Críticas a la adopción de políticas de calidad de la educación en Colombia
PDF
Texto

Palabras clave

Sistemas educativos
Latinoamérica
organismos multilaterales Educational systems
Latin America
multilateral organizations Sistemas educacionais
América Latina
organizações multilaterais

Cómo citar

Nieto Gómez, L. E. (2019). Críticas a la adopción de políticas de calidad de la educación en Colombia. Criterio Libre Jurídico, 15(2), 17–26. https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2018.v15n2.5494

Resumen

Este artículo de investigación analiza la adopción del modelo eficientista de calidad en el contexto de la educación, identificando el argumento que hace de esta cualidad una constante de acción (acrítica) del sistema educativo. Siguiendo la propuesta de organizaciones multilaterales que insisten en la adopción del concepto de calidad mediante la superación de su enfoque económico, se enfatiza en el caso colombiano, sin perder de vista que la mercantilización de la educación es una tendencia mundial y que sobre todo en América Latina debe mirarse críticamente. Se encontró que el fin de la calidad (independientemente del cariz con el que se presente) es responder al paradigma globalizante de educación y que mientras esta sea la mirada de la política educativa latinoamericana, se estará perpetuando con ello la hegemonía de organismos internacionales sobre su sistema educativo. Se concluye que se requieren otras lógicas para pensar la educación en América Latina que involucren el diálogo intercultural e intercientífico.

https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2018.v15n2.5494
PDF
Texto

Citas

1. Aguerrondo, I. (sf). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado de: http://campus-oei.org/calidad/aguerrondo.htm
2. Dávalos, P. (2011). La democracia disciplinaria. El proyecto posneoliberal para América Latina. Bogotá, Desde Abajo. ISBN 978-958-8454-40-5

3. Díez, E. (2009). Globalización y educación crítica. Bogotá. Ediciones Desde Abajo. ISBN 978-958-8454-04-07

4. Gálvez, I. E. (2005). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Tendencias Pedagógicas 10, pp. 17-28.

5. González, M. (2015). Tiempos intoxicados en sociedades agendadas. Sospechar un poco del tiempo educativo. Bogotá. Desde Abajo. ISBN 978-958-8626-06-3

6. Guzmán, C. (2005). Reformas educativas en América Latina: un análisis crítico. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 36 (8), 1-11. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3170108

7. Jaramillo, R. (2015). La calidad de la educación: Los léxicos de la deshumanización. Bogotá. Ediciones Desde Abajo. ISBN 978-958-58563-9-4

8. Navarro, J. (2006). Dos Clases de Políticas Educativas. La Política de las Políticas Públicas. En: La Política de las Políticas Públicas. Progreso económico y social en América Latina (IPES). Informe. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: http://shop.iadb.org/iadbookstore

9. Nieto, Libia Esperanza, Giraldo Díaz, Reinaldo & Cabrera-Otálora, Martha Isabel. (2016). Estado y Políticas Públicas de Educación en Colombia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá


10. OCDE (sf). El Programa PISA de la OCDE: qué es y para qué sirve. OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: París Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf

11. Rawls, J. (2006). Teoría de la justicia. México D.F. Fondo de Cultura Económica.

12. Roma, C. (2006). La tercera reforma de la educación superior en América Latina. Buenos Aires. Informe sobre sobre la educación superior en America Latina y el Caribe 2000-2005. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Claudio_Rama/publication/242682853_La_Tercera_Reforma_de_la_Educacin_Superior_en_Amrica_Latina_y_el_Caribe_masificacin_regulaciones_e_internacionalizacin/links/0046352dfa44c582bf000000.pdf.

13. Vega, R. (2015). La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Bogotá. Ocean Press y Ocean Sur. ISBN 978-1-925019-97-1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.