Cultura y transformación política en Jesús Martín-Barbero y Fredric Jameson

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18041/1692-5726/sin_fundamento.29.2023.12404

Palavras-chave:

Modernidad tardía, cultura, transformación política, totalidad

Resumo

Este trabajo explora los abordajes en torno a la cultura y la transformación política en las obras de Jesús Martín-Barbero y Fredric Jameson. Ambos autores, desde contextos y perspectivas teóricas diferentes, ofrecen marcos analíticos para comprender las dinámicas de dominación y las luchas sociales en el contexto de la modernidad tardía. En ese orden de ideas, en el presente artículo se examinan sus posturas respecto a la relación entre las dinámicas sociales de lo local y lo global, el papel de los sujetos políticos en el tardocapitalismo y la función de la cultura en los procesos de hegemonía y contrahegemonía. Particularmente, se analiza cómo Martín-Barbero, desde una perspectiva latinoamericana, enfatiza la importancia de las luchas culturales locales y la construcción de identidades populares, mientras que Jameson, desde una perspectiva más global influenciada por su análisis situado en Estados Unidos, examina las dinámicas del capitalismo tardío y su impacto en la cultura. Se presta especial atención a la manera en que ambos autores abordan la concepción marxista de totalidad y las posibilidades de transformación que cada postura permite vislumbrar. Este análisis busca contribuir al debate filosófico y sociológico sobre la relación entre cultura y política, ofreciendo una lecturacomparativa que permite identificar tanto los puntos de convergencia como las tensiones presentes entre los dos teóricos. 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Jesús Andrés Gallón Montes, Universidad de Antioquia

    Este artículo se deriva de un extracto de la investigación realizada en el marco de la maestría en filosofía de la Universidad de Antioquia en 2023. Para un mayor desarrollo de los elementos aquí tratados, el lector puede dirigirse a: Gallón Montes, J. A. (2023). Industria cultural y transformación política. Un análisis a partir de las perspectivas teóricas de Fredric Jameson y Jesús Martín-Barbero[Trabajo de investigación de maestría]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Referências

Adorno, T., & Horkheimer, M. (1998). La industria cultural. Ilustración como engaño de masas. En T. Adorno, & M. Horkheimer, Dialéctica de la Ilustración (págs. 165-212). Valladolid: Trotta

Gadea, W. (2011). Repensar la experiencia democrática desde Latinoamérica: la concepción de la democracia radical en la obra de Ernesto Laclau. Revista Internacional de Filosofía, 95-110.

Gramsci, A. (1999). Cuadernos de la cárcel (Vol. V). Ciudad de México: Era.

Jameson, F. (2002). El giro cultural; escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998. Buenos Aires: Manantial.

Jameson, F. (2004). Una modernidad singular. Ensayo sobre la ontología del presente. Buenos Aires: Gedisa.

Jameson, F. (2010). Reflexiones sobre la postmodernidad; una conversación de David Sánchez Usanos con Fredric Jameson. (D. S. Usanos, Ed.) Madrid: Abada.

Jameson, F. (2012). Posmodernismo; la lógica cultural del capitalismo avanzado (Vol. I). Buenos Aires: La marca editora.

Jameson, F. (2013). Posmodernismo; la lógica cultural del capitalismo avanzado (Vol. II). Buenos Aires: La marca editora.

Jameson, F. (2015). Posmodernismo; la lógica cultural del capitalismo avanzado (Vol. III). Bueno Aires: La marca editora.

Laclau, E., & Mouffe, C. (1987). Hegemonía y radicalización de la democracia. En E.

Laclau, & C. Mouffe, Hegemonía y estrategia socialista (págs. 245-318). Madrid: Siglo XXI.

Lukács, G. (2008). Historia y conciencia de clase. Santiago de Chile: Quimantú.

Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México, D.F.: Editorial Gustavo Gili.

Matallana, A. (Septiembre de 2021). Nelson Rockefeller en el arte latinoamericano; del mecenazgo a la política. Artes & Humanidades, XI(41), 1-13.

Nash, C. (Marzo de 2017). Hans Haacke and data: Infusing the banality of fact with meaning. Artlink, 37, 58-63.

Žižek, S. (2011). En defensa de causas perdidas. Madrid: Akal.

Žižek, S. (2019). Contra la tentación populista. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Publicado

2024-12-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Cultura y transformación política en Jesús Martín-Barbero y Fredric Jameson. (2024). Sin Fundamento, 29, 25-44. https://doi.org/10.18041/1692-5726/sin_fundamento.29.2023.12404