El marketing digital como elemento estratégico para desarrollar la competitividad en las pymes del sector avícola en Majagual, Sucre
DOI:
https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.36.11561Palabras clave:
Marketing, Competitividad, Microempresas, Tecnología, Tendencia, EstrategiasResumen
El artículo aborda la relevancia del marketing digital en las pymes del sector avícola del municipio de Majagual, Sucre (Colombia), destacando las ventajas que ofrece debido a su bajo costo de implementación y su comprobada capacidad de masificación, virtudes que no están siendo aprovechadas por los avicultores locales. El estudio se realizó bajo una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), con base en un análisis documental y la aplicación de encuestas a las partes interesadas. La falta de recursos financieros y las debilidades en habilidades digitales representan los principales desafíos del sector, sumados a la resistencia al cambio presente en la cultura organizacional. Un caso de éxito identificado fue el de Huevos Kike’s, empresa que desarrolla una estrategia comercial apoyada en redes sociales, invirtiendo en recursos humanos y tecnológicos para mantener una presencia activa, promover sus productos y fidelizar a sus clientes. Se pudo corroborar que el marketing digital es esencial para mejorar la competitividad del sector avícola a nivel local y regional, por lo cual se proponen recomendaciones para su uso y aplicación.
Referencias
Abad, J. (2023, Octubre 25). El camino al éxito de Huevos Kikes en Colombia, Juan Felipe Montoya. aviNews, the global poultry magazine. Retrieved Marzo 8, 2024, from https://avinews.com/el-camino-al-exito-de-huevos-kikes-en-colombia/
AviNews. (2022, May 28). Empresas Líderes de la avicultura colombiana - aviNews, la revista global de avicultura. aviNews, the global poultry magazine. Retrieved March 3, 2024, from https://avinews.com/empresas-lideres-avicultura-colombiana/
Alfaro, A., & Garcia, M.D. (2019). Estrategias de marketing digital en las pymes: una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 5 años [Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Retrieved February 22, 2024, from https://hdl.handle.net/11537/28735
Barbagelata, E. (2020, Septiembre 29). MARKETING AVÍCOLA: Tendencias y Estrategias Globales frente al COVID 19. LinkedIn. Retrieved Febrero 15, 2024, from https://es.linkedin.com/pulse/marketing-av%C3%ADcola-tendencias-y-estrategias-globales-al-barbagelata
Barros, B., & Santamaría, E. (2023). La gestión de marca y el marketing digital en empresas del sector agrícola caso: Ambato-Tungurahua. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. Retrieved Febrero 22, 2024, from https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/37886
Bermeo, M. C., Guisado, S., & Valencia, A. (2022, Julio 27). Factores determinantes para la adopción del marketing digital en pymes: un estudio exploratorio | Semestre Económico. Revistas Udem. Retrieved Febrero 15, 2024, from https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/4082
Bravo, S., Becerra, B., Beltrán, N., Tellez, H. (2023). Estrategias y buenas prácticas de consumo responsable implementadas en estudios de educación superior en Colombia en los últimos 5 años En “la vinculación universidad-actores económicos y el desafío del desarrollo sostenible en el nuevo escenario global: retos y oportunidades” (pp. 27-61). https://www.redue- alcue.org/website/vuedesarrollosostenible.php
Bricio, K., Calle, J., & Zambrano, M. (2018, Septiembre 02). El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: estudio de caso de los egresados de la Universidad de Guayaquil. SciELO Cuba. Retrieved Febrero 23, 2024, from Cúellar, J. (2022, 06 22). Panorama del sector avícola de Colombia: cifras y retos. Veterinaria Digital, 1. https://www.veterinariadigital.com/articulos/panorama-del-sector-avicola-de-colombia-cifras-y-retos/
Dumitriu, D., Militaru, G., Daselnicu, D., & Niculescu, A. (2019, Abril 9). A Perspective Over Modern SMEs: Managing Brand Equity, Growth and Sustainability Through Digital Marketing Tools and Techniques. MDPI. Retrieved Febrero 15, 2024, from https://www.mdpi.com/2071-1050/11/7/2111
Fontalvo, W., & Cienfuegos Molina, R. (2020). Características del liderazgo innovador que impulsan la cultura de la innovación en las unidades de emprendimiento de las instituciones de educación superior del departamento del atlántico. Dictamen Libre, 27: Julio-Diciembre, 27-34. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.27.6643
Foroudi, P., Gupta, S., & Nazarian, A. (2017, Abril 19). Digital technology and marketing management capability. Emerald. Retrieved Febrero 15, 2024, from https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/QMR-01-2017-0014/full/html
Moreno, J., Londoño, J., & Zapata, L. (2023, Abril 18). Marketing strategy and competitiveness: Evidence from Colombian SMEs. SciELO. Retrieved Febrero 15, 2024, from https://www.scielo.sa.cr/pdf/tec/v17n2/1659-3359-tec-17-02-48.pdf
Pitre, R. C., Builes, S. E., & Hernández, H. G. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Revistas Urosario. Retrieved February 21, 2024, from https://revistas.urosario.edu.co/xml/1872/187265084006/index.html
Pitre Redondo, R., Builes Zapata, S., & Hernandez Palma, H. (2021, Febrero 25). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes | Revista Universidad y Empresa. Revistas Urosario. Retrieved Febrero 15, 2024, from https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/9114
Ramirez, C. (2019, Diciembre 1). INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ARGOS TÍTULO: PLAN DE MARKETING DIGITAL PARA EL EMPRESA AGRINRIEGO S.A. TRABAJO DE TITULACIÓN. Tecnológico Universitario ARGOS. Retrieved Febrero 23, 2024, from https://biblioteca.tecnologicoargos.edu.ec/bitstream/ITARGOS/23/1/004.19%20MK%20-%20RAMIREZ%20CRISTHIAN.pdf
Rendón, L., Londoño, Y., Palacios, M., Arcila, C., & Bermeo, M. (2022). Factores perceptuales del uso del marketing digital en pequeñas y medianas empresas. Redalyc. Retrieved Febrero 21, 2024, from https://www.redalyc.org/journal/4096/409674549003/html/
Sabogal, D., & Uribe, C. (2021, Enero 25). Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá | Revista Universidad y Empresa. Revistas Urosario. Retrieved Febrero 15, 2024, from https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/8730
Sotomayor, E., Ramírez, O., & Martínez, E. (2021, Junio). Digitalización y cambio tecnológico en las mipymes agrícolas y agroindustriales en América Latina. CEPAL. Retrieved Febrero 15, 2024, from https://www.cepal.org/es/publicaciones/46965-digitalizacion-cambio-tecnologico-mipymes-agricolas-agroindustriales-america
Vilela, C. (2023, Noviembre 26). Revisión sistemática de literatura científica del comercio electrónico y la cadena de valor en el sector agrícola. Revista Avante. Retrieved Febrero 15, 2024, from https://revista-avante.com/index.php/inicio/article/view/97/76
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Dictamen Libre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.