Relevancia del proceso formativo como resultado de las evaluaciones de desempeño docente
DOI:
https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.36.12945Palabras clave:
Desempeño docente, Evaluaciones, Mejora, Proyecto formativoResumen
El objetivo principal de esta investigación fue analizar las propuestas de referentes teóricos sobre la relevancia del proceso formativo como resultado de las evaluaciones de desempeño docente. Para ello, se empleó una metodología de investigación bibliográfica, consultando materiales disponibles a través del portal CICCO y Google Académico.
Los principales hallazgos destacan que el proceso formativo derivado de las evaluaciones se orienta hacia la mejora continua. Se recomienda la implementación de proyectos formativos que respondan a las necesidades de desarrollo profesional y permitan transformar las prácticas pedagógicas. Asimismo, se enfatiza la importancia de realizar investigaciones que propongan mejoras a partir de los datos obtenidos en las evaluaciones, así como el uso adecuado de instrumentos de evaluación que garanticen su efectividad, promoviendo el desarrollo profesional y la mejora continua en el ámbito educativo.
Referencias
Amaranti Pesce, M. (2017). Uso de resultados de la evaluación docente para mejorar la calidad de la docencia universitaria. Congreso Universidad, Vol. 6(No. 1), 91-104. https://docplayer.es/73129179-Uso-de-resultados-de-la-evaluacion-docente-para-mejorar-la-calidad-de-la-docencia-universitaria-use-of-the-teaching-evaluation-results-to-improve.html
Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. d., & Morales Lozano, J. A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. Revista Iberoamericana de Educación Distancia, 21(1), 261- 279. https://doi.org/https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206
Cóndor, B. H., & Remache Bunci, M. (2019). La evaluación al desempeño directivo y docente como una oportunidad para mejorar la calidad educativa. Revista Cátedra, 2(1), 116–131. https://doi.org/doi: https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1436
Crespo-Cabuto, A., Mortis-Lozoya, S. V., Tobón Tobón, S. d., & Herrera Meza, S. R. (2022). Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo. Estudios Pedagógicos, vol. 48(núm. 3), 135-149. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052022000300135
Gómez, L. F., & Valdés, M. G. (May. - Ago. de 2019). La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Vol. 7(N° 2), 479 - 515.
Henríquez Ritchie, P., & Arámburo Vizcarra, V. (2021). Evaluación del desempeño docente por áreas de conocimiento: El caso de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-20. https://doi.org/Doi. 10.15517/aie.v21i3.46294
López Villalobos, V., & López Suárez, M. G. (enero - marzo de 2019). Evaluación al desempeño docente: concepto, sentido e implicaciones en la instrumentalización. RLEEI, vol. 3(núm. 1), 21–32. https://docplayer.es/142396119-Evaluacion-al-desempeno-docente-concepto-sentido-e-implicaciones-en-la-instrumentalizacion.html
Martínez Ruiz, S. I., & Lavín García, J. L. (2017). Aproximación al concepto de desempeño docente, una revisión conceptual sobre su delimitación. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1-11. San Luis Potosí. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2657.pdf
Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa? Ediciones de la U. https://bit.ly/3i67E7V
Quiriz-Badillo, T., & Tobón-Tobón, S. (enero-junio de 2019). Fortalezas y aspectos a mejorar en la evaluación del desempeño docente en México considerando la socioformación y experiencias internacionales. RA-XIMHAI, Volumen 15(Número 1), 101-115. https://www.researchgate.net/publication/335011793_Fortalezas_y_aspectos_a_mejorar_en_la_evaluacion_del_desempeno_docente_en_Mexico_considerando_la_socioformacion_y_experiencias_internacionales
Rodriguez Siu, J. L., Rodríguez Salazar, R. E., & Fuerte Montaño, L. (2021). Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación. Propósitos y Representaciones, vol. 9(núm. 1). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1038
Ruiz-Corbella, M., & Aguilar-Feijoo, R.-M. (2017). Competencias del profesor universitario: elaboración y validación de un Cuestionario de Autoevaluación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(21), 37-65. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722017000100037&lng=es&tlng=es
Stroebe, W. (2016). Student evaluations of teaching: no measure for the TEF. Times Higher Education. https://www.timeshighereducation.com/comment/studentevaluations-teaching-no-measure-tef
Suárez, N., Requeiro, R., Urosa, B. M., & Cáceres, M. L. (jun. de 2021). Evaluación de la docencia universitaria. Tendencias y tensiones fundamentales. Formación universitaria, vol.14(núm. 3), 37-46. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300037
Tobón, S. (2017). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación (Primera Edición ed.). Mount Dora, Florida: Kresearch. https://doi.org/DOI: 10.24944/isbn.978-1-945721-18-2
Tobón, S., Guzmán Calderón, C. E., & Tobón, B. (2018). Evaluación del Desempeño Docente en México: Del Proyecto de Enseñanza al Proyecto Formativo Atenas. vol. 1(núm. 41), 17-25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055151002
Walker, V. S. (2017). La evaluación como mecanismo de regulación del trabajo académico. Estudio de casos en universidades de Argentina y España. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 25, 1-21. https://doi.org/https://10.14507/epaa.25.2681
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Dictamen Libre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.