Algunas perspectivas teóricas para el estudio del emprendimiento y el género.

Autores/as

  • Sandra Milena Zambrano-Vargas Doctoranda en Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Administración de Empresas. https://orcid.org/0000-0003-3492-6971
  • Angel Wilhelm Vázquez-García Doctor en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana, con Posdoctorado en Estudios de Género por la Universidad de Ciencias Empresariales de Buenos Aires Argentina, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. https://orcid.org/0000-0003-0947-8599

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5216

Palabras clave:

emprendimiento, género, disparidad de género, teoría feminista

Resumen

El presente artículo discute la necesidad de estudiar el emprendimiento y el género de manera conjunta, con el fin de visibilizar las teorías que hasta el momento se han usado con mayor frecuencia en los estudios académicos, así como las tendencias teóricas que se abren campo. Para tal fin se hizo revisión de literatura en las bases de datos de mayor impacto, considerando documentos de frontera, clásicos y estructurales que han estudiado las dos variables expuestas. Se encontró la necesidad de proyectar investigaciones que ayuden a superar la ausencia de una crítica explícita a los métodos e instrumentos utilizados y que a su vez permitan la ampliación de los objetos de estudio, para entender estas dos disciplinas como prácticas sociales entrelazadas. Finalmente, se propone el uso explícito de las teorías feminista en especial en su corriente postestructural, de la teoría institucional y de la teoría de estructuración social, con el fin de permitir un salto teórico que brinde evidencia empírica sobre el fenómeno de emprender desde el hecho de ser mujer o ser hombre más como una construcción social que como la diferencia biológica.

Descargas

Referencias

Ahl, H. (2006). Why research on women entrepreneurs needs new directions. Entrepreneurship theory and practice, 30(5), 595-621. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2006.00138.x

Ahl, H. y Marlow, S. (2012). Exploring the dynamics of gender, feminism and entrepreneurship: advancing debate to escape a dead end? Organization, 19(5) 543–562. https://doi.org/10.1177/1350508412448695

Alean, A., Del Río, J., Simancas, R., y Rodríguez, C. (2017). ¿El Emprendimiento como Estrategia para el Desarrollo Humano y Social?. Saber, ciencia y libertad, 12(1), 107-123. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.1470

Barbieri, T. (1993). Sobre la categoría género. Una introducción Teorico-metodologica. Debates en sociología, (18), 145- 169. Disponibel en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/6680/6784

Bonan, C. y Guzmán, V. (s.f). Aportes de la teoría de género a la comprensión de las dinámicas sociales y los temas específicos de asociatividad y participación, identidad y poder. Disponible en: http://www.cem.cl/pdf/aportes.pdf

Bonte, W. y Piegeler, M. (2013). Gender gap in latent and nascent entrepreneurship:driven by competitiveness. Small Business Economy, 41, 961–987. https://doi.org/10.1007/s11187-012-9459-3

Bourdieu, P. (2007). La dominación masculina. (5a. ed.), pp. 7-59. Barcelona: Anagrama

Bruni, A., Gherardi, S. y Poggio, B. (2004). Doing gender, doing entrepreneurship: an ethnographic account of intertwined practices. Gender, Work and Organization, 11(4), 406-429. https://doi.org/10.1111/j.1468-0432.2004.00240.x

Brush, C. (1992). Research on women busines owners; past trends, a new perspective and future directions. Entrepreneurship theory and practice, 16(4), 5-30. https://doi.org/10.1177/104225879201600401

Bustamante, L. (2016). Imaginarios de género en el habla de Tunja. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Calás, M. y Smircich, L. (2006). From the “woman´s point of view” ten years later: towards a feminist organization studies. En: The sage handbook of organizations studies. London: sage publications

Castiblanco, S. (2013). La construcción de la categoría del emprendimiento femenino. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación Y Reflexión, 21(2), 53-66. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4732996

Creswell, J. (2009). Research design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Los Angeles: Sage

De la Rosa, A. (2007). Poder, ambigüedad e institución: re-pensando la concepción tradicional de las relaciones de poder en el análisis organizacional. Administración y organizaciones, 9(18), 11-29. Disponible en: https://biblat.unam.mx/es/revista/administracion-y-organizaciones/articulo/poder-ambiguedad-e-institucion-re-pensando-la-concepcion-tradi-cional-de-las-relaciones-de-poder-en-el-analisis-organizacional

Elizundia, M. (2015). Desempeño de nuevos negocios: perspectiva de género. Contaduría y Administración, 60 (2015), 468-485. https://doi.org/10.1016/S0186-1042(15)30010-3

Estrada, F. (2008). Economía y racionalidad de las organizaciones. Los aportes de Herbert A. Simon. Revista de Estudios Sociales, 31, 84-103. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-885X2008000300007&lng=e&nrm=iso

Galindo, M. y Herrera, S. (2017). La categoría de género en la investigación y producción de conocimiento en enfermería en Iberoamérica: aportes para el debate. Revista de Estudios de Género. La ventana, 5(46), 177-201. Disponible en: http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/6041

García, A. (2009). La teoría de la estructuración y su observación desde la acción: los límites del análisis. Estudios Sociológicos, 27(79), 31-61. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59820689002

Global Entrepreneurship Monitor Colombia. (2014). Dinámica empresarial colombiana. GEM Colombia. Recuperado 18/10/2015 de: https://www.gemcolombia.org/wp-content/.../dinámica-empresarial-colombiana.pdf

Goren, N. (2017). Desigualdades sociolaborales. Una aproximación a sus marcos interpretativos desde la perspectiva feminista. Revista latinoamericana de sociología del trabajo, 1(2), 1-21. Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/view/307/146

Harding, S. (1987). Introduction: Is there a feminist method? En: feminist and methodology.

Henry, C., Foss, L. y Ahl, H. (2015). Gender and entrepreneurship research: A review of methodological approaches. International Small Business Journal, 34(3), 217-241. https://doi.org/10.1177/0266242614549779

Herrera, K. y Gutiérrez, J. (2014). El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: Análisis de la perspectiva psicológica y contextual. Revista de ciencias sociales, 20(2), 288-302. Disponible en: http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/19277

Justo, R. (2008). La influencia del género y entorno familiar en el éxito y fracaso de las iniciativas emprendedoras. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría “género”. Nueva antropología, 8(30), 173-198. Disponible: http://repositorio.gire.org.mx/handle/123456789/2438

Mirchandani, K. (1999). Feminist Insight on Gendered Work: New Directions in Research on Women and Entrepreneurship. Gender, work & organization, 6(4), 224-235. https://doi.org/10.1111/1468-0432.00085

Ogbor, J. (2000). Mythicizing and Reification in Entrepreneurial Discourse: Ideology-Critique of Entrepreneurial Studies. Journal of Management Studies, 37(5), 605-635. https://doi.org/10.1111/1467-6486.00196

Ortíz, E. (2017). Discursos y género, en relatos de hombres y mujeres. AGO.USB, 17(1), 176-191. Disponible en: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2818/2442

Suárez, R. (2011). Mujeres empresarias en Colombia: hacia la autonomía económica y la construcción del cuidado. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.

Vázquez, A. y Urbiola, A. (2014). El género como una perspectiva para el análisis de las organizaciones. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 35(77), 159-189. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/izta/v35n77/2007-9176-izta-35-77-159.pdf

Von, K. (2010). ¿Por qué no crecen las empresas lideradas por mujeres? En: Mujeres Empresarias: Barreras y Oportunidades en el Sector Privado Formal en América Latina. Washington, DC

Warnecke, T. (2013). Entrepreneurship and Gender: An Institutional Perspective. Journal of economic issues, 47(2), 455- 463. https://doi.org/10.2753/JEI0021-3624470219

Descargas

Publicado

08-04-2019

Cómo citar

Zambrano-Vargas, S. M., & Vázquez-García, A. W. (2019). Algunas perspectivas teóricas para el estudio del emprendimiento y el género. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(1), 159-170. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5216

Artículos similares

11-20 de 450

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.