Críticas a la adopción de políticas de calidad de la educación en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2018.v15n2.5494

Palabras clave:

Sistemas educativos, Latinoamérica, organismos multilaterales

Resumen

Este artículo de investigación analiza la adopción del modelo eficientista de calidad en el contexto de la educación, identificando el argumento que hace de esta cualidad una constante de acción (acrítica) del sistema educativo. Siguiendo la propuesta de organizaciones multilaterales que insisten en la adopción del concepto de calidad mediante la superación de su enfoque económico, se enfatiza en el caso colombiano, sin perder de vista que la mercantilización de la educación es una tendencia mundial y que sobre todo en América Latina debe mirarse críticamente. Se encontró que el fin de la calidad (independientemente del cariz con el que se presente) es responder al paradigma globalizante de educación y que mientras esta sea la mirada de la política educativa latinoamericana, se estará perpetuando con ello la hegemonía de organismos internacionales sobre su sistema educativo. Se concluye que se requieren otras lógicas para pensar la educación en América Latina que involucren el diálogo intercultural e intercientífico.

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Biografía del autor/a

  • Libia Esperanza Nieto Gómez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Bogotá – Colombia

    Especialista en Recursos Hidráulicos, Ingeniera Agrícola. Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá. Docente Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Bogotá – Colombia

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Publicado

2019-08-08

Número

Sección

Artículos resultados de procesos de investigación

Cómo citar

Críticas a la adopción de políticas de calidad de la educación en Colombia. (2019). Criterio Libre Jurídico, 15(2), 17-26. https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2018.v15n2.5494

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