades diversas. (2019). Criterio Libre Jurídico, 16(1), 56-78. https://doi.org/10.18041/1794-7200/clj.2019.v16n1.5789

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.