Emerging categories in curricular dynamics university of Latin America

Authors

  • Betsi Fernández Universidad Pedagógica Experimental Libertado (UPEL)

DOI:

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.26.6191

Keywords:

Research, Innovation, Entrepreneurship, Curricular dynamics

Abstract

Study referred to the curricular dinamycs of Latin America. Its purpose is to understand that all curricular production is conditioned by the social context and the historical and political moment, linked to the process of legitimizing curricular knowledge. It is framed in a descriptive and documentary field research modality, taking into account the research production generated in the Regional Curriculum Day son the training of professionals for the XXI century, The III National Curriculum Meeting and the IX University Congress of Quality and Innovation, carried out in Venezuela, the existing literature and the researcher experience. Using as techniques, the interview and content analysis, using the interview script and the analysis matrix. The results generated guiding curricular constructs and the configuration of a blog to undertake innovative training in higher education in response to the needs of curricular harmonization.

References

Brubacher, John (2000). Cómo ser un Docente Reflexivo. La Construcción de una Brubacher, John (2000). Cómo ser un Docente Reflexivo. La Construcción de una Cultura de la Indagación en las Escuela. Editorial Gedisa. Biblioteca de Educación. España.

Conferencia Mundial de Educación Superior (2008), Contreras, D. (1999). El Sentido Educativo de la Investigación. Desarrollo Profesional del Docente: Política, Investigación y Práctica. Ediciones Akal. España

Declaración del Congreso Internacional de Rectores Latinoamericanos y Caribeños “el compromiso social de las universidades de América Latina y el Caribe” Ufmg, Belo horizonte, Brasil 16 al 19 de septiembre de 2007.

De Zubiría Samper, Julián. (2006). Las Competencias Argumentativas. Una Visión desde la Escuela. Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia.

Fernández, Betsi (2005). Modelo Teórico para el Desarrollo de la Dimensión Ética en la Formación Docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, tesis doctoral. Caracas.

Fernández, Betsi. (2008). Comprensión del Currículo como Espacio Público y Escenarios de Construcción de Saberes. Ponencia. Congreso de Investigación en Educación. UPEL

Fernández, Betsi. (2010) Centro de Convivencia Ciudadana. La nueva forma de ver la Escuela. A Refundar la Escuela. Ediciones Olejnik. Santiago de Chile.

Fernández, Betsi. (2010b). Tendencias en el Diseño Curricular del siglo XXI. Foro: Tendencias actuales de los Diseños Curriculares. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas.

Jornadas Regionales de Currículo en torno a la formación de profesionales para el siglo XXI, la III Reunión Nacional de Currículo y el IX Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria, (2013).

Kliskberg, Bernardo (2003), Las metas del milenio de las Naciones Unidas. El gran desafío de nuestro tiempo. Seminario Internacional Junio OPSU. Caracas

Marina, José Antonio (2000). Crónicas de la Ultramodernidad. Editorial Anagrama. Barcelona España.

Márquez Díaz, J. (2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación Superior Colombiana. Ingeniare, (23), 35-57. https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.2.2882

Núcleo de Vicerrectores Académicos. (2007). El Núcleo de Vicerrectores Académicos y la Transformación Curricular. Debates y Desafíos. Universidad de los Andes.

Otero, Gustavo y Fernández, Betsi (2013). Líneas curriculares orientadoras para la formación de profesionales en Venezuela con calidad y responsabilidad social. IX Reunión Nacional de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación. Ponencia.

Picón, Fernández, Magro e Iniciarte (2005). Cuando la universidad va al Escuela. Ediciones del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.

Rojas Mix, Miguel (2007). El compromiso social de las Universidades de América Latina y el Caribe. Compromiso social de la Universidad. UNESCO IESALC (El Instituto de Educación superior de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Sankastsing, Glenn (2007). Horizontes Epistemológicos de la Investigación. Conferencia presentada en el Seminario Postdoctoral. AELAC- Universidad Nacional Experimental de Guayana.

UNESCO (2007). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Garantizando la educación de calidad para todos. II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. 29 y 30 de marzo de 2007, Buenos Aires, Argentina.

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2000). Vicerrectorado de Docencia. Políticas de Docencia. Caracas. Autor.

Zemelman, Hugo (2006). El conocimiento como desafío posible. Colección Conversaciones Didácticas. Instituto Politécnico Nacional. México.

Cultura de la Indagación en las Escuela. Editorial Gedisa. Biblioteca de

Educación. España.

Conferencia Mundial de Educación Superior (2008),

Contreras, D. (1999). El Sentido Educativo de la Investigación. Desarrollo

Profesional del Docente: Política, Investigación y Práctica. Ediciones Akal.

España

Declaración del Congreso Internacional de Rectores Latinoamericanos y Caribeños

“el compromiso social de las universidades de América Latina y el Caribe” Ufmg,

Belo horizonte, Brasil 16 al 19 de septiembre de 2007.

De Zubiría Samper, Julián. (2006). Las Competencias Argumentativas. Una Visión

desde la Escuela. Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia.

Fernández, Betsi (2005). Modelo Teórico para el Desarrollo de la Dimensión Ética en

la Formación Docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Instituto Pedagógico de Caracas, tesis doctoral. Caracas.

Fernández, Betsi. (2008). Comprensión del Currículo como Espacio Público y

Escenarios de Construcción de Saberes. Ponencia. Congreso de Investigación

en Educación. UPEL

Fernández, Betsi. (2010) Centro de Convivencia Ciudadana. La nueva forma de ver

la Escuela. A Refundar la Escuela. Ediciones Olejnik. Santiago de Chile.

Fernández, Betsi. (2010b). Tendencias en el Diseño Curricular del siglo XXI. Foro:

Tendencias actuales de los Diseños Curriculares. Universidad Pedagógica

Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas.

Jornadas Regionales de Currículo en torno a la formación de profesionales para el

siglo XXI, la III Reunión Nacional de Currículo y el IX Congreso Internacional de

Calidad e Innovación Universitaria, (2013).

Kliskberg, Bernardo (2003), Las metas del milenio de las Naciones Unidas. El gran desafío de nuestro tiempo. Seminario Internacional Junio OPSU. Caracas

Marina, José Antonio (2000). Crónicas de la Ultramodernidad. Editorial Anagrama.

Barcelona España.

Márquez Díaz, J. (2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación Superior Colombiana. Ingeniare, (23), 35-57. https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.2.2882

Núcleo de Vicerrectores Académicos. (2007). El Núcleo de Vicerrectores

Académicos y la Transformación Curricular. Debates y Desafíos. Universidad de

los Andes.

Otero, Gustavo y Fernández, Betsi (2013). Líneas curriculares orientadoras para la

formación de profesionales en Venezuela con calidad y responsabilidad social. IX

Reunión Nacional de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e

Innovación. Ponencia.

Picón, Fernández, Magro e Iniciarte (2005). Cuando la universidad va al

Escuela. Ediciones del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.

Rojas Mix, Miguel (2007). El compromiso social de las Universidades de

América Latina y el Caribe. Compromiso social de la Universidad. UNESCO

IESALC (El Instituto de Educación superior de la UNESCO para América

Latina y el Caribe.

Sankastsing, Glenn (2007). Horizontes Epistemológicos de la Investigación.

Conferencia presentada en el Seminario Postdoctoral. AELAC-

Universidad Nacional Experimental de Guayana.

UNESCO (2007). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Garantizando

la educación de calidad para todos. II Reunión Intergubernamental del Proyecto

Regional de Educación para América Latina y el Caribe. 29 y 30 de marzo de

, Buenos Aires, Argentina.

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2000). Vicerrectorado de Docencia. Políticas de Docencia. Caracas. Autor.

Zemelman, Hugo (2006). El conocimiento como desafío posible. Colección Conversaciones Didácticas. Instituto Politécnico Nacional. México.

Downloads

Published

2020-03-01

Issue

Section

Scientific and technological research articles

Similar Articles

1-10 of 39

You may also start an advanced similarity search for this article.