A voz alheia. Práticas de citação na entrada de uma universidade argentina.
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.10201Palavras-chave:
Intertextualidade, Literacia académica, Leitura e escrita, CitaçãoResumo
Este artigo tem como objetivo analisar as práticas de citação num conjunto de exames realizados por alunos em início de carreira universitária numa instituição argentina, em particular, as formas como são construídos dois tipos de citações: as citações textuais e as citações de reformulação. Devido às dificuldades recorrentes observadas nesta incorporação, procurase categorizar estes problemas e determinar a sua frequência de ocorrência. O material de análise é constituído por uma amostra de 800 provas de exame de duas disciplinas iniciais leccionadas online e presencialmente. Este estudo, por um lado, revela vários problemas que surgem nas práticas de citação e que envolvem tanto aspectos que podem ser inscritos no nível formal como aqueles que vão para além dele. Por outro lado, mostra que a distribuição dessas rupturas nem sempre é equivalente. Algumas dessas transgressões podem ser atribuídas ao encontro do participante com convenções académicas alheias às suas experiências anteriores; no entanto, muitas delas são evidências de estudantes com pouca formação em leitura e escrita.
Downloads
Referências
ALONSO, Gemma Santiago. La alfabetización académica en la enseñanza de la escritura académica en ELE: citar vs. plagiar. En: Colindancias. Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central. 2021. vol. 12, p.165-192. https://colindancias.uvt.ro/index.php/dj/article/view/317
ARNOUX, Elvira; NOGUEIRA, Sylvia; SILVESTRI, Adriana. La construcción de representaciones enunciativas: el reconocimiento de voces en la comprensión de textos polifónicos. En: Signos. 2002. vol. 35, no.51-52, p.129-148. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342002005100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en
ARNOUX, Elvira; NOGUEIRA, Sylvia; SILVESTRI, Adriana. Comprensión macroestructual y reformulación resuntiva de textos teóricos en estudiantes de institutos de formación de docentes primarios. En: Signos. 2006. vol. 39, no.60, p. 9-30. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342006000100001
AUTHIER-REVUZ, Jacqueline. Hétérogénéité(s) énonciative(s). In: Languages. 1984. vol. 73, p. 98-111. https://doi.org/10.3406/lgge.1984.1167
BAJTIN, Mijaíl. El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI, 1999. p.248 293. https://proletarios.org/books/Bajtin-El-Problema-De-Los-Generos-Discursivos.pdf
BEKE, Rebecca. El discurso académico: la atribución del conocimiento en la investigación educativa. En: Núcleo. 2008. vol. 20, no.25, p.13-36. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0798-97842008000100002&script=sci_abstract
BEKE, Rebecca. La escritura académica: Una herramienta de empoderamiento. En: Jornadas de Investigación de la Facultad de Ingeniería. 2014. Caracas: Universidad Central de Venezuela. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v47n186/0185-2760-resu-47-186-23.pdf
BOLÍVAR, Adriana. Tradiciones discursivas y construcción del conocimiento en las humanidades. En: Signo y Seña. 2005. vol.14. p. 67-91. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5666/5061
BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2004. 189 p.
CARLINO, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005. 208 p. https://www.aacademica.org/paula.carlino/3.pdf
CARRANZA GUTIÉRREZ, Astrid Mirasol; PÉREZ ALVAREZ, Bernardo. El alcance argumentativo del sistema de citas y referencias en las habilidades de escritura académica de universitarios. En: Educatio Siglo XXI. 2021. vol. 39, no.2, p. 277–300. https://doi.org/10.6018/educatio.406581
CHARLES, Maggie. Phraseological patterns in reporting clauses used in the citation: a corpus-based study of theses in two disciplines. In: English for Specific Purposes. 2006. vol. 25, p. 310-331.
COLOMBO, María Victoria; FAHLER, María Valentina. Estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de Letras e Historia (UBA). En: Actas del Congreso Nacional Cátedra UNESCO. UNRosario. Octubre 2014, p.1-7. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/4825/Colombo-Fahler.pdf?sequence=3&isAllowed=y
DESINANO, Nora. Los alumnos universitarios y la escritura académica. Análisis de un problema. Rosario: Homo Sapiens, 2009. 205p. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200395
GALLARDO, Susana. Funciones del discurso referido en tesis doctorales. En: Actas del IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso, Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, ALEDar. 2009. http://www.lenguas.unc.edu.ar/aledar/hosted/actas2009
GARCÍA NEGRONI, María Marta. Subjetividad y discurso científico-académico. Acerca de algunas manifestaciones de la subjetividad en el artículo de investigación en español. En: Revista Signos. 2008. vol. 41, no.66, p. 9-31. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342008000100001
GARCÍA NEGRONI, María Marta; HALL, Beatriz. Escritura universitaria, fragmentariedad y distorsiones enunciativas propuestas de prácticas de lectura y escritura focalizadas en la materialidad lingüístico-discursiva. En: Boletín de lingüística. 2010. vol. 22, no.34, p.41-69. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97092010000200003&lng=es&nrm=iso
GLOZMAN, Mara y SAVIO, Karina. Manual para estudiar textos académicos. Prácticas, conceptos y métodos en los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: NovEduc, 2019. 244 p.
HARWOOD, Nigel. ‘Citers’ use of cities names: findings from a qualitative interview-based study. In: Journal of the American Society for Information Science & Technology. 2008a. vol. 59, p. 1007-1011. https://doi.org/10.1002/asi.20789
HARWOOD, Nigel. Publication outlets and their effect on academic writers’ citations. In: Scientometrics. 2008b. vol. 77, no.2, p. 253-265. https://doi.org/10.1007/s11192-007-1955-x
HARWOOD, Nigel. An interview-based study of the functions of citations in academic writing across two disciplines. In: Journal of Pragmatics. 2009. vol. 41, no.3, p. 497-518. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2008.06.001
HUGO ROJAS, Evelyn; LEIVA SALUM, Natalia; MARCHANT MORENO, Marco; GALLEGOS PÉREZ, Camila; TORO TRENGOVE, Paulina. Intertextualidad manifiesta en textos de estudiantes universitarios. Caracterización de las citas en una etapa de formación académica inicial. En: Onomázein. 2018. vol.41, p. 29–56. https://doi.org/10.7764/onomazein.41.10
HYLAND, Ken. Disciplinary discourse. Social interactions in academic writing. Londres: Longman, 2000. 211 p. https://doi.org/10.3998/mpub.6719
LÓPEZ, Esther. Articulación entre saber ajeno y saber propio en escritos académicos estudiantiles de humanidades. En: Translations. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura. 2016. vol. 3, no.6, 78–107. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/810
MORRA, Ana María; DALLA COSTA, Natalia. Estrategias de escritura a partir de fuentes de estudiantes avanzados de ILE a nivel universitario. En: Abordajes. 2018. vol. 6, no.12, p.333-350. https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/692
PETRIĆ, Bojana. Rhetorical functions of citations in high- and low-rated master’s thesis. In: Journal of English for Academic Purposes. 2007. vol. 6. p. 238-253.
REYES, Graciela. Los procedimientos de cita: estilo directo y estilo indirecto. Madrid: Arcos Libros, 1995. 54 p.
ROMERO CHALA, Bibiana Yaneth. La construcción de la intertextualidad en el género proyecto de grado: retos para la enseñanza de la escritura académica en la universidad. En: Zona Próxima. 2020. vol. 33, p. 98-124. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-94442020000200098&script=sci_abstract&tlng=es
SALDIVIA LEVICOY, Yamila Daniela; MUSCI, Mónica. Construir una voz propia: la escritura de la sección Introducción en tesinas de licenciaturas. En: Informes Científicos Técnicos – UNPA. 2019. vol. 11, no. 2, p.106–127. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v11i2.790
SAVIO, Karina. Desobedeciendo el ideal: la producción de tesis en psicoanálisis. En: Traslaciones. 2015a. vol. 2, no.3, p.1-28. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/346
SAVIO, Karina. La construcción de saber en psicoanálisis: un estudio de tesis lacanianas argentinas. En: Estudios de Lingüística Aplicada. 2015b. vol.0, no.61, p.139-164. https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2015.61.155
SCHERE, Jimena. Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria. En: Alabe. 2020. vol. 22, p.1-15. http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/549.
SOTO, Guillermo. Intertextualidad explícita en textos académicos de estudiantes universitarios: Un estudio exploratorio. En: Literatura y lingüística. 2009. vol. 20, p. 141-157. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112009000100008
SWALES, John. Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press, 1993. 314 p.
SWALES, John. Variation in citational practice in a corpus of student biology papers: from parenthetical plonking to intertextual storytelling. In: Written Communication. 2014. vol. 31, no.1, p. 118–141. https://doi.org/10.1177/0741088313515166
THOMPSON, Paul; TRIBBLE, Christopher. Looking at citations: using corpora in English for Academic Purposes. In: Language Learning and Technology. 2001. vol. 5, no. 3, p.91-105. https://eric.ed.gov/?id=EJ632723
THOMPSON, Paul. Points of focus and position: intertextual reference in Ph.D. theses. In: Journal of English for Academic Purposes. 2005. vol. 4, p.307-323. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2005.07.006
TOSI, Carolina. La comprensión de textos especializados. Un estudio polifónico-argumentativo sobre las dificultades de lectura en los estudios de formación docente en la Argentina. En: Actualidades Investigativas en Educación. 2017. vol.17, no. 3, p. 334-356. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S140947032017000300334&script=sci_abstract&tlng=es
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Entramado

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.