Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5602

Palabras clave:

Epistemología ambiental, educación ambiental, modelos de enseñanza, modelo sistémico, concepciones de ambiente

Resumen

El artículo presenta el trabajo realizado en torno a la identificación de un modelo de educación ambiental a partir de la observación y análisis de prácticas de enseñanza de educación ambiental obtenidas como resultado de un estudio de caso. La hipótesis que se sostiene a lo largo de la investigación indica que las actividades de enseñanza en educación ambiental son producto de la concepción que se tiene del ambiente en el contexto estudiado. Para dar respuesta a la hipótesis se realizó el análisis de las prácticas de enseñanza de una maestra, a partir de la aplicación y análisis de instrumentos cualitativos; posteriormente se trianguló la información obtenida para identificar su modelo de enseñanza.  Los resultados del estudio revelaron que el modelo de enseñanza de la maestra es sistémico, pues implementa varias actividades y a través de ellas establece relaciones entre diversos componentes del ambiente, y antropocéntrico, en tanto que considera que uno de sus compromisos en la enseñanza es la protección de la naturaleza. Lo anterior permitió demostrar la hipótesis de trabajo, a saber, que los modelos identificados coinciden con la concepción de ambiente y de educación ambiental de la maestra.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental. (2019). Entramado, 15(2), 130-147. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5602

Artículos similares

21-30 de 597

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.