Tejido social competente para la participación ciudadana en el gobierno de las ciudades
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7147Palabras clave:
Aprendizaje permanente, ciudad inteligente, tejido social competente, competencias ciudadanas, competencias digitales, regresión logísticaResumen
La Gobernanza Inteligente o participación ciudadana en el gobierno de las ciudades, es una de las dimensiones clave para considerar una ciudad como inteligente, y los portales de Gobierno En Línea han sido un medio para que esa participación se dé; sin embargo, dicha colaboración requiere de otro factor importante como lo es, la Gente Inteligente, representada en el capital social y humano existente en la ciudad o el tejido social. En esta investigación, se propone un modelo estadístico de regresión logística para la creación de dicho tejido social, con base en las competencias ciudadanas y digitales desarrolladas en las comunidades, mediante estrategias de aprendizaje permanente. El método científico soporta esta propuesta, desde la identificación del problema, el planteamiento de la solución a través del uso del modelo, la recolección de datos teniendo como muestra poblacional una comunidad de personas con discapacidad cognitiva de la Fundación FANDIC de la ciudad de Bucaramanga, Colombia y la interpretación de los resultados que sugieren la existencia de una ecuación para predecir la probabilidad de que un individuo, después de participar en un programa educativo diseñado de forma adaptativa desde la filosofía del aprendizaje permanente, forme parte de un tejido social competente.
Descargas
Referencias
ADELL, Jordi. Actividades did√°cticas para el desarrollo de la competencia digital [video].VII jornadas de proyectos de innovación deGipuzkoa.Donostia.(21deabrilde2008).1:23.44horas https://youtu.be/-xqb2ze61bo
ANDERSON, David; SWENEEY, Dennis; WILLIAMS, Thomas. Estadística para administración y economía 10a edición. Mexico df: Thomson/southwestern. 2008.
AGUAYO-CANELA, Mariano. Cómo hacer Una Regresión Logística Con Spss© “Paso A Paso” (I). En: Fabis Fundación Andaluza Beturia Para La Investigación En: Salud. 2007. p. 1-16 http://metodos-avanzados.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/216/2014/03/regres_log_aguayo-otros.pdf
AGUAYO-CANELA, Mariano; LORA-MONGE, Estrella. Cómo Hacer Una Regresión Lógística Binaria “Paso A Paso” II: Análisis Multivariante. En: Fabis Fundación Andaluza Beturia para la investigación en salud. 2013. p. 1-35 https://studylib.es/doc/6470260/c%C3%B3mo-hacer-una-regresi%C3%B3n-log%C3%ADstica-binaria-%E2%80%9Cpaso-a-paso%E2%80%9D
ALAWADHI, Suha; ALDAMA-NALDA, Armando; CHOURABI, Hafedh; GIL-GARCIA, Ramón; LEUNG, Sofia; MELLOULI, Sehl; NAM, Taewoo; PARDO, Theresa; SCHOLL, Hans; WALKER, Shawn. Building Understanding of Smart City Initiatives. En: Lecture Notes In Computer Science (Including Subseries Lecture Notes In Artificial Intelligence And Lecture Notes In Bioinformatics). 11th International Conference on Electronic Government (EGOV). Septiembre 2012. Kristiansand, Norway. Vol. 7443 LNCS. p. 40–53 https://doi.org/10.1007/978-3-642-33489-4_4
ALFREDSSON-ÅGREN, Kristin; HEMMINGSSON, Helena; KJELLBERG, Anette. Access to and Use of the Internet among Adolescents and Young Adults with Intellectual Disabilities in Everyday Settings. Journal of Intellectual & Developmental Disability. 2020. vol. 45. p 89-98 https://doi.org/10.3109/13668250.2018.1518898
ANDRADE-CASTRO, Jesús; CAMPO-REDONDO, María.Tecnologías de Información: Inclusión en La Educación Basada en lo digital. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Marzo 2008. Vol. 13, No. 36. p. 223-248 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1405-66662008000100010
BARZILAI-NAHON, Karine. Toward a Theory of Network Gatekeeping: A Framework for Exploring Information Control. In: Journal of the American Society for Information Science And Technology. Mayo 2008. Vol. 59, No. 9, p. 1493–1512 https://doi.org/10.1002/asi.20857
BATTY, Michael; AXHAUSEN, Kay; GIANNOTTI, Fosca; POZDNOUKHOV, Alexei; BAZZANI, Armando; WACHOWICZ, Mónica; OUZOUNIS, Georgious; PORTUGALI, Yuval. Smart Cities Of The Future. In: The European Physical Journal Special Topics. Diciembre 2012.Vol. 214, No.1, p.481–518. https://doi.org/10.1140/epjst/e2012-01703-3
BEBBINGTON, Anthony; TORRES, Victor. Capital Social En Los Andes. Quito:Abya-Yala. 2001. 171p. ISBN 9978-04-764-6
BEETHAM, Helen; SHARPE, Rhona. Rethinking Pedagogy for A Digital Age: Designing For 21st Century Learning. New York: Routledge. 2013. 352p. ISBN 9780203078952
BERRONE, Pascual; RICART, Joan. The Smartest Cities in The World for 2017. Iese Business School, Iese Center for Globalization and Strategy, Keeping Up with Cities In Motion, Book Series From Iese Insight. Mayo 31, 2017 https://www.forbes.com/sites/iese/2017/05/31/the-smartest-cities-in-the-world-for-2017/#67bf6bf55c4c
BOLIVAR, Antonio. Aprender A Aprender A Lo Largo De La Vida. En: Multitarea - Revista De Didáctica. 2009,Vol. 4, p.63–96 https://www.researchgate.net/publication/289126465_Aprender_a_aprender_a_lo_largo_de_la_vida
BOURDIEU, Pierre. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama. 2003. 216p ISBN 9788433961983
CARAGLIU, Andrea; DEL BO, Chiara; NIJKAMP, Peter. Smart Cities in Europe. En: Journal of Urban Technology.Agosto, 2011.Vol. 18, No. 2, p. 65–82. https://doi.org/10.1080/10630732.2011.601117
CARNEIRO, Roberto;TOSCANO, Juan; DÍAZ,Tamara. Los Desafíos de las TIC para el Cambio Educativo. Madrid: Santillana, 2009. p. 113- 126.
CASTELLS, Pablo. La Web Semántica. Universidad Autónoma De Madrid. 2005 http://www.somece2015.unam.mx/recursos/VGSA/la_web_semantica.pdf
CERESNOVA, Zuzana; ROLLOVA, Lea; KONCEKOVA, Danica. Inclusive Design Of Educational Environment For Diverse People. 2018. p. 431-440. https://doi.org/10.1007/978-3-319-60597-5_41
CHAUX, Enrique; LLERAS, Juanita;VELÁSQUEZ, Ana. Competencias Ciudadanas: De Los Estándares Al Aula - Una Propuesta de Integración a las áreas académicas. Bogotá:Uniandes, 2004. 228p ISBN 9789586951487
CHOURABI, Hafedh; NAM, Taewoo; WALKER, Shawn; GIL- GARCIA, Ramón; MELLOULI , Sehl; NAHON, Karine; PARDO, Theresa; SCHOLL, Hans. Understanding Smart Cities: An Integrative Framework. En: 45th Hawaii International Conference On System Sciences. 2012. p. 2289–2297 https://doi.org/10.1109/HICSS.2012.615
COLOMBIA-GOBERNACIÓN DE SANTANDER. Plan De Desarrollo Departamental 2016 - 2019. 2016. Bucaramanga http://www.santander.gov.co/images/cooperacion/plan_de_desarollo.pdf
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Orientaciones Pedagógicas Para La Atención Educativa A Estudiantes Con Discapacidad Cognitiva. Portal Colombia Aprende. 2006 https://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdf
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Plan Especial De Educación Rural - Hacia El Desarrollo Rural Y La Construcción De Paz. 2017 http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com/wp-content/uploads/2018/12/10.-PEER_06-2017-1.pdf
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNMINTICYSENA. EducadorDigital:Computadores Para Educar. 2016. http://www.computadoresparaeducar.gov.co/es/comunidades/educador-digital
COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. Lineamientos Nacionales De Rehabilitación Basada En La Comunidad RBC. 2014 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/ps/lineamientos-nacionales-rbc.pdf
CONTRERAS-GUZMAN, David. Alfabetización digital y formación de competencias ciudadanas. Universidad de Barcelona. 2010 https://www.tdx.cat/handle/10803/2945
COPAJA-ALEGRE, Mónica; ESPONDA-ALVA, Carlos. Tecnología e innovación hacia la ciudad inteligente. Avances, perspectivas y desafíos. Bitácora Urbano Territorial. 2019. Vol. 29, No.2. p. 59–70. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n2.68333
DE LA FUENTE-FERNÁNDEZ, Santiago. Regresión logística. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. 2011 http://www.estadistica.net/ECONOMETRIA/CUALITATIVAS/LOGISTICA/regresion-logistica.pdf
ESCAMILLA, Amparo. Las competencias básicas. Barcelona: Graó. 2008. 220p ISBN 9788478276370
FANDIC. Fundación Fandic:Amigos De Los Niños Con Discapacidad Para Su Inclusión En La Comunidad. 1998 http://somostransparentes.org/registros/exportarpdf?r=1058
FERNÁNDEZ, José. Capital Social Y Desarrollo. En: Guayana Sustentable. 2015,Vol. 13, p. 333–348 http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/guayanasustentable/article/view/2494
FINQUELIEVICH, Susana; BAUMANN, Pablo; JARA, Alejandra. Las Tecnologías De Información y Comunicación En El Desarrollo Local: Gobierno Electrónico Y Redes Ciudadanas. En: Interações Revista Internacional De Desenvolvimiento Local. 2001.Vol. 2, No. 15 http://www.interacoes.ucdb.br/article/view/608/628
FIORI, Mirela; RIBERA-FUMAZ, Ramón. Smart Cities. Realidades Y Utopías De Un Nuevo Imaginario Urbano. En: Urbs - Revista De Estudios Urbanos Y Ciencias Sociales. 2016. Vol. 6, No. 2, p. 9–12 http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/article/view/fiori_ribera/306
FISCHER, Gerhard. End-User Development and Meta-Design: Foundations For Cultures Of Participation. En: End-User Computing, Development, And Software Engineering: New Challenges. 2012. 25 p https://doi.org/10.4018/978-1-4666-0140-6.ch010
FREIRE, Juan; MORA, Llanos. Módulo Transversal Para La Adquisición De Competencias Digitales. En: VII Jornadas Crai - Competencias Informacionales E Informáticas En El Ámbito Universitario. Universidad Politécnica De Madrid, Junio 4-5, 2009.
FUNDACIÓN TELEFÓNICA DE ESPAÑA. Smart Cities: Un Primer Paso Hacia La Internet De Las Cosas. 2011 http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/media/publicaciones/smart_cities.pdf
GARCÍA-GARCÍA, Antonio; OJEDA-RIVERA, Juan; TORRES- GUTIÉRREZ, Francisco. Hacia una nueva lectura de las ciudades y sus espacios: ausencias y emergencias en la ciudad inteligente. En: Espacios Públicos, Ciudades y Conjuntos Históricos. Sevilla: Instituto Andaluz De Patrimonio Histórico. 2008. p. 145-161 https://studylib.es/doc/7112082/hacia-una-nueva-lectura-de-las-ciudades-y-sus-espacios
GIFFINGER, Rudolf; FERTNER, Christian; KRAMAR, Hans; KALASEK, Robert; PICHLER-MILANOVIĆ, Nataša; MEIJERS, Evert. Smart Cities Ranking of European Medium-Sized Cities. Viena: Viena University of Technology. 2007 http://www.smart-cities.eu/download/smart_cities_final_report.pdf
GOBIERNO DE ESPAÑA.MINISTERIO DE EDUCACIÓN,CULTURA Y DEPORTE, INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Recursos tecnológicos para la formación del alumnado NEE. S.f. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/146/cd/index.htm
GOBIERNO DE ESPAÑA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Competencia Digital. S.F. https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/digital.html
GRUPO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Implementación de la agenda para el desarrollo después de 2015: oportunidades a nivel nacional y local. 2014 https://undg.org/wp-content/uploads/2016/12/delivering-the-post-2015-development-agenda_spanish_web.pdf
HERNÁNDEZ-SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ-COLLADO, Carlos; BAPTISTA-LUCIO, Maria Del Pilar. Metodología De La Investigación 6ta Edición. México Df: Mcgrawhill. 2010. 656p ISBN 978-607-15-0291-9 http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
HOSMER, David; LEMESHOW, Stanley. Applied Logistic Regression Second Edition. New York: John Wiley & Sons. 2000. 397p http://resource.heartonline.cn/20150528/1_3koqstg.pdf
LYTRAS,Miltiadis;SERBAN,Andreea-Claudia.E-GovernmentInsights To Smart Cities Research: European Union (Eu) Study And The Role Of Regulations. IEEE Access. 2020 https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2982737
MARTÍNEZ-ÁLVAREZ, Jhon. La pobreza en América Latina y Colombia, más que cifras. En: Revista In Vestigium Ire,Vol. 4. 2011. p. 83-92 https://core.ac.uk/reader/151722830
MARTÍNEZ-MUT, Bernardo; REQUEJO-OSORIO, Agustin; SARRAMONA-LÓPEZ, Jaume. Educación permanente y nuevas tecnologías. En:Tecnologías y Formación Permanente. 1997. p. 169– 224
MEJIA, Andrés; PERAFÁN, Betsy. Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: Una Mirada Crítica A Las Competencias Ciudadanas. En: Revista De Estudios Sociales. Abril 2006. p. 23-35 https://journals.openedition.org/revestudsoc/22113
MOSSBERGER, Karen;TOLBERT, Caroline; STANSBURY, Mary.Virtual Inequality: Beyond The Digital Divide. Washington: Georgetown University Press. 2003 ISBN 9781589014817
MURILLO-FORT, Carlos; GONZÁLEZ-LÓPEZ, Beatriz. Manual De Econometría. Capítulo 5. 2000 https://es.scribd.com/document/294943700/manual-de-econometria-5-desbloqueado
NONAKA, Ikujiro;TAKEUCHI, Hirotaka. La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México: Oxford University Press. 1999. 103p. ISBN 970-613-454-9
OIT; UNESCO; OMS. Rehabilitación basada en la comunidad RBC: Con y para personas con discapacidad. 1994 http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001117/111772so.pdf
OIT; UNESCO; OMS; OPS. Rehabilitación basada en la comunidad: Guías Para La RBC. 2012 https://www.who.int/disabilities/cbr/guidelines/es/
O’REILLY, Tim. What Is Web 2.0: Design Patterns And Business Models For The Next Generation Of Software. In: Communications & Strategies. 2007 https://ssrn.com/abstract=1008839
PACHECO, Dayanis; GALVIS, Ernesto; GONZÁLEZ, Mayda. Análisis de variables e indicadores para medir el E-Gobierno publicados en la literatura científica. En: Ciencia E Ingenieria Neogranadina. 2017.Vol. 7, No. 2. p. 83–107 https://doi.org/10.18273/revuin.v16n2-2017001
PARTRIDGE, Helen. Developing A Human Perspective To The Digital Divide In The Smart City. In: Proceedings Of The Biennials Conference Of Australian Library And Information Association. Queensland 2004 http://eprints.qut.edu.au/1299/1/partridge.h.2.paper.pdf
PASKALEVA, Krasimira. Enabling The Smart City: The Progress Of City E-Governance In Europe. International Journal Of Innovation And Regional Development. 2009. Vol. 1, No. 4. p. 405–422 https://doi.org/10.1504/IJIRD.2009.022730
PAVÓN-JIMENEZ, Maria; MENDEZ-HERNÁNDEZ,William; CANO- MOLINA, Gregorio. La Reconstrucción Del Tejido Social, Una Labor De Todos. En: Xxi Encuentro De Mujeres Universitarias – La Mujer En La Reconfiguración Del Tejido Social. México:Colección Mujeres Universitarias Spiujat. 2018. p. 15-21 http://www.spiujat.mx/pdf/emu2018.pdf
PEÑA-DE-CARRILLO, Clara. Metodologías pedagógicas y tecnológicas para el diseño y producción de objetos de aprendizaje en acciones formativas UIS. 2009. Bucaramanga: Cámara Colombiana del Libro, 59p. ISBN 978-958-44-4838-5
RODRÍGUEZ, Andrea; RUÍZ, Sara; GUERRA, Yolanda. Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en colombia. En: Educación Y Desarrollo Social. 2007. Vol. 1, No. 1, p.140–157 https://doi.org/10.18359/reds.700
RODRÍGUEZ-PORRERO, Cristina; GIL-GONZÁLEZ, Santiago. Ciudades Amigables Con La Edad, Accesibles E Inteligentes. Colección: 12 Retos, 12 Meses. 2014 http://www.ceapat.es/interpresent3/groups/imserso/documents/binario/ciudadesinteligentes.pdf
ROMERO-PICÓN,Yuri.Tramas y Urdimbres Sociales En La Ciudad. En: Universitas Humanistica. 2006. No. 61, p. 217–228 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2071/1318
ROSSEL, Cecilia. Desafíos Demográficos Para La Organización Social Del Cuidado y Las Políticas Públicas. Asuntos De Género – Cepal, Cepal-Onu. 2016 https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40239/s1600556_es.pdf?sequence=1&isallowed=y
SOSA-NEIRA, Edgar. Comprensión+Tic=Competencias Ciudadanas. En: Virtual Educa Colombia. Medellín, 2013. http://www.virtualeduca.info/fveduca/es/tematica-2013/101--fomento-a-la-investigacion-en-tic-y-educacion-co/637-comprension--tic--competencias-ciudadanas
TALLEDO-SÁNCHEZ, Edgar. David Harvey, Ciudades Rebeldes. Del Derecho De La Ciudad A La Revolución Urbana. En: Estud. Sociol. Sep./Dic. 2015.Vol.33, No.99 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2448-64422015000300688
TOBÓN, Sergio. Formación integral y competencias - Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. 2013. ECOE Ediciones. https://www.ecoeediciones.com/wpcontent/uploads/2015/08/Formacion-integral-y-competencias.pdf
TUESCA, Rafael. La calidad de vida, su Importancia y cómo medirla. En: Revista Científica Salud Uninorte. 2005. No. 21, p. 76–86 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81702108
VAN-LAAR, Ester; VAN-DEURSEN, Alexander; VAN-DIJK, Jan; DE-HAAN, Jos.The Relation Between 21st-Century Skills And Digital Skills: A Systematic Literature Review. En: Computers In Human Behavior. 2017. No.72, p. 577–588. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.03.010
VERGARA, Alfonso. Territorios Inteligentes. En: Revista Ambienta. 2009. no. 89, p. 34–58. https://drive.google.com/file/d/1oCNJN_hLtDfwWHs26UY5glhZWhQOdYoj/view
ZAPPALÁ, Daniel; KÖPPEL, Andrea; SUCHODOLSKI, Miriam. Inclusión De Tic En Escuelas Para Alumnos Con Discapacidad Intelectual. Buenos Aires, 2011 http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/m-intelectuales-1-40.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Entramado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.