RMC: Red Metodológica de Confianza
DOI:
https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.48.9933Palavras-chave:
Red, metodológica, confianza, dimensiones, variables, ítems, modeloResumo
Este artículo presenta los conceptos relacionados con el constructo “confianza” y su importancia para cohesionar los esfuerzos necesarios para obtener los objetivos organizacionales, principalmente cuando se trata de la relación entre la alta gerencia y sus inmediatos colaboradores. Para conceptualizar la confianza entre jefes y colaboradores se realizó una investigación entre los años 2017 y 2018 en 224 medianas empresas ubicadas en Bogotá, D.C. - Colombia, que permitió construir y formular la “Red Metodológica de Confianza (RMC)”, en la cual se caracterizan las “dimensiones, variables e ítems” que muestran el nivel de las relaciones de confianza entre ellos (jefes y colaboradores) en una organización. A partir del total de las empresas medianas listadas en la base de datos del año 2017 de la superintendencia de sociedades, se realizó “intencionalmente un muestreo aleatorio simple con distribución de acuerdo con el tamaño, donde los elementos de la muestra (empresas) se seleccionaron de modo aleatorio” (Lozano-Correa, 2021, p.84). Para compilar la información en las empresas “se realizó un trabajo de campo que consistió en la aplicación de la metodología de prospectiva de MIC-MAC (Matriz de Impactos Cruzados Multiplicación Aplicada a una Clasificación)” (Pérez-Uribe y Vargas, 2016). Se hizo un análisis factorial con los datos arrojados y para estudiar su relación se trabajó con el análisis multivariado de regresión múltiple con el paquete estadístico “StatGraphics Centurion”, “con el cual se analizaron simultáneamente medidas múltiples de cada ítem sometido en la investigación” (Lozano-Correa, 2021, pp. 83 y 84). Se trabajaron tres hipótesis, de las cuales se comprobaron dos de ellas. Todo este trabajo les permitió a los investigadores autores de este articulo proponer un modelo para medir la confianza y sus componentes, que facilita el análisis del nivel en que se encuentran las dimensiones, variables e ítems en una organización, con lo cual se puede formular un plan de fortalecimiento para llevar a la organización a ejecutar las mejores acciones para el manejo de los constructos de la Red Metodológica de Confianza.
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