Diagnóstico de la efectividad de la comunicación organizacional: desde el enfoque del cliente interno
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10015Palabras clave:
Comunicación organizacional, cultura organizacional, cliente interno, efectividad, canales de informaciónResumen
El presente estudio tiene por finalidad el análisis los factores de la comunicación organización que de acuerdo con la percepción del cliente interno son susceptibles de mejora. Para la consecución de dicho objetivo se implementó la metodología cuantitativa de paradigma positivista. El método es inductivo, la técnica de recolección de datos fue una encuesta que contó con 10 interrogantes, por último, se realiza un test de correlación para identificar la existencia de incidencia de las variables independientes: precisión de la información, alcance de la información, canales de información, congruencia de la información, información actualizada, estructura sistema de comunicación, barreras de acceso a la información y sistema de PQR (peticiones, quejas y reclamos) en la variable dependiente: efectividad de la comunicación. La muestra estuvo constituida por 150 integrantes de una organización de la ciudad de Cartagena de Indias. Como principal resultado se obtuvo que las variables: congruencia de la información, información actualizada, barreras de acceso a la información y sistema de PQR son la que más inciden en el comportamiento de la variable dependiente, ello queda evidenciado ya que los coeficientes para Rho de Spearman (test de correlación no paramétrico) obtenidos se encuentran por encima de 0,4. La conclusión central del estudio indica que es necesario realizar mejoras en el sistema de comunicación organizacional haciendo énfasis en los canales de información y mitigando las barreras de acceso a la información.
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