Presencia de los ODS en los planes de estudio de formación artística universitaria del profesorado.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.11764

Palabras clave:

ODS; Educación superior; Educación artística; Plan docente; Plan de estudios

Resumen

Esta investigación analiza la presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Grado de Maestro de Educación Primaria (caso A) y el Máster en Educación Interdisciplinaria de las Artes (caso B), de la formación artística de futuros maestros y maestras de la Universidad de Barcelona. Se valora el grado de implementación y la importancia otorgada a los ODS en los planes docentes de las asignaturas relacionadas con el arte. Utilizando la herramienta de análisis cualitativo QDA Miner, se evalúan doce planes docentes del caso A y quince del caso B. En dicha evaluación se consideran variables como tipos de competencias, procesos cognitivos, relación con el arte, problemas identificados en la alineación con la evaluación, la metodología o los objetivos, problemas conceptuales, duplicación o jerarquía de las competencias, gramática, maquetación o lenguaje inclusivo incoherente. Por último, se evalúa la alineación de los planes docentes con los ODS. Se subraya la importancia del liderazgo universitario, enfatizando la conveniencia de incorporar los ODS en los planes docentes para respaldar su implementación. Se comprobó como la falta de conexión plantea un desafío para el compromiso con la Agenda 2030, destacando tanto el papel clave del sector universitario en la aplicación de los principios de sostenibilidad, como la necesidad de revisar los planes docentes para mejorar la coherencia en la organización de sus competencias y la alineación con los ODS en ambas titulaciones universitarias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Amalia Herencia Grillo, Universidad Isabel I, Burgos - España

    Vinculación institucional: Agencia Estatal de Investigación [PID2020-112964RB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033]; el Vicerrectorado de Política Docente y el Programa de Investigación, Innovación y Mejora de la Docencia y el Aprendizaje de la Universidad de Barcelona [GIDC-ODAS y 2021PID-UB/001]. Centre de Recerca sobre Cultura i Sostenibilitat (CRECS). Burgos, España. Profesora de la Universidad Isabel I.

  • Juan Martínez Villegas, Profesor lector Universidad de Barcelona, Barcelona - España

    Vinculación institucional: Agencia Estatal de Investigación [PID2020-112964RB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033]; el Vicerrectorado de Política Docente y el Programa de Investigación, Innovación y Mejora de la Docencia y el Aprendizaje de la Universidad de Barcelona [GIDC-ODAS y 2021PID-UB/001]. Centre de Recerca sobre Cultura i Sostenibilitat (CRECS). Barcelona, España. Profesor Lector de la Universidad de Barcelona.

Referencias

BOE. Real Decreto 431/2020, de 3 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Universidades. núm. 56, de 5 de marzo de 2020, páginas 22459 a 22470 (12 págs.) https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-3168

BOTELLA MARTÍNEZ, María. Metodología de intervención para trabajar ODS. Educación a través de las artes. Tesis doctoral Programa de Doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional por la Universidad Jaume I de Castellón; la Universitat de València (Estudi General) y la Universitat Politècnica de València. 2022, 267 p.

CABRERA, Leopoldo; BIANCHI-CALERO, Daniel. Retos sociales y educativos para la enseñanza primaria en España en los ODS. En: Contextos Educativos. 2023. vol. 31, p. 53-74. http://doi.org/10.18172/con.5449

DE LA CRUZ, Alba., GARCÍA, Antonia y RUEDA, Carmen. (2021). Construir ciudadanía en las aulas. Un proyecto educativo sobre los ODS. Enseñar y aprender geografía para un mundo sostenible. Ganador y Medir (Eds). Octaedro.

DZIMINSKA, Malgrzata; FIJALKOWSKA, Jistyna; Sulkowski,L. A conceptual model proposal: universities as culture change agents for sustainable development. En: Susatainability. 2020. vol. 12. No 11. https://doi.org/10.3390/su12114635

ESTRADA-PEREA, Betsy. y PINTO-BLANCO, Ana Myriam. Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible. En: Entramado. 2021. vol. 17. No. 1. p. 168-184. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6131

HALEY, David. (2020) Unconventional education approaches: an eco-pedagogy to address our transformative challenges. Encyclopedia of the UN sustainable development goals, 917-949. https://doi.org/10.1007/978-3-319-95870-5

HUERTA, Ricar. y DOMÍNGUEZ, Ricardo. Sociedad para la educación artística (SEA). En: Educación artística: revista de investigación (EARI). 2022. p.13. https://dx.doi.org/10.7203/eari.13.25836

KESTIN, Tahl et al.. Cómo empezar con los ODS en las universidades: una plan para universidades, instituciones de educación superior y el sector académico. Edición en español. Sustainable Development Solutions Network (SDSN) Australia / Pacífico en colaboración con los ACTS y Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS / SDSN-Spain), 2017. p. 4-14.

https://reds-sdsn.es/wp/wp-content/uploads/2017/02/Guia-ODS-Universidades-1800301-WEB.pdf

NOLET, Víctor. Quality Education: Cultural Competence and a Sustainability Worldview, En: Kappa Delta Pi Record. 2017. vol. 53. No 4. 162-167. https://doi.org/10.1080/00228958.2017.1369276

MARTÍNEZ-USARRALDE, María-Jesús. y LLORET-CATALÁ, Carmen. (2020). Odeseizar la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4. En: Educar, 2020. vol. 56, no. 2. p. 333-348. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1099

MASCARELL-PALAU, David. (2022). Second Round: Educación, Diseño y Sostenibilidad (ODS) como Proyecto de Innovación Educativa en defensa de la Educación Artística. En: Tsantsa, Revista de investigaciones artísticas. 2022. vol. 13. p.3-12. https://doi.org/10.18537/tria.13.01.01

MONTERO, María Dolores. (2021). Educación, gobierno abierto y progreso: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito educativo. Una visión crítica de la LOMLOE. En: Revista de educación y derecho. 2021. vol. 23. p.1-26. https://doi.org/10-1344/REYD2021.23.34443

MURGA-MENOYO, María Ángeles. El camino hacia los ODS: conformar una ciudadanía planetaria mediante la educación. En: Comillas Journal of International Relations. 2020. vol. 19. https://doi.org/10.14422/cir.i19.y2020.001

NEGRÍN; Miguel Ángel., y MARRERO, Juan José. La nueva Ley de Educación (LOMLOE) ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el reto de la COVID-19. En: Avances en supervisión educativa. 2021. vol. 35. https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.709

ORTEGA-ALONSO, Diego., CORTES-MORENO, Javier. y AMEZCUA-AGUILAR, Teresa. Educación artística e inclusión socioeducativa como estrategias de innovación docente. En: PLANEA, arte y escuela, innovación en educación (artística). Trujillo, F. y Padilla, A. (Eds). Dykinson. 2023 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9111687

RAMOS TORRES, Débora Isabel. Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. En: Revista Española de Educación Comparada 2020. no 37. 89-110. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763

SÁNCHEZ, Fermín, SEGALÁS; Jordi, CABRÉ; José., CLIMENT, Joan. LÓPEZ; David, MARTÍN; Carme y VIDAL, Eva. (2017). El proyecto EDINSOST: inclusión de los ODS en educación superior. En: Revista española de desarrollo y cooperación, vol. 41.

TEJADA, Soraya., BOBADILLA, Concepción., BERGARECHE, Lucila. y RUBIO, Leyla. (2021). Un primer paso hacia un 2030 sin dejar a nadie atrás: Conéctate a los ODS desde la educación artística. En: Jornada de Innovación docente de la Universidad de La Rioja 2021.

UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. Qian Tang (Ed.).

VARGAS, Montserrat. y ARAGÓN, Lourdes.(Eds) (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI. Innovación docente en la formación de profesionales. Octaedro

VARELA, Fernando; ÁLVAREZ, Beatriz; CORTÉS, Javier. Guía para la localización de la Agenda 2030. Coordinación y edición Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 2020. https://redagenda2030.es/documento/4304-2/

VILA, Eduardo. (Coord), (2018). Educación, sostenibilidad y ética: desafíos ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). XXXVII Seminario interuniversitario de teoría de la educación, Universidad de La Laguna.

YÁÑEZ-MARTÍNEZ; Begoña. (2023). Estrategias del arte alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En: Educación artística Revista de Investigación (EARI) No14. 168-186. https://dx.doi.org/10.7203/eari.14.25916

Descargas

Publicado

2024-12-22

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

Presencia de los ODS en los planes de estudio de formación artística universitaria del profesorado. (2024). Entramado, 21(1), e-11764. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.11764

Artículos similares

11-20 de 594

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.