Envíos

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Directrices para autores/as

Los autores interesados en enviar sus textos deben hacerlo a través de la plataforma de la Revista en el enlace Envios:

 

Sobre los autores

El autor debe tener un perfil en la plataforma Google Scholar y contar con número de identificación ORCID, para que su trabajo pueda ser publicado.

El autor deberá manifestar que el trabajo respeta las normas de derechos de autor y que no hay plagio en el mismo.

La información de los autores (nombre completo, grado académico más alto alcanzado, afiliación institucional, dirección postal y correo electrónico, número ORCID, entre otros) debe adjuntarse.

Se sugiere que el autor revise previamente el repositorio digital de los artículos publicados por la Revista para que identifique los textos de la misma temática que pueden contribuir a la construcción del estado del arte de la cuestión.

 

Normas de publicación

Estructura formal

  • Los textos deben ser compartidos como archivos Word (.doc o .docx), con interlineado sencillo, en tamaño carta, y márgenes 2,54, en cada margen.
  • Los textos deben ser estructurados de acuerdo con las normas gramaticales, ortográficas y sintácticas del idioma en el que son presentados. El Comité Editorial podrá sugerir correcciones estilísticas y de forma.
  • Los términos y las expresiones ajenos a la lengua utilizada deben estar en cursivas.
  • El título debe ser acorde con el tema tratado y debe contar con su correspondiente traducción al español (si el artículo no está escrito en esta lengua) y al inglés.
  • La información del autor o autores no excederá las tres (3) líneas y comprende una breve reseña biográfica así: nombres y apellidos completos, formación académica más relevante, filiación institucional, correo electrónico y número ORCID. Esta información debe presentarse en un documento diferente al del artículo, para evitar la identificación del autor por parte de los pares.
  • Los cuadros, tablas e imágenes no hacen parte de la extensión del texto presentado. Todos los casos excepcionales serán consultados con el Comité Editorial.
  • Si el artículo contiene tablas de Word o Excel, pueden estar insertadas en el texto conservando estos formatos. Las tablas no deben insertarse como imagen, ya que en este caso no pueden ser modificadas y al momento de la impresión disminuye la calidad de las mismas.
  • Las figuras, ilustraciones, esquemas, mapas, fotografías, imágenes etc., deben ser enviadas como archivos de imagen (jpg, tiff o gif) en una resolución mínima de 300 dpi. Es importante que el autor tenga presente los derechos de autor del material que desea agregar a su texto. Esta información debe ser compartida como archivo adjunto en el envío de la propuesta.

 

Solo se aceptan textos inéditos, presentados de forma exclusiva e inscritos en alguna de las áreas propias del dominio de la Revista Sin Fundamento, específicamente en filosofía o teoría literaria. Los textos aceptados por la Revista para su publicación son:

 

Artículos:

La Revista Sin Fundamento recibe artículos en español, portugués, e inglés de los siguientes tipos:

  • Artículos de investigación científica: con su respectiva introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículos de reflexión derivados de investigación: ensayos académicos que presenten resultados de investigación a partir de una mirada analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico y con el uso de fuentes originales.
  • Artículos de revisión: estudios que analicen o sistematicen resultados de investigación sobre una problemática y campo científico específico.

La extensión del artículo debe estar entre 3.000 y 10.000 palabras. Sin embargo, el Comité Editorial analizará particularmente los casos excepcionales.

Los artículos, en cualquiera de sus tipologías, deben incluir un resumen analítico aproximadamente de seis (6) líneas y cinco (5) palabras claves en el idioma original con su respectiva traducción al inglés. El resumen de los artículos deberá cumplir las características del resumen analítico. En este acápite se debe presentar la síntesis de los conceptos, los planteamientos, las propuestas o las ideas, según la organización estructural del texto original y destacando sus elementos esenciales.

 

Reseñas:

La Revista Sin Fundamento recibe reseñas en español, portugués e inglés de Libros publicados en un lapso no mayor a 5 años. Su extensión no debe exceder las 5.000 palabras.

 

Traducciones:

Sin Fundamento acepta exclusivamente traducciones al español de textos escritos originalmente en otras lenguas. Es importante que tener claro que los derechos de autor del texto que se traduce permitan su traducción y publicación en la Revista. Esta información debe ser anexada en la propuesta para superar la primera revisión por parte del equipo editorial de la Revista.

Se recomienda que su extensión no supere las 10.000 palabras. Sin embargo, el Comité Editorial analizará los casos excepcionales.

 

Sistema de citas y bibliografía

El sistema de citas y referencias bibliográficas que utiliza la Revista Sin Fundamento es el presentado por la Asociación Americana de Psicología (American Psychology Association- APA-) en su Manual de Estilo (Publication Manual of APA or "APA Style Citation"). Para mayor información puede consulta la siguiente Guía de Citación Normas APA Séptima Edición

Citas

Las normas APA recomiendan incluir las citas en el texto mediante el uso de referencias en paréntesis.

  • Citas textuales: se harán en el cuerpo del texto y deben ir entre comillas siempre y cuando no sobrepasen de cuarenta (40) palabras. Las citas textuales de más de cuarenta (40) palabras de extensión deberán escribirse a renglón seguido, interlineado sencillo, alineación justificada, con márgenes menores al del texto principal, sin entrecomillado y con un punto menor de fuente al del texto.
  • La referencia de esta cita se incorpora entre paréntesis, según las normas APA donde conste el apellido del autor, el año de publicación y la página (Apellido, año, página). Ej.: (Foucault, 2001, p. 7), (Foucault, 2001, pp. 7-9). Es importante señalar que, si se cita una idea específica o un texto concreto, debe indicarse la página o las páginas donde se encuentran.
  • Las pautas mencionadas se aplicarán de igual forma para el caso de citas tomadas de Internet.
  • En APA solo es posible la inclusión de notas al pie de página cuando sea necesario una aclaración de un apartado del texto principal.

 

Proceso de evaluación de artículos

Las propuestas de artículos recibidas en cada convocatoria recibirán dos evaluaciones. La primera evaluación la realiza el editor, asesorado por el asistente editorial, para determinar el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos por la Revista. En caso de que el resultado de esta primera evaluación sea negativo, se le informará al autor para que, si lo desea, haga los cambios requeridos. Si el autor no los realiza en el tiempo otorgado, el artículo se entenderá como rechazado.

Los artículos aprobados en la evaluación antes descrita iniciarán la evaluación por medio de pares académicos, preferiblemente dos (doble par ciego). La regla general es que estos pares sean escogidos de las bases de datos académicas. Los informes de evaluación se centrarán en la calidad científica, la estructura, la argumentación, el uso de referencias bibliográficas, el rigor en el manejo del tema, la categoría del escrito, según la clasificación de artículos antes mencionada, y el respeto por los derechos de autor y las normas éticas de la Revista.

El editor, con base en los conceptos de los pares académicos, dará una de tres respuestas al autor:

  • Rechazado,
  • Aceptado con modificaciones,
  • Aceptado sin modificaciones.

El editor fijará las fechas de entrega de los trabajos con las correcciones necesarias, con miras a una nueva evaluación formal e idiomática.

Una vez que el texto es aceptado y entregado, con las correcciones señaladas, el autor, por medio del formato del caso, accede a que sea publicado, no sin antes ceder los derechos patrimoniales de autor y reiterar expresamente que su producción es un material inédito.

Únicamente ingresarán al proceso de evaluación los textos elaborados con rigor, según las directrices de la presente guía.

 

Proceso de evaluación de los editoriales, las reseñas y las traducciones

A diferencia de la evaluación de los artículos, los editoriales, las cartas al editor, las reseñas y las traducciones son evaluadas directamente por el Comité Editorial de la Revista y no requieren de evaluación por parte de pares externos.

De igual forma, si el concepto del Comité Editorial es positivo, el texto a publicar debe cumplir plenamente con la revisión formal e idiomática previa a su publicación.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están en la obligación de comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Los envíos que no cumplan estas directrices serán devuletos a los autores/as.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores, que aparecen en Acerca de la revista.

Artículos

La Revista Sin Fundamento recibe artículos en español, portugués, e inglés de los siguientes tipos:

  • Artículos de investigación científica: con su respectiva introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículos de reflexión derivados de investigación: ensayos académicos que presenten resultados de investigación a partir de una mirada analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico y con el uso de fuentes originales.
  • Artículos de revisión: estudios que analicen o sistematicen resultados de investigación sobre una problemática y campo científico específico.

La extensión del artículo debe estar entre 3.000 y 10.000 palabras. Sin embargo, el Comité Editorial analizará particularmente los casos excepcionales.

Los artículos, en cualquiera de sus tipologías, deben incluir un resumen analítico aproximadamente de seis (6) líneas y cinco (5) palabras claves en el idioma original con su respectiva traducción al inglés. El resumen de los artículos deberá cumplir las características del resumen analítico. En este acápite se debe presentar la síntesis de los conceptos, los planteamientos, las propuestas o las ideas, según la organización estructural del texto original y destacando sus elementos esenciales.

 

Proceso de evaluación de artículos

Las propuestas de artículos recibidas en cada convocatoria recibirán dos evaluaciones. La primera evaluación la realiza el editor, asesorado por el asistente editorial, para determinar el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos por la Revista. En caso de que el resultado de esta primera evaluación sea negativo, se le informará al autor para que, si lo desea, haga los cambios requeridos. Si el autor no los realiza en el tiempo otorgado, el artículo se entenderá como rechazado.

Los artículos aprobados en la evaluación antes descrita iniciarán la evaluación por medio de pares académicos, preferiblemente dos (doble par ciego). La regla general es que estos pares sean escogidos de las bases de datos académicas. Los informes de evaluación se centrarán en la calidad científica, la estructura, la argumentación, el uso de referencias bibliográficas, el rigor en el manejo del tema, la categoría del escrito, según la clasificación de artículos antes mencionada, y el respeto por los derechos de autor y las normas éticas de la Revista.

El editor, con base en los conceptos de los pares académicos, dará una de tres respuestas al autor:

  • Rechazado,
  • Aceptado con modificaciones,
  • Aceptado sin modificaciones.

El editor fijará las fechas de entrega de los trabajos con las correcciones necesarias, con miras a una nueva evaluación formal e idiomática.

Una vez que el texto es aceptado y entregado, con las correcciones señaladas, el autor, por medio del formato del caso, accede a que sea publicado, no sin antes ceder los derechos patrimoniales de autor y reiterar expresamente que su producción es un material inédito.

Únicamente ingresarán al proceso de evaluación los textos elaborados con rigor, según las directrices de la presente guía.

Reseñas

La Revista Sin Fundamento recibe reseñas en español, portugués e inglés de Libros publicados en un lapso no mayor a 5 años. Su extensión no debe exceder las 5.000 palabras.

Traducciones

Sin Fundamento acepta exclusivamente traducciones al español de textos escritos originalmente en otras lenguas. Es importante que tener claro que los derechos de autor del texto que se traduce permitan su traducción y publicación en la Revista. Esta información debe ser anexada en la propuesta para superar la primera revisión por parte del equipo editorial de la Revista.

Se recomienda que su extensión no supere las 10.000 palabras. Sin embargo, el Comité Editorial analizará los casos excepcionales.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.