La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia
PDF
XML

Palabras clave

Políticas educativas
Estado
FECODE
Neoliberalismo
Tensión política

Cómo citar

Giraldo Paredes, H., & De la Cruz Giraldo, G. (2016). La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia. Criterio Libre Jurídico, 13(2), 119-125. https://doi.org/10.18041/crilibjur.2016.v13n2.26208

Resumen

El presente artículo   pretende mostrar  que  el diseño de las políticas  educativas  en  Colombia en las  últimas décadas ha sido producto de una tensión permanente  entre  el Estado Colombiano  y la  federación Colombiana  de  educadores  FECODE,  concebidas   en el marco  de una confrontación política producto de  dos visiones de la educación,  una visión estatal  que propugna por una neoliberalización, mercantilización y privatización de  la educación y  una  defensa  del estado  garantista de bienestar social  por parte de  FECODE, visión que lucha por que se  garantice el derecho constitucional a una educación gratuita y de alta calidad.

https://doi.org/10.18041/crilibjur.2016.v13n2.26208
PDF
XML

Citas

Bocanegra, H. (2010). La política educativa y el magisterio colombiano en la década de los 80. Diálogos De Saberes. 1, 32, pp.32 – 44. Recuperado de http://www.unilibre.edu.co/dialogos/admin/upload/uploads/Articulo%202.pdf

Federación Colombiana de Educadores (2000). Aproximación a una política alternativa para la educación pública colombiana. Este documento es producto colectivo del trabajo del CEID en desarrollo del proceso de construcción del PEPA. Proyecto Educativo y pedagógico Alternativo. Recuperado de http://simatol.com.co/images/stories/diae/Aproximacion_a_una_politica_alternativa_para_la_educacion_publica_colombiana.pdf.

Escobar, A.; Álvarez, S.; Dagnino, E. (2001). Política cultural y cultura política. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Bogotá, Colombia: Tauros.

Estrada, J. (2002). Configuraciones de política educativa neoliberal. Estudio preliminar En Viejos y nuevos caminos hacia la privatización de la educación pública. Bogotá, Colombia: Unibiblos.

Fernández, P. (2001). Neoliberalismo y profesorado. Revista Educación y Cultura del Centro de Estudios e Investigación Docentes en la Federación Colombiana de Educadores. 55, pp. 7-16. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=35684

Henao, A. (17 de noviembre de 2012). Políticas educativas colombianas. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://politicaseducolombianasalexhenao.blogspot.com.co/2012/11/politicas-educativas-definiciones-1-la.html.

Lora, J. y Recéndez, C. (2003). La universidad neoliberal y la crisis educativa. De cómo año tras año llegaron las evaluaciones Reflexión Política. Revista Universidad Autónoma de Bucaramanga. 5, 10, pp. 70-79. Recuperado de: http://firgoa.usc.es/drupal/files/pan_510_5_c.pdf

Miñana, C. y Rodríguez, J. (2002). La educación en el contexto neoliberal. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/3112/7248/4191/Artculos-eduneoliberal.pdf

Ocampo, J. (1991). Hacia una revolución educativa en Colombia. Revista Educación y Cultura del Centro de Estudios e Investigación Docentes en la Federación Colombiana de Educadores. 25, pp.19-24.

Puiggrós, A. (1996). Educación neoliberal y quiebre educativo. Nueva Sociedad. 146, pp. 90-10. Recuperado de http://nuso.org/media/articles/downloads/2549_1.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.