Tejido social competente para la participación ciudadana en el gobierno de las ciudades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7147

Palabras clave:

Aprendizaje permanente, ciudad inteligente, tejido social competente, competencias ciudadanas, competencias digitales, regresión logística

Resumen

La Gobernanza Inteligente o participación ciudadana en el gobierno de las ciudades, es una de las dimensiones clave para considerar una ciudad como inteligente, y los portales de Gobierno En Línea han sido un medio para que esa participación se dé; sin embargo, dicha colaboración requiere de otro factor importante como lo es, la Gente Inteligente, representada en el capital social y humano existente en la ciudad o el tejido social. En esta investigación, se propone un modelo estadístico de regresión logística para la creación de dicho tejido social, con base en las competencias ciudadanas y digitales desarrolladas en las comunidades, mediante estrategias de aprendizaje permanente. El método científico soporta esta propuesta, desde la identificación del problema, el planteamiento de la solución a través del uso del modelo, la recolección de datos teniendo como muestra poblacional una comunidad de personas con discapacidad cognitiva de la Fundación FANDIC de  la ciudad de Bucaramanga, Colombia y la interpretación de los resultados que sugieren la existencia de una ecuación para predecir la probabilidad de que un individuo, después de participar en un programa educativo diseñado de forma adaptativa desde la filosofía del aprendizaje permanente, forme parte de un tejido social competente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mónica Liliana Chaparro-Mantilla, Universidad Santo Tomás de Aquino, Seccional Bucaramanga - Colombia

    Coordinadora de investigación, División de Ciencias Económicas y Contables, Universidad Santo Tomás de Aquino, seccional Bucaramanga - Colombia

  • Clara Inés Peña-de-Carrillo, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Ciencias Económicas,  Administrativas y Contables, Bucaramanga - Colombia

    Docente titular e investigadora de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Bucaramanga - Colombia.

                              

Referencias

ADELL, Jordi. Actividades did√°cticas para el desarrollo de la competencia digital [video].VII jornadas de proyectos de innovación deGipuzkoa.Donostia.(21deabrilde2008).1:23.44horas https://youtu.be/-xqb2ze61bo

ANDERSON, David; SWENEEY, Dennis; WILLIAMS, Thomas. Estadística para administración y economía 10a edición. Mexico df: Thomson/southwestern. 2008.

AGUAYO-CANELA, Mariano. Cómo hacer Una Regresión Logística Con Spss© “Paso A Paso” (I). En: Fabis Fundación Andaluza Beturia Para La Investigación En: Salud. 2007. p. 1-16 http://metodos-avanzados.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/216/2014/03/regres_log_aguayo-otros.pdf

AGUAYO-CANELA, Mariano; LORA-MONGE, Estrella. Cómo Hacer Una Regresión Lógística Binaria “Paso A Paso” II: Análisis Multivariante. En: Fabis Fundación Andaluza Beturia para la investigación en salud. 2013. p. 1-35 https://studylib.es/doc/6470260/c%C3%B3mo-hacer-una-regresi%C3%B3n-log%C3%ADstica-binaria-%E2%80%9Cpaso-a-paso%E2%80%9D

ALAWADHI, Suha; ALDAMA-NALDA, Armando; CHOURABI, Hafedh; GIL-GARCIA, Ramón; LEUNG, Sofia; MELLOULI, Sehl; NAM, Taewoo; PARDO, Theresa; SCHOLL, Hans; WALKER, Shawn. Building Understanding of Smart City Initiatives. En: Lecture Notes In Computer Science (Including Subseries Lecture Notes In Artificial Intelligence And Lecture Notes In Bioinformatics). 11th International Conference on Electronic Government (EGOV). Septiembre 2012. Kristiansand, Norway. Vol. 7443 LNCS. p. 40–53 https://doi.org/10.1007/978-3-642-33489-4_4

ALFREDSSON-ÅGREN, Kristin; HEMMINGSSON, Helena; KJELLBERG, Anette. Access to and Use of the Internet among Adolescents and Young Adults with Intellectual Disabilities in Everyday Settings. Journal of Intellectual & Developmental Disability. 2020. vol. 45. p 89-98 https://doi.org/10.3109/13668250.2018.1518898

ANDRADE-CASTRO, Jesús; CAMPO-REDONDO, María.Tecnologías de Información: Inclusión en La Educación Basada en lo digital. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Marzo 2008. Vol. 13, No. 36. p. 223-248 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1405-66662008000100010

BARZILAI-NAHON, Karine. Toward a Theory of Network Gatekeeping: A Framework for Exploring Information Control. In: Journal of the American Society for Information Science And Technology. Mayo 2008. Vol. 59, No. 9, p. 1493–1512 https://doi.org/10.1002/asi.20857

BATTY, Michael; AXHAUSEN, Kay; GIANNOTTI, Fosca; POZDNOUKHOV, Alexei; BAZZANI, Armando; WACHOWICZ, Mónica; OUZOUNIS, Georgious; PORTUGALI, Yuval. Smart Cities Of The Future. In: The European Physical Journal Special Topics. Diciembre 2012.Vol. 214, No.1, p.481–518. https://doi.org/10.1140/epjst/e2012-01703-3

BEBBINGTON, Anthony; TORRES, Victor. Capital Social En Los Andes. Quito:Abya-Yala. 2001. 171p. ISBN 9978-04-764-6

BEETHAM, Helen; SHARPE, Rhona. Rethinking Pedagogy for A Digital Age: Designing For 21st Century Learning. New York: Routledge. 2013. 352p. ISBN 9780203078952

BERRONE, Pascual; RICART, Joan. The Smartest Cities in The World for 2017. Iese Business School, Iese Center for Globalization and Strategy, Keeping Up with Cities In Motion, Book Series From Iese Insight. Mayo 31, 2017 https://www.forbes.com/sites/iese/2017/05/31/the-smartest-cities-in-the-world-for-2017/#67bf6bf55c4c

BOLIVAR, Antonio. Aprender A Aprender A Lo Largo De La Vida. En: Multitarea - Revista De Didáctica. 2009,Vol. 4, p.63–96 https://www.researchgate.net/publication/289126465_Aprender_a_aprender_a_lo_largo_de_la_vida

BOURDIEU, Pierre. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama. 2003. 216p ISBN 9788433961983

CARAGLIU, Andrea; DEL BO, Chiara; NIJKAMP, Peter. Smart Cities in Europe. En: Journal of Urban Technology.Agosto, 2011.Vol. 18, No. 2, p. 65–82. https://doi.org/10.1080/10630732.2011.601117

CARNEIRO, Roberto;TOSCANO, Juan; DÍAZ,Tamara. Los Desafíos de las TIC para el Cambio Educativo. Madrid: Santillana, 2009. p. 113- 126.

CASTELLS, Pablo. La Web Semántica. Universidad Autónoma De Madrid. 2005 http://www.somece2015.unam.mx/recursos/VGSA/la_web_semantica.pdf

CERESNOVA, Zuzana; ROLLOVA, Lea; KONCEKOVA, Danica. Inclusive Design Of Educational Environment For Diverse People. 2018. p. 431-440. https://doi.org/10.1007/978-3-319-60597-5_41

CHAUX, Enrique; LLERAS, Juanita;VELÁSQUEZ, Ana. Competencias Ciudadanas: De Los Estándares Al Aula - Una Propuesta de Integración a las áreas académicas. Bogotá:Uniandes, 2004. 228p ISBN 9789586951487

CHOURABI, Hafedh; NAM, Taewoo; WALKER, Shawn; GIL- GARCIA, Ramón; MELLOULI , Sehl; NAHON, Karine; PARDO, Theresa; SCHOLL, Hans. Understanding Smart Cities: An Integrative Framework. En: 45th Hawaii International Conference On System Sciences. 2012. p. 2289–2297 https://doi.org/10.1109/HICSS.2012.615

COLOMBIA-GOBERNACIÓN DE SANTANDER. Plan De Desarrollo Departamental 2016 - 2019. 2016. Bucaramanga http://www.santander.gov.co/images/cooperacion/plan_de_desarollo.pdf

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Orientaciones Pedagógicas Para La Atención Educativa A Estudiantes Con Discapacidad Cognitiva. Portal Colombia Aprende. 2006 https://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdf

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Plan Especial De Educación Rural - Hacia El Desarrollo Rural Y La Construcción De Paz. 2017 http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com/wp-content/uploads/2018/12/10.-PEER_06-2017-1.pdf

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNMINTICYSENA. EducadorDigital:Computadores Para Educar. 2016. http://www.computadoresparaeducar.gov.co/es/comunidades/educador-digital

COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. Lineamientos Nacionales De Rehabilitación Basada En La Comunidad RBC. 2014 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/ps/lineamientos-nacionales-rbc.pdf

CONTRERAS-GUZMAN, David. Alfabetización digital y formación de competencias ciudadanas. Universidad de Barcelona. 2010 https://www.tdx.cat/handle/10803/2945

COPAJA-ALEGRE, Mónica; ESPONDA-ALVA, Carlos. Tecnología e innovación hacia la ciudad inteligente. Avances, perspectivas y desafíos. Bitácora Urbano Territorial. 2019. Vol. 29, No.2. p. 59–70. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n2.68333

DE LA FUENTE-FERNÁNDEZ, Santiago. Regresión logística. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. 2011 http://www.estadistica.net/ECONOMETRIA/CUALITATIVAS/LOGISTICA/regresion-logistica.pdf

ESCAMILLA, Amparo. Las competencias básicas. Barcelona: Graó. 2008. 220p ISBN 9788478276370

FANDIC. Fundación Fandic:Amigos De Los Niños Con Discapacidad Para Su Inclusión En La Comunidad. 1998 http://somostransparentes.org/registros/exportarpdf?r=1058

FERNÁNDEZ, José. Capital Social Y Desarrollo. En: Guayana Sustentable. 2015,Vol. 13, p. 333–348 http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/guayanasustentable/article/view/2494

FINQUELIEVICH, Susana; BAUMANN, Pablo; JARA, Alejandra. Las Tecnologías De Información y Comunicación En El Desarrollo Local: Gobierno Electrónico Y Redes Ciudadanas. En: Interações Revista Internacional De Desenvolvimiento Local. 2001.Vol. 2, No. 15 http://www.interacoes.ucdb.br/article/view/608/628

FIORI, Mirela; RIBERA-FUMAZ, Ramón. Smart Cities. Realidades Y Utopías De Un Nuevo Imaginario Urbano. En: Urbs - Revista De Estudios Urbanos Y Ciencias Sociales. 2016. Vol. 6, No. 2, p. 9–12 http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/article/view/fiori_ribera/306

FISCHER, Gerhard. End-User Development and Meta-Design: Foundations For Cultures Of Participation. En: End-User Computing, Development, And Software Engineering: New Challenges. 2012. 25 p https://doi.org/10.4018/978-1-4666-0140-6.ch010

FREIRE, Juan; MORA, Llanos. Módulo Transversal Para La Adquisición De Competencias Digitales. En: VII Jornadas Crai - Competencias Informacionales E Informáticas En El Ámbito Universitario. Universidad Politécnica De Madrid, Junio 4-5, 2009.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA DE ESPAÑA. Smart Cities: Un Primer Paso Hacia La Internet De Las Cosas. 2011 http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/media/publicaciones/smart_cities.pdf

GARCÍA-GARCÍA, Antonio; OJEDA-RIVERA, Juan; TORRES- GUTIÉRREZ, Francisco. Hacia una nueva lectura de las ciudades y sus espacios: ausencias y emergencias en la ciudad inteligente. En: Espacios Públicos, Ciudades y Conjuntos Históricos. Sevilla: Instituto Andaluz De Patrimonio Histórico. 2008. p. 145-161 https://studylib.es/doc/7112082/hacia-una-nueva-lectura-de-las-ciudades-y-sus-espacios

GIFFINGER, Rudolf; FERTNER, Christian; KRAMAR, Hans; KALASEK, Robert; PICHLER-MILANOVIĆ, Nataša; MEIJERS, Evert. Smart Cities Ranking of European Medium-Sized Cities. Viena: Viena University of Technology. 2007 http://www.smart-cities.eu/download/smart_cities_final_report.pdf

GOBIERNO DE ESPAÑA.MINISTERIO DE EDUCACIÓN,CULTURA Y DEPORTE, INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Recursos tecnológicos para la formación del alumnado NEE. S.f. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/146/cd/index.htm

GOBIERNO DE ESPAÑA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Competencia Digital. S.F. https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/digital.html

GRUPO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Implementación de la agenda para el desarrollo después de 2015: oportunidades a nivel nacional y local. 2014 https://undg.org/wp-content/uploads/2016/12/delivering-the-post-2015-development-agenda_spanish_web.pdf

HERNÁNDEZ-SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ-COLLADO, Carlos; BAPTISTA-LUCIO, Maria Del Pilar. Metodología De La Investigación 6ta Edición. México Df: Mcgrawhill. 2010. 656p ISBN 978-607-15-0291-9 http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

HOSMER, David; LEMESHOW, Stanley. Applied Logistic Regression Second Edition. New York: John Wiley & Sons. 2000. 397p http://resource.heartonline.cn/20150528/1_3koqstg.pdf

LYTRAS,Miltiadis;SERBAN,Andreea-Claudia.E-GovernmentInsights To Smart Cities Research: European Union (Eu) Study And The Role Of Regulations. IEEE Access. 2020 https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2982737

MARTÍNEZ-ÁLVAREZ, Jhon. La pobreza en América Latina y Colombia, más que cifras. En: Revista In Vestigium Ire,Vol. 4. 2011. p. 83-92 https://core.ac.uk/reader/151722830

MARTÍNEZ-MUT, Bernardo; REQUEJO-OSORIO, Agustin; SARRAMONA-LÓPEZ, Jaume. Educación permanente y nuevas tecnologías. En:Tecnologías y Formación Permanente. 1997. p. 169– 224

MEJIA, Andrés; PERAFÁN, Betsy. Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: Una Mirada Crítica A Las Competencias Ciudadanas. En: Revista De Estudios Sociales. Abril 2006. p. 23-35 https://journals.openedition.org/revestudsoc/22113

MOSSBERGER, Karen;TOLBERT, Caroline; STANSBURY, Mary.Virtual Inequality: Beyond The Digital Divide. Washington: Georgetown University Press. 2003 ISBN 9781589014817

MURILLO-FORT, Carlos; GONZÁLEZ-LÓPEZ, Beatriz. Manual De Econometría. Capítulo 5. 2000 https://es.scribd.com/document/294943700/manual-de-econometria-5-desbloqueado

NONAKA, Ikujiro;TAKEUCHI, Hirotaka. La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México: Oxford University Press. 1999. 103p. ISBN 970-613-454-9

OIT; UNESCO; OMS. Rehabilitación basada en la comunidad RBC: Con y para personas con discapacidad. 1994 http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001117/111772so.pdf

OIT; UNESCO; OMS; OPS. Rehabilitación basada en la comunidad: Guías Para La RBC. 2012 https://www.who.int/disabilities/cbr/guidelines/es/

O’REILLY, Tim. What Is Web 2.0: Design Patterns And Business Models For The Next Generation Of Software. In: Communications & Strategies. 2007 https://ssrn.com/abstract=1008839

PACHECO, Dayanis; GALVIS, Ernesto; GONZÁLEZ, Mayda. Análisis de variables e indicadores para medir el E-Gobierno publicados en la literatura científica. En: Ciencia E Ingenieria Neogranadina. 2017.Vol. 7, No. 2. p. 83–107 https://doi.org/10.18273/revuin.v16n2-2017001

PARTRIDGE, Helen. Developing A Human Perspective To The Digital Divide In The Smart City. In: Proceedings Of The Biennials Conference Of Australian Library And Information Association. Queensland 2004 http://eprints.qut.edu.au/1299/1/partridge.h.2.paper.pdf

PASKALEVA, Krasimira. Enabling The Smart City: The Progress Of City E-Governance In Europe. International Journal Of Innovation And Regional Development. 2009. Vol. 1, No. 4. p. 405–422 https://doi.org/10.1504/IJIRD.2009.022730

PAVÓN-JIMENEZ, Maria; MENDEZ-HERNÁNDEZ,William; CANO- MOLINA, Gregorio. La Reconstrucción Del Tejido Social, Una Labor De Todos. En: Xxi Encuentro De Mujeres Universitarias – La Mujer En La Reconfiguración Del Tejido Social. México:Colección Mujeres Universitarias Spiujat. 2018. p. 15-21 http://www.spiujat.mx/pdf/emu2018.pdf

PEÑA-DE-CARRILLO, Clara. Metodologías pedagógicas y tecnológicas para el diseño y producción de objetos de aprendizaje en acciones formativas UIS. 2009. Bucaramanga: Cámara Colombiana del Libro, 59p. ISBN 978-958-44-4838-5

RODRÍGUEZ, Andrea; RUÍZ, Sara; GUERRA, Yolanda. Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en colombia. En: Educación Y Desarrollo Social. 2007. Vol. 1, No. 1, p.140–157 https://doi.org/10.18359/reds.700

RODRÍGUEZ-PORRERO, Cristina; GIL-GONZÁLEZ, Santiago. Ciudades Amigables Con La Edad, Accesibles E Inteligentes. Colección: 12 Retos, 12 Meses. 2014 http://www.ceapat.es/interpresent3/groups/imserso/documents/binario/ciudadesinteligentes.pdf

ROMERO-PICÓN,Yuri.Tramas y Urdimbres Sociales En La Ciudad. En: Universitas Humanistica. 2006. No. 61, p. 217–228 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2071/1318

ROSSEL, Cecilia. Desafíos Demográficos Para La Organización Social Del Cuidado y Las Políticas Públicas. Asuntos De Género – Cepal, Cepal-Onu. 2016 https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40239/s1600556_es.pdf?sequence=1&isallowed=y

SOSA-NEIRA, Edgar. Comprensión+Tic=Competencias Ciudadanas. En: Virtual Educa Colombia. Medellín, 2013. http://www.virtualeduca.info/fveduca/es/tematica-2013/101--fomento-a-la-investigacion-en-tic-y-educacion-co/637-comprension--tic--competencias-ciudadanas

TALLEDO-SÁNCHEZ, Edgar. David Harvey, Ciudades Rebeldes. Del Derecho De La Ciudad A La Revolución Urbana. En: Estud. Sociol. Sep./Dic. 2015.Vol.33, No.99 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2448-64422015000300688

TOBÓN, Sergio. Formación integral y competencias - Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. 2013. ECOE Ediciones. https://www.ecoeediciones.com/wpcontent/uploads/2015/08/Formacion-integral-y-competencias.pdf

TUESCA, Rafael. La calidad de vida, su Importancia y cómo medirla. En: Revista Científica Salud Uninorte. 2005. No. 21, p. 76–86 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81702108

VAN-LAAR, Ester; VAN-DEURSEN, Alexander; VAN-DIJK, Jan; DE-HAAN, Jos.The Relation Between 21st-Century Skills And Digital Skills: A Systematic Literature Review. En: Computers In Human Behavior. 2017. No.72, p. 577–588. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.03.010

VERGARA, Alfonso. Territorios Inteligentes. En: Revista Ambienta. 2009. no. 89, p. 34–58. https://drive.google.com/file/d/1oCNJN_hLtDfwWHs26UY5glhZWhQOdYoj/view

ZAPPALÁ, Daniel; KÖPPEL, Andrea; SUCHODOLSKI, Miriam. Inclusión De Tic En Escuelas Para Alumnos Con Discapacidad Intelectual. Buenos Aires, 2011 http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/m-intelectuales-1-40.pdf

Descargas

Publicado

2021-01-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Tejido social competente para la participación ciudadana en el gobierno de las ciudades. (2021). Entramado, 17(1), 44-68. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7147

Artículos similares

1-10 de 89

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.