Política proambiental en una institución de educación superior colombiana: Avances y desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.12077

Palabras clave:

Educación superior, Política proambiental universitaria, Gestión ambiental, Comportamiento proambiental

Resumen

Introducción: El objetivo de este trabajo fue analizar la política proambiental en el marco del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en la Universidad de Nariño (Colombia) y derivar reflexiones críticas de sus avances y desafíos. Metodología: Se desarrolló una investigación cualitativa, con un diseño de cinco fases: a.definición de la matriz categorial, b.diseño de la estrategia y búsqueda documental, c. trabajo de campo, d. análisis de la información, e.interpretación de emergentes. Las técnicas fueron la revisión documental y el grupo focal de discusión. Resultados: se identificaron concepciones sobre la dimensión y la problemática ambiental, los valores implicados en los lineamientos de la política proambiental universitaria, la dinámica e implementación del SGA Universitario, así como procesos y acciones de la comunidad universitaria que contribuyen con la política proambiental. Se evidencia una orientación proambiental, que se traduce en concepciones, procesos y acciones realizadas desde las funciones misionales de docencia, investigación e interacción social. Estos hallazgos constituyen evidencia empírica que permite nutrir la construcción de conocimiento en cuanto a la dimensión ambiental y la orientación política requerida en las IES. Conclusiones: En la Universidad de Nariño, el análisis propositivo realizado aporta reflexiones de retos y desafíos, como implicaciones prácticas para avanzar hacia la consolidación de la política proambiental y fortalecer comportamientos proambientales en la comunidad universitaria. 

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Biografía del autor/a

  • Dayra Elizabeth Ojeda-Rosero, Universidad de Nariño, Pasto - Colombia

    Doctora en Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos - México. Docente investigadora de tiempo completo, Departamento de Psicología. Universidad de Nariño, Nariño  - Colombia

  • Ana Karen Ceballos-Mora, Universidad de Nariño, Pasto - Colombia

    Magíster en Salud Pública, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Docente investigadora de tiempo completo, Departamento de Promoción de la Salud. Universidad de Nariño, Pasto  - Colombia.  

  • María Gabriela Pérez-Ceballos, Universidad de Nariño, Pasto - Colombia

    María Gabriela Pérez-Ceballos Psicóloga, Universidad de Nariño, Pasto - Colombia. Investigadora Universidad de Nariño, Pasto  - Colombia. 

  • Ximena Pérez-Ortiz, Universidad de Nariño, Pasto - Colombia

    Psicóloga, Universidad de Nariño, Pasto - Colombia. Investigadora de la Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. 

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Publicado

2025-07-07

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ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

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