Resumen
La presente investigación tiene como propósito, reflexionar acerca de las políticas y dinámicas de control social y exclusión en Colombia. La población objeto seleccionada para registrar los mecanismos de inclusión y exclusión social se centra básicamente en los lazarinos,3 locos y vagos; los dos primeros tipos de población encuentran más proximidad con un problema que bien pudiéramos llamar de salubridad, en tanto que los vagos, se encuentran vinculados a una problemática más de índole social. El común denominador que los vincula es una situación indigna y excluyente que padecieron los lazarinos –portadores de la enfermedad de la lepra o sospechosos de contraerla– fueron conminados a vivir en espacios de reclusión construidos para estos propósitos; los locos, fueron vistos como un atentado contra la sociedad y la idea de progreso, por lo que fueron utilizados para ensayar toda suerte de técnicas terapéuticas con el propósito de regresarlos a la “normalidad”, como fueron consideradas estas prácticas en un comienzo. Frente al empoderamiento y sentido de profesionalización que representaron las ciencias médicas, el derecho contribuyó en buena medida a la configuración de normas que condujeron a la segregación obligatoria: los leprosos a los lazaretos y los locos a las cárceles; mucho tiempo después, cuando empieza a ser abordada la locura como una enfermedad, se construyen los frenocomios y manicomios que operaron como centros de reclusión, en tanto que los vagos fueron conminados a los panópticos, granjas y colonias penales. La relación dual, razón/sin razón, sirve como criterio de análisis para analizar las dinámicas de inclusión y exclusión social que recibieron los locos por parte del Estado.
Citas
- BALCÁZAR PARDO, Marino. Disposiciones sobre indígenas, adjudicación de baldíos y represión de estados antisociales (vagos, maleantes y rateros). Primera edición arreglada y dirigida por Marino Balcázar Pardo, jefe de la Sección de Justicia y Minas del departamento del Cauca, 1954.
- BRADING. D. A. "La España de los borbones y su imperio americano" en Betthell Leslie (editor). Historia de América Latina, tomo 2. Barcelona, Editorial Crítica- Cambridge University Press, 1990.
- BAUMAN, Gerd. El enigma multicultural: un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas. Barcelona: Paidós, 2001.
- CASTRO CARVAJAL, Beatriz. Caridad y beneficencia, el tratamiento de la pobreza en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. xxx
- CASTRO, Beatriz. Caridad y beneficencia en Cali, 1848-1898. Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 27, Nº 22, 1990.
- CODIFICACIÓN NACIONAL. Año de 1844. Compilación de normas 1810-1910.
- DELEUZE, Gilles. ¿En qué se reconoce el estructuralismo? En Historia de la filosofía: Ideas y doctrinas. Madrid: Espasa Calpe, 1976. Vol. IV. El siglo XX.
- DE SOUZA SANTOS, Buenaventura. "Una cartografía simbólica de las representaciones sociales: prolegómenos a una concepción posmoderna del derecho", en Estado, derecho y luchas sociales. Bogotá, ILSA, 1991.
- ESTÉVEZ PÉREZ, Rosa Maria. El problema de los vagos en la España del siglo XVIII. Madrid: Confederación española de cajas de ahorros, 1976.
- FOUCAULT, Michel. Microfísica del poder. Del archivo al diagrama, Foucault, un nuevo cartógrafo. Madrid: Ediciones La Piqueta, 1983.
FOUCAULT, Michel. Saber y Verdad, una genealogía del poder. Madrid: Ediciones La Piqueta, 1991.
Las palabras y las cosas, Barcelona: Planeta Agostini, 1984.
La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Editorial Gedisa, 2000.
Poder, Derecho, Verdad. En: Poder Vs. Democracia. Bogotá: Fundación para la Investigación y la Cultura (FICA) 2004.
Seguridad, territorio, población. Curso en el College de France (1977-1978).
Buenos aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.
FOUCAULT, Michel. Verdad y poder. Diálogo con M. Fontana, en: Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Selección e introducción de Miguel Morey. Madrid, Alianza Editorial, 2004.
Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia, España: Pretextos. 2004.
No al sexo rey. Entrevista por Bernard Henry-Levy, en Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Selección e introducción de Miguel Morey. Madrid: Alianza Editorial, 2004.
Poder, Derecho, verdad, en Poder Vs. Democracia. FICA. Bogotá: Fundación para la Investigación y la Cultura. Bogotá, 2004.
Historia de la sexualidad. México: Siglo XXI Editores, 1986.
Estructuralismo y postestructuralismo. (Entrevista con G. Raullet), en: Estética, Ética y hermenéutica. Obras Esenciales Vol. III. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1999.
- FROISLAND, Hayley. Caridad, asistencia pública y moralización: El mantenimiento de un orden social paternalista y jerárquico en Colombia, 1850-1940. Publicado en: Memoria y Sociedad. Revista del Departamento de Historia y Geografía. Bogotá: Universidad Javeriana, Vol. 2 No. 4, noviembre de 1977.
- GEOCRÍTICA. Cátedra de Geografía Humana, Revista de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona, No 23, Poder y Espacio. Septiembre de 1979.
- HERRERA, Martha Cecilia, PINILLA DÍAZ, Alexis V., SUAZA, Luz Marina. La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia, 1900 - 1950. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2003.
- JURADO JURADO, Juan Carlos. Vagos, pobres y mendigos. Contribución a la historia social colombiana 1750-1850 Medellín: Editorial La Carreta, 2004.
- MEMORIAS SEMINARIO MICHEL FOUCAULT (1984-2004) Autores varios. Víctor Florián (comp.) Bogotá: Universidad Libre, Uniediciones y Embajada de Francia, 2005.
- NOGUERA, Carlos Ernesto. Medicina y política. Discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2003.
- PINZÓN TOVAR, Hermes. Convocatoria al poder del número. Censos y estadísticas de la Nueva Granada, 1750-1830.
- POSADA CARBÓ, Eduardo. Civilizar las urnas: conflicto y control de las elecciones colombianas, 1830-1930. Boletín cultural y bibliográfico B.L.A.A. Vol. XXXII, No. 39, 1995.
- PRIETO ÑÁÑEZ, Fabián. Contando a los ciudadanos. La historia del censo de 1912 y la aparición de la población estadística en Colombia. Trabajo presentado como requisito para optar al título de historiador. Pontificia Universidad Javeriana, carrera de historia, 2005.
- RAMOS PEÑUELA, Aristides. Los caminos al río Magdalena. La frontera del Carare y el Opón 1760-1860. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 2000.
- RAMÍREZ, María Himelda. La infancia abandonada en Santa Fe colonial: entre la caridad privada y la tutela estatal (1641-1810) en: Revista de trabajo Social, 2, Departamento de trabajo social. Facultad de ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Noviembre de 2000.
De la caridad barroca a la caridad ilustrada. Mujeres, género y pobreza en la sociedad de Santa Fe de Bogotá, siglos XVII y XVIII. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006.
- RODRÍGUEZ ÁVILA, Sandra. De la caridad cristiana a la caridad ilustrada: Educación y policía en el siglo XVIII” en Folios, Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional, 19, primer semestre de 2004.
- SÁENZ OBREGÓN, Javier, SALDARRIAGA Óscar y OSPINA, Armando. Mirar la infancia: Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes y Universidad de Antioquia, 1997.
- SERJE, Margarita. El revés de la nación. Territorios salvajes, fronteras y tierras de nadie. Bogotá: Uniandes-Ceso, 2005.
- TOVAR PINZÓN Hermes. Convocatoria al poder del número. Censos y estadísticas de la Nueva Granada (1750-1830). Bogotá: Archivo General de la Nación, 1994.
- URRUTIA Miguel y ARRUBLA Mario. Los censos de población antes de 1905, en Compendio de estadísticas históricas de Colombia. Miguel Urrutia y Mario Arrubla (editores). Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1970.
- VARGAS, Julián y VERA, Guillermo. Formas asistenciales y de beneficencia en Santa Fe: hospitales, expósitos y hospicios" en Julián Vargas Lesmes. La sociedad de Santafé colonial, CINEP, Bogotá, 1990.