Cuantificación de cultura en el contexto de la sociedad de la información
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Palabras clave

Cultura
comunicación
valores culturales
dimensiones culturales
cognición
TIC
sociedad de la información culture
communication
cultural values
cultural dimensions
cognition
ICT
information society Cultura
comunicação
valores culturais
dimensões culturais
cognição
TIC
sociedade da informação

Cómo citar

Vera Mercado, E. J., Carrillo Caicedo, G., Peña de Carrillo, C. I., Ariza Arias, J. A., & Acosta Escorcia, D. J. (2017). Cuantificación de cultura en el contexto de la sociedad de la información. Entramado, 8(2), 232–251. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3440

Resumen

La cultura es entendida como un constructo multidimensional que abarca facetas que van desde expresiones artísticas y espirituales hasta valores intelectuales y afectivos que distinguen a una comunidad de otra. Su interpretación ha sido un factor de especial importancia en los últimos años en el escenario mundial para el entendimiento de las relaciones y los fenómenos sociales. Por ello requiere de un modelo que indique las dimensiones que la conforman y que permiten abordar su estudio de forma cuantitativa, para dar soporte a las descripciones cualitativas ampliamente realizadas. Igualmente es necesario agregar a esta interpretación un elemento que surge de reconocer la notable influencia de la información en la sociedad globalizada, de evidenciar el acelerado avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la creciente dependencia que está creando la humanidad con ellas. Este trabajo presenta un recuento de algunos de los modelos utilizados para la cuantificación de la cultura, con el objetivo de dar soporte a una arquitectura de gobierno electrónico orientado al ciudadano (G2C), basada en estrategias de creación y refinamiento de cultura, mediante el comportamiento ciudadano derivado de criterios de aceptación tecnológica.

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