Niveles auditivos de una cohorte de estudiantes de odontología expuestos a ruido ambiental durante la formación práctica
pdf

Palabras clave

Estudiantes
odontología
pérdida auditiva
ruido Students
odontologia
hipoacusia
ruído

Cómo citar

Botero Henao, D., & Alzate Sánchez, A. (2018). Niveles auditivos de una cohorte de estudiantes de odontología expuestos a ruido ambiental durante la formación práctica. Entramado, 14(1), 284–290. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3259

Resumen

Los estudiantes de odontología se encuentran expuestos a diversos riesgos, uno de ellos es el ruido ambiental causado por equipos odontológicos durante la formación práctica. O: Determinar los niveles de audición de una cohorte de estudiantes de odontología expuestos a ruido ambiental durante la formación práctica, comparados con estudiantes de fonoaudiología, seguidos en el año 2015. M: Se realizó en una cohorte de estudiantes de odontología y estudiantes de otro programa, se evaluaron 63 de odontología y 125 del otro programa. Firmado el consentimiento informado se realizó otoscopía, timpanometría y una audiometría en enero 2015 antes de iniciar las prácticas clínicas, en junio y en octubre. R: La incidencia de hipoacusia leve presentada en los estudiantes de odontología fue del 23%, el promedio de ruido ambiental medido durante este estudio en los tres cortes realizados fue de 91,3 dB superando el límite permisible de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. Existe relación entre el nivel de audición del estudiante de odontología y el ruido ambiental propio de las prácticas clínicas y preclínicas (p=0,003). Ningún estudiante de odontología usa algún tipo de protección acústica mientras realizó las prácticas clínicas. C: El riesgo relativo de presentar hipoacusia leve estando expuesto al ruido ambiental propio de las prácticas clínicas en odontología es 2,97 veces más del que no está expuesto al ruido.

pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.