La Felicidad urbana factor clave para la promoción de la calidad, el estilo de vida y permanencia de los jóvenes emprendedores en la ciudad de Barranquilla
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7832Palabras clave:
estilo de vida, emprendedor, emprendimiento, Felicidad urbanaResumen
El emprendimiento joven se ha constituido a nivel global en unas de las locomotoras más relevantes para el desarrollo socio-económico, especialmente, en ciudades que adelantan procesos de globalización y auge financiero. El objetivo de este documento se sitúa en estudiar los aspectos relacionados con las variables que afectan el proceso emprendedor y cómo elementos relacionados: calidad y estilo de vida, pueden derivar o no, en la decisión del joven emprendedor para permanecer en una ciudad. El desarrollo del tema se llevó a cabo mediante una metodología cualitativa, utilizando para el análisis de los datos el software Atlas.ti. Lo anterior, permitió tomar información recolectada mediante entrevistas realizadas a emprendedores jóvenes de la ciudad de Barranquilla y así, establecer las variables que respondan al objetivo del estudio.
Descargas
Referencias
Acevedo-Afanador, M. J. y Velasco-Abril, M. (2017). Emprendimiento social femenino: prolegómenos conceptuales y estudio de casos. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 27, 102-116
Alcaraz Rodríguez, R. E. (2006). El emprendedor de éxito. McGraw-Hill/Interamericana.
Arboleda, M. E. (2014). Emprendimiento y tecnología, una oportunidad de Vida para la mujer colombiana. Revista de economía y administración, 11(2)
Avendaño, W. R., Luna, H. O. y Quintero, L. (2020). La política colombiana de emprendimiento en educación y su impacto en el acceso al empleo de jóvenes. El Ágora USB, 20(2), 158-171
Castro, M. P. y Zermeño, M. G. G. (2020). Being an entrepreneur post-COVID-19–resilience in times of crisis: a systematic literature review. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies.
Chen, MH, Chang, YY y Lin, YC (2018). Explorando la felicidad de los emprendedores creativos: estilo cognitivo, guanxi y creatividad. Revista Internacional de Emprendimiento y Gestión , 14 (4), 1089-1110
Del Cerro, J. (2017) ¿Qué es el Emprendimiento Social? Editorial Neisa.
Fontaines Ruíz, T., Palomo de Rivero, M. y Velásquez, M. V. (2014). Resiliencia como componente de la actitud emprendedora de los jóvenes universitarios. Revista Educación Y Desarrollo Social, 9(1), 160-183. https://doi.org/10.18359/reds.558
Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Bueno Aires, Argentina
Garaika, G., Margahana, H. M. & Negara, S. T. (2019). Self Efficacy, Self Personality and Self Confidence on Entrepreneurial Intention: Study on Young Enterprises. Journal of Entrepreneurship Education, 22(1), 1-12.
Garcés-Ojeda, M., Frías-Castro, P. y Maca-Urbano, D. (2020). transformaciones del trabajo y nuevas formas de gestión managerial: notas sobre las y los jóvenes “emprendedores”. Límite (Arica), 15, 0-0
González, V. (2012). Juventud y emprendimiento en tecnología. Revista de estudios de juventud, (99), 129-143.
Hémbuz Falla, G. D., Sánchez Avilés, A. M. y Bermeo Diaz, V. (2020). Influencia de la educación superior en el emprendimiento juvenil en estudiantes universitarios: una aproximación teórica. Revista Boletín Redipe, 9(8), 166-180. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1049
Hernández, Á, Álvarez J. y Quirosa, C. Jóvenes (2020). Emprendimiento y universidad. V Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI (marzo 2020). Disponible en: https://www.eumed.net/actas/20/educacion/57-jovenes-emprendimiento-y-universidad.pdf
Hernández, R. V. R., Escandón, J. M. S., Mendoza, A. L. y Izaguirre, J. A. H. La tecnología: una herramienta de apoyo para pymes y emprendedores.
Huggins, R., Waite, D., & Munday, M. (2018). New directions in regional innovation policy: a network model for generating entrepreneurship and economic development. Regional Studies, 52(9), 1294-1304.
Jiménez, A. (2020). El emprendimiento y la felicidad urbana: un estudio empírico en la retención de los jóvenes emprendedores en la ciudad de Barranquilla – Colombia. (Tesis doctoral). Universidad del Norte, Barranquilla.
Macia, C. F. (2020). Presentación: Significaciones desde miradas cualitativas. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, (20), 4-6.
Mangialardo, A. & Micelli, E. (2020). Participation, culture, entrepreneurship: using public real estate assets to create new urban regeneration models. In Abandoned Buildings in Contemporary Cities: Smart Conditions for Actions (pp. 19-27). Springer, Cham.
Martínez, F. y Carmona, G. (2009). aproximación al concepto de “competencias emprendedoras”: valor social e implicaciones educativas. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3),82-98. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55114063007
Marulanda, F. y Morales, S. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 12-28.
Mubabu, R. (2017). La transformación digital y el emprendimiento de los jóvenes en Iberoamérica. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 5(2).
Sastre, R. F. (2013). La motivación emprendedora y los factores que contribuyen con el éxito del emprendimiento. Ciencias administrativas, (1), 1-10.
Souto Kustrín, S. (2007). Juventud, teoría e historia: la formación de un sujeto social y de un objeto de análisis. Disponible en: http://hdl.handle.net/10261/162771
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós.
Urcola, M. A. (2003). Algunas apreciaciones sobre el concepto sociológico de juventud. Invenio, 6(11), 41-50
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Saber, Ciencia y Libertad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.