CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO INNOVADOR QUE IMPULSAN LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN EN LAS UNIDADES DE EMPRENDIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO

Autores/as

  • Winston Fontalvo Universidad Libre seccional Barranquilla
  • Rodrigo Cienfuegos Molina SENA

DOI:

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.27.6643

Palabras clave:

Creación de empresas, Liderazgo, Emprendimiento, Unidad de Emprendimiento

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo describir las características del liderazgo innovador que impulsan la cultura de la innovación en las Unidades de Emprendimiento de las Instituciones de Educación Superior del departamento del Atlántico, Colombia. Recurriendo a los postulados teóricos de autores como Lyons (2011), Hellriegel, Jackson & Slocum (2009), o Castrillón (2011), entre otros. La Investigación respondió a una investigación de tipo descriptiva con un diseño no experimental, de campo, transeccional; la población estuvo compuesta por Dieciocho (18) Unidades de Emprendimiento de las Instituciones de Educación Superior del Departamento del Atlántico. Seleccionando mediante un muestreo intencional una muestra de nueve (9) Unidades de Emprendimiento. Se empleó un cuestionario de 32 ítems con escala Likert, validado por cinco (5) expertos y con una confiabilidad de 0,94 con el coeficiente alpha de Cronbach. Los hallazgos encontrados, mostraron que las características del liderazgo innovador se encuentran moderadamente presente en la cultura de la innovación, lo cual se corrobora con lo reflejado en los indicadores de espíritu Intraemprendedor, trabajo en equipo y toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Antoncic, B., & Hisrich, R. (2000). Intrapreneurship Model in transition economies: A comparision of Slovenia and the United States. Journal of Developmental Entrepreneurshi, 5 (1), 21-40.

Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación Científica. Caracas: Paraninfo.

Bavaresco, A. (2006). Proceso metodológico en la investigación. Cómo hacer un diseño de investigación. Maracaibo-Venezuela. Editorial de la Universidad de Zulia.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (Tercera ed.). Bogotá: Prentice Hall.

Castrillón, D. (2011). Del líder al humano en la organización. Pensamiento y gestión (31), 34-55.

Chávez, N. (2007) Introducción a la Investigación Educativa. Editorial La columna. Venezuela.

Chiavenato, I. (2008). Innovaciones de la Administración: Tendencias y Estrategias los Nuevos Paradigmas. México: MC Graw Hill.

Gómez, L., Vázquez, E., Romero, A., & Delgado, M. (2008). Determinantes sociales y cognitivos en el espíritu emprendedor: un estudio exploratorio entre estudiantes argentinos. Cuadernos de Gestión, 11-24.

Hazy, J., Goldstein, J., & Lichtenstein , B. (2007). Complex Systems Leadership Theory. New Perspectives from Complexity Science on Social and Organizational Effectiveness. Mansfield: Isce Publishing.

Hellriegel, D., & Slocum, J. (2009). Administración Internacional. Thomson Editores.

Hellriegel, D., Jackson, S. y Slocum, J. (2009). Administración. 11ª edición, Thomson Editores, México, p. 501.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. México D.F. Editorial Mc. Graw Hill.

Herrera, K. (2005). Gestión estratégica para el sector público. Del pensamiento estratégico al cambio organizacional. Gestión y Política Pública, XIV (002), 403-407.

Hurtado, J. (2007) Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Valencia, Carabobo, Venezuela.

Juárez, F. & Contreras, F. (2012). Liderazgo y complejidad, conceptualizaciones e implicaciones para la organización actual. Editorial académica española, Bogotá.

Lanzas, A., Lanzas, V., & Castaño, J. (2006). Modelo administrativo para una unidad de emprendimiento en Instituciones Públicas De Educación Superior, caso universidad tecnológica de Pereira. Scientia et Technica, 239-242.

Lyons, R. (2011). Caminos hacia un liderazgo innovador. Biz.

Ramos, C. (2011). La universidad de servicio. Propuesta de un modelo interactivo entre instituciones socialmente responsables y el entorno socioproductivo. Maracaibo: Ediluz.

Ramos, C. (2012). Cultura innovativa para la universidad de servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 287-302. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31025437003

Redacción El tiempo (2014). Los obstáculos y ventajas del país para emprender. Tomado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14716909.

Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. Mc Graw Hill, México.

Sabino, C. (2010). El proceso de la Investigación. Caracas – Venezuela. Editorial Panapo.

Tamayo, M. (2006). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa.

Vesga, R. (15 de septiembre de 2015). Emprendimiento e innovación en Colombia. Obtenido de http://web.unillanos.edu.co/docus/Emprendimiento%20e%20innovacion.pdf

Zaccaro, S. (1995). Leader resources and the nature of organizational problems: Commentary on Cognitive resources and leadership. Appl. Psychol., 32-36.

Descargas

Publicado

2020-07-17 — Actualizado el 2020-09-01

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO INNOVADOR QUE IMPULSAN LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN EN LAS UNIDADES DE EMPRENDIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO. (2020). Dictamen Libre, 27: Julio-Diciembre, 27-34. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.27.6643

Artículos similares

1-10 de 262

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.