RMC: Red Metodológica de Confianza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.48.9933

Palabras clave:

Red, metodológica, confianza, dimensiones, variables, ítems, modelo

Resumen

Este  artículo  presenta  los  conceptos  relacionados  con  el  constructo  “confianza”  y  su  importancia  para  cohesionar  los  esfuerzos  necesarios  para  obtener  los  objetivos  organizacionales,  principalmente  cuando  se  trata  de  la  relación  entre  la  alta  gerencia  y  sus  inmediatos  colaboradores.  Para  conceptualizar  la  confianza  entre  jefes  y  colaboradores  se  realizó  una  investigación  entre  los  años  2017  y  2018  en  224  medianas  empresas  ubicadas  en  Bogotá,  D.C.  -  Colombia,  que  permitió  construir  y  formular  la  “Red  Metodológica  de  Confianza  (RMC)”,  en  la  cual  se  caracterizan  las  “dimensiones,  variables  e ítems”  que  muestran  el  nivel  de  las  relaciones  de  confianza  entre  ellos  (jefes  y  colaboradores)  en  una  organización. A partir del total de las empresas medianas listadas en la base de datos del año 2017 de la superintendencia de sociedades, se realizó “intencionalmente un muestreo aleatorio simple con distribución de acuerdo con el tamaño, donde los elementos de la muestra (empresas) se seleccionaron de modo aleatorio” (Lozano-Correa, 2021, p.84). Para compilar la información en las empresas “se realizó un  trabajo  de  campo  que  consistió  en  la  aplicación  de  la  metodología  de  prospectiva  de  MIC-MAC  (Matriz  de  Impactos  Cruzados  Multiplicación  Aplicada  a  una  Clasificación)”  (Pérez-Uribe  y  Vargas,  2016). Se hizo un análisis factorial con los datos arrojados y para estudiar su relación se trabajó con el análisis multivariado de regresión múltiple con el paquete estadístico “StatGraphics Centurion”, “con el  cual  se  analizaron  simultáneamente  medidas  múltiples  de  cada  ítem  sometido  en  la  investigación”  (Lozano-Correa, 2021, pp. 83 y 84). Se trabajaron tres hipótesis, de las cuales se comprobaron dos de ellas. Todo este trabajo les permitió a los investigadores autores de este articulo proponer un modelo para  medir  la  confianza  y  sus  componentes,  que  facilita  el  análisis  del  nivel  en  que  se  encuentran  las  dimensiones, variables e ítems en una organización, con lo cual se puede formular un plan de fortalecimiento para llevar a la organización a ejecutar las mejores acciones para el manejo de los constructos de la Red Metodológica de Confianza.

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Biografía del autor/a

  • Luz Janeth Lozano Correa, Universidad Santo Tomas

    Doctora en Administración de Empresas, magister en Gestión de Organizaciones, especialización en gerencia de recursos humanos, psicóloga. Correo: dir.maesth@usantotomas.edu.co – CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001217348 - Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1669-5885 - Google académico: https://scholar.google.es/citations?user=JAg3i00AAAAJ&hl=es

  • Rafael Ignacio Pérez Uribe, Universidad Santo Tomas

    Doctor en ciencias empresariales, magister en estudios avanzados (DEA), magister en gestión de organizaciones, especialista en evaluación y construcción de indicadores de gestión, administrador de empresas, economista. Correo: rafael.perez@usantotomas.edu.co - CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000298808 - Google Académico: https://scholar.google.com/citations?user=UkPqJ_cAAAAJ&hl=es - Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9924-6657

  • Nelson Andrés Andrade Valbuena, Universidad de Chile

    Doctor en administración de Negocios, EMBA, y Administrador de Empresas. Académico Universidad Católica de la Santísima Concepción. Docente en postgrado y pregrado en las áreas de gestión de innovación, marketing, e investigación de mercados. Investigador y consultor en el sector público y privado, con experiencia en las áreas de dirección estratégica, Innovación, emprendimiento y competitividad regional. Editor Asociado de la revista académica Estudios de Administración, publicada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Correo:  nandrade@ucsc.cl; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4873-8915 CvLAC: https://acortar.link/H3wysf; Google Académico: https://acortar.link/XTRSbM

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2022-06-01 — Actualizado el 2024-01-10

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Sección

Artículos

Cómo citar

RMC: Red Metodológica de Confianza. (2024). Verba Luris, 48, 65-83. https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.48.9933 (Original work published 2022)

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