Análisis de datos abiertos de instituciones de educación superior colombianas como apoyo a la relación Universidad-Entorno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6127

Palabras clave:

Acceso a la información, datos abiertos,, universidad abierta, extensión universitaria, Colombia

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) generan datos, información y conocimiento, por lo cual se consideran actores claves en los ecosistemas de datos abiertos. En este contexto, la apertura de datos es una estrategia que apoya al acceso a la información y a la relación de las universidades con el entorno. El objetivo de este artículo es estudiar, mediante un análisis comparativo, el alcance de las publicaciones de conjuntos de datos abiertos de estas instituciones desde tres ejes: (1) los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), (2) sectores de bienes y servicios y (3) temas estratégicos definidos por el gobierno colombiano. Los resultados revelan una baja publicación de conjuntos de datos, los cuales se centran en calidad y cobertura educativa. Se concluye que las universidades colombianas requieren estrategias que permitan el cumplimiento de la Ley de Transparencia Pública, Ley 1712 de 2014, y la implementación de iniciativas de datos abiertos que fortalezcan la interacción con el entorno, la generación de conocimiento y la innovación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mariutsi- Alexandra Osorio-Sanabria, Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín - Colombia

     

                            

  • Ferney Orlando Amaya Fernández, Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín - Colombia

     

                                

Referencias

ALROMAIH, Nouf; ALBASSAM, Hend; AL-KHALIFA, Hend. A Proposed Checklist for the Technical Maturity of Open Government Data: An Application on GCC Countries. In: Proceedings of the 18th International Conference on Information Integration and Web-Based Applications and Services - IiWAS ’16. ACM Press, New York. 2016. p. 494–499. https://doi.org/10.1145/3011141.3011211

ANSLOW, Craig; BROSZ, John; MAURER, Frank; BOYES, Mike. Datathons: An Experience Report of Data Hackathons for Data Science Education. In: Proceedings of the 47th ACM Technical Symposium on Computing Science Education - SIGCSE ’16, ACM Press, New York. 2016. p. 615–62. https://doi.org/10.1145/2839509.2844568

APARICIO, Juan Manuel; FUSTER, Andrés; GARRIGÓS, Irene; MACIÁS, Francisco. Ecosistema de Datos Abiertos de la Universidad de Alicante. Alicante. 2015. https://web.es/es/datos2-desa/documentos/documentos/ua-ecosistema-datos-abiertos.pdf

ATENAS, Javiera; BELVIS, Juan. ¿Por qué los datos abiertos son importantes para la Educación Superior? En ILDA. Montevideo, agosto, 2017. https://idatosabiertos.org/por-que-los-datos-abiertos-son-importantes-para-la-educacion-superior/

ATTARD, Judie; ORLANDI, Fabrizio; SCERRI, Simon; AUER, Söre. A Systematic Review of Open Government Data Initiatives. In: Government Information Quarterly. 2015. vol. 32, no. 4, p. 399–418. https://doi.org/10.1016/j.giq.2015.07.006

CEPEI. Datarepública. Colombia, 2016. https://datarepublica.org/conecta.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1712. (6, marzo, 2014) Por medio de la cual crea la Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., 2014. p. 1-14. http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-7147_documento.pdf

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 30. (28, diciembre, 1992). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Bogotá, D.C., 1992. p. 1-26. https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf

COLOMBIA. DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEACIÓN. Alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible - La Agenda 2030 En Colombia -. 2019. https://www.ods.gov.co/es/objetivos/alianzas-para-lograr-los-objetivos

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 2019. https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/institucion#

COLOMBIA. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Mapa de ruta. Bogotá D.C. 2015a. p. 1-31. http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles-9404_recurso_1.pdf

COLOMBIA. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Mapa de ruta de gobierno en línea. Bogotá D.C. 2015. p. 1-18. http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-8233_recurso_2.pdf

COLOMBIA. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Datos a la U. 2017. http://datosalau.datos.gov.co/686/w3-propertyvalue-40781.html

COLOMBIA. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Decreto 1008 (14, junio, 2018). Por el cual se establecen los lineamientos generales de la política de Gobierno Digital y se subroga el capítulo 1 del título 9 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1078 de 2015, Decreto Único Reglamentario del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá D.C.: Ministerio, 2018. p. 1-7. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-74903_documento.pdf

COLOMBIA. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Datos Abiertos Colombia. 2019. https://www.datos.gov.co/

COLOMBIA. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES; MINISTERIO DE EDUCACIÓN y GRUPO DEL BANCO MUNDIAL. Estrategia y plan de comunicación para el fomento de la apertura y la reutilización de datos. Bogotá D.C. 2015. p. 1-44. http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles-9407_plancomunicacion.pdf

DARDIER, Genevieve Joullie. Open Access to Digital Information at the University for Applied Sciences and Arts Western Switzerland. In: Proceedings of the 1st International Conference on Digital Tools y Uses Congress - DTUC’18 ACM Press, New York. 2018. p. 1–5. https://doi.org/10.1145/3240117.3240140.

GALINDO AYUDA, Fernando. La regulación de los datos abiertos. In: Ibersid. Zaragoza, 2014. vol.8, p. 13–18. https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/4169/3791

GOBIERNO DE ESPAÑA. Datos.gob.es. Madrid, 2016. http://datos.gob.es/es/noticia/la-carta-internacional-de-los-datos-abiertos.

GOMES, Álvaro; SOARES, Delfina. Open Government Data Initiatives in Europe: Northern versus Southern Countries Analysis. In: Proceedings of the 8th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance ICEGOV ’14, Guimaraes, ACM. 2014. p. 342–50. https://doi.org/10.1145/2691195.2691246.

GRUPO DEL BANCO MUNDIAL y MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Estudio del grado de preparación para la apertura de datos del sector educativo en Colombia. Bogotá, 2015. http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles-9407_datos_sector_educativo.pdf. 2015

KRUMOVA, Milena. Higher Education 2.0 and Open Data: A Framework for University Openness and Co-Creation Performance. In: Proceedings of the 10th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance - ICEGOV’17, ACM Press, New York. 2017. p. 562–563. https://doi.org/10.1145/3047273.3047316.

KUČERA, Jan; CHLAPEK, Dušan; NEČASKÝ, Martin. Open Government Data Catalogs: Current Approaches and Quality Perspective. In: Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics) 8061 LNCS. Basilea, 2013. p. 152–166. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-40160-2_13

MCKINSEY GLOBAL INSTITUTE. Open Data: Unlocking innovation and performance with liquid information. Nueva York, 2013. http://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/dotcom/Insights/Business%20Technology/Open%20data%20Unlocking%20innovation%20and%20performance%20with%20liquid%20information/MGI_Open_data_Full_report_Oct_2013.ashx

NASER Alejandra; CONCHA Gastón. Datos abiertos: Un nuevo desafío para los gobiernos de la región. Santiago de Chile: Naciones Unidas. 2012. https://www.cepal.org/es/publicaciones/7331-datos-abiertos-un-nuevo-desafio-gobiernos-la-region

NUGROHO, Rininta Putri. A Comparison of Open Data Policies in Different Countries. In: Delft University of Technology, Delft, 2013. https://repository.tudelft.nl/islandora/object/uuid:ae4e0a64-579d-40c4-bed0-d51614ddea9c/datastream/OBJ/download

ISMAEL, Siti Nurasyiqin; MOHD, Othman, ABD RAHIM, Yahaya. Implementation of Open Data in Higher Education: A Review. In: Journal of Engineering Science and Technology. Selangor, 2018. vol. 13, no. 11, p. 3489–3499. http://jestec.taylors.edu.my/Vol 13 issue 11 November 2018/13_11_04.pdf

OLIVEIRA, Marcelo Lury S.; D’ OLIVEIRA, Hélio Rodrigues; OLIVEIRA Lairson Alencar; LÓSCIO, Bernadette Farias. Open Government Data Portals Analysis: The Brazilian Case. In: Proceedings of the 17th International Digital Government Research Conference on Digital Government Research - Dg.o ’16, ACM Press, New York. 2016. p. 415–424. Available from: https://doi.org/10.1145/2912160.2912163

OPEN KNOWLEDGE FOUNDATION (Estados Unidos). The Open Definition. 2013. Available from: https://opendefinition.org/

OSORIO SANABRIA, Mariutsi Alexandra. Diseño de un plan de gobernabilidad de datos de investigación para la Universidad Cooperativa de Colombia. Trabajo de grado de Maestría. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Ingenierías, 2016. p. 1-176. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2842

OSORIO SANABRIA, Mariutsi Alexandra; FERNÁNDEZ AMAYA, Ferney Orlando; GONZÁLEZ ZABALA, Mayda Patricia. Colombian Case Study for the Analysis of Open Data Government. In: Proceedings of the 11th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance - ICEGOV ’18. Nueva York, 2018. p.389–394. https://doi.org/10.1145/3209415.3209474

PRIETO, Lydia Marleny; RODRÍGUEZ, Ana Carolina. Implementation Framework for Open Data in Colombia. In: ICEGOV ’12 Proceedings of the 6th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance. Nueva York, 2012. p. 14–17. https://doi.org/10.1145/2463728.2463732

SAID HUNG, Elías; COUSIDO GONZÁLEZ, María-Pilar; BERLANGA FERNÁNDEZ, Inmaculada. Transparencia en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. En: El profesional de la información. León, 2018. vol. 27, no. 1, pp. 162-171. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.15

SCHALKWYK, François van. Supply-Side Variants in the Supply of Open Data in University Governance. In: Proceedings of the 7th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance - ICEGOV ’13, ACM Press. New York. 2013. p. 334–337. https://doi.org/10.1145/2591888.2591948

SCHALKWYK, François Van; WILLMERS, Michelle;MCNAUGHTON, Maurice. Viscous Open Data: The Roles of Intermediaries in an Open Data Ecosystem. In: Information Technology for Development. Londres, 2015. vol. 22, p. 68–83. https://doi.org/10.1080/02681102.2015.1081868

SZÁSZ, Barnabás; FLEINER, Rita;MICSIK, András. A Case Study on Linked Data for University Courses [online]. In: On the Move to Meaningful Internet Systems: OTM 2016 Workshops. Basilea, 2017. p. 265–276. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-55961-2_27

THE OPEN DATA CHARTER [online]. In: International Open Data Charter. 2017. https://opendatacharter.net/#

THORSBY, Jeffrey; STOWERS, Genie; WOLSLEGEL, Kristen;TUMBUAN Ellie. Understanding the Content and Features of Open Data Portals in American Cities. In: Government Information Quarterly. Estados Unidos, 2017. vol. 34, p. 53–61. https://doi.org/10.1016/j.giq.2016.07.001

WELLE DONKER, Frederika; CROMPVOETS, Joep; VAN LOENEN, Bastiaan. Adapting National Mapping and Cadastral Agencies Business Models to Open Data Supply: The Survey Results. In: Official Publication - EuroSDR /European Spatial Data Research. Leuven, 2017. vol. 67, p. 1-35. http://www.eurosdr.net/sites/default/files/uploaded_files/pub67_nmcas_businesmodels_od.pdf

ZUBCOFF, José Jacobo; VAQUER, Llorenç; MAZÓN, José Norberto; MACIÁ, Francisco; GARRIGÓS, Irene; FUSTER, Andrés; CARCEL, Jose Vicente. The University as an Open Data Ecosystem. In: International Journal of Design y Nature and Ecodynamics. Southampton, 2016. vol. 11, no 3, p. 250–257. https://www.researchgate.net/publication/305640251_The_University_As_An_Open_Data_Ecosystem

Descargas

Publicado

2019-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis de datos abiertos de instituciones de educación superior colombianas como apoyo a la relación Universidad-Entorno. (2019). Entramado, 16(1), 272-284. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6127

Artículos similares

1-10 de 545

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.