La enseñanza de la ética en los micro currículoscontables ¿norma o precepto de vida?
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2025v23n42.12944Palabras clave:
Ética, deontología, ética contable, contaduría públicaResumen
Este articulo presenta un estudio sobre los contenidos curriculares de la formación ética en los programas de Contaduría Pública. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, mediante un estudio de caso. La población objeto estuvo conformada por 13 programas de Contaduría Pública en Medellín. Se analizaron los objetivos, la metodología y los contenidos, con el fin de determinar si el énfasis se orienta desde una perspectiva deontológica o desde la concepción de felicidad propuesta por Aristóteles. Los resultados evidencian una marcada concentración en los códigos de ética, entendidos como instancias de obligación del deber. Se concluye que existe un consenso en los planes de estudio respecto a la enseñanza de la ética, la cual se centra en una concepción moral de la norma. No obstante, se identificó que en algunos casos se abordan valores y condiciones propias del ser humano o del sujeto moral. Finalmente, se resalta la necesidad de reevaluar, revisar y ajustar ciertas metodologías tradicionales que, en su estado actual, no permiten articular didácticas innovadoras para la enseñanza de la ética en contabilidad.
Descargas
Referencias
Andruet, A. (2012). La cuestión política en una resolución de la corte suprema argentina: Aborto no punible. Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, 14(1), 47-67.
Angulo, J. A. G., & Garvey, A. M. (2007). Ética y enseñanza de la contabilidad (una propuesta de discusión). Contaduría Universidad de Antioquia, (50), 11-42.
Aristóteles. (1985). Ética a Nicómaco (J. Pallí Bonet, Trad.). Editorial Gredos. (Trabajo original publicado ca. 350 a. C.).
Bedoya-Parra, L. A., Sánchez-Mayorga, X., & Sánchez-Cabrera, S. (2021). Ética y responsabilidad social como mecanismos de formación integral para el ejercicio profesional del Contador. Entramado, 17(2), 146-161.
Castillo Padrón, Y., Baute Álvarez, L. M., Silva López, C. A., Fernández Rangel, L., & Seoane Rodríguez, L. M. (2020). La formación ética desde la institución universitaria. Una propuesta para el estudiante de la licenciatura en contabilidad y finanzas. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 135-139.
Cerino, R. C. C., & Romero, G. H. (2021). La importancia de la ética en la profesión contable. Revista Científica Sinapsis, 2(20). 75-83.
Chamorro González, C. (2023). Contabilidad Socio - Ambiental: retos y obstáculos . Apuntes Contables. 33 (nov. 2023), 25–53. https://doi.org/10.18601/16577175.n33.03
Chamorro González, C., Jaramillo Giraldo, V., Pescador Muñoz, E, & Rodelo Sehuanes, M. (2022). Contabilidad crítica. una revisión bibliométrica de las investigaciones. Revista Criterio Libre, 20(37). https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2022v20n37.9573
Congreso de la República (1990). Ley 43 de 1990. Por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones.
Cortina, A. y Martinez, E. (1998). Ética. Madrid: Akal.
Ferreter, J. (1984). Un exilio desde dentro : ética y literatura. Editorial universidad nueva granada.
Fuentes-Doria, D. D., Toscano-Hernández, A. E., Díaz-Ballesteros, J. L., & Escudero-Garrido, Y. (2019). Ética y sostenibilidad en la gestión contable: un análisis documental en el contexto mundial en los periodos 2009-2018. Contaduría Universidad de Antioquia, (75), 43-67.
Guerrero Useda, M. E., & Gómez Paternina, D. A. (2013). Enseñanza de la ética y la educación moral,¿ permanecen ausentes de los programas universitarios?. Revista electrónica de investigación educativa, 15(1), 122-135.
Kant, I. (1983). Perpetual peace and other essays. Hackett Publishing.
MacIntyre, A. (1984). Marxism and christianity. University of Notre Dame Pess.
Malishev, M. (2014). Kant: ética del imperativo categórico. La colmena, (84), 9-21.
Martínez Martín, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 42, 85-102.
Maxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa (Vol. 241006). Editorial Gedisa.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2004). Formar en ética: ¡un reto a la escuela! Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN.
Modernel, R. C., & Fernández, B. F. (2023). Análisis sobre la presencia de ética en las guías docentes de los grados en Diseño. Práxis Educativa, 18.
Montaner, J., & Perozo, J. S. (2008). Formación ética del Contador Público: Caso: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Revista de Ciencias sociales, 14(2), 379-387.
Osorio Quintero, Á. A, y Poveda Camacho, A. K. (2016). Importancia de la ética del Contador público frente a la responsabilidad social empresarial en Colombia. Corporación Universidad Libre.
Patiño-Jacinto, R. A., González, C. C., & Sehuanes, M. R. (2025). Perception of the concept and application of critical reading: an approach to the educational accounting field in Colombia. Accounting Education, 1-24.
Paz Maldonado, E. J. (2018). La ética en la investigación educativa. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación. 6(1). 45-51. http://dx.doi.org/10.26423/rcpi.v6i1.219
Quintero, K. R., González, J. O., & Chamorro, C. L. (2022). Imaginario social del contador público desde las esferas del arte: una aproximación teórica. ECONÓMICAS CUC, 43(1), 119-138.
Rensoli, M. R., Felipe, W. G., & Rodríguez, C. F. (2020). Valores éticos y emociones desde el desarrollo de metodologías activas en la formación docente. Revista Scientific, 5(15), 229-246.
Restrepo Quintero, K., Gómez Ceballos, D., Caro Arroyo, J., & Sosa Cardozo, J. (2018). La imagen contable. Entre confianza y transparencia. Apuntes Contables, 22, 45-56
Schenkel, E., & Pérez, M. I. (2019). Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. Acta Geográfica, 12(30), 227-233.
Suarez Guerrero, C. (2007). El potencial educativo de la interacción cooperativa. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/cb355106-7b9a-42ee-802c-0e8ad87ae8eb/content
Taylor, S. H. (1994). Mejorar la tolerancia: la confluencia del desarrollo moral con la experiencia universitaria . Universidad de Michigan.
Verde-Diego, C., & Bueno, Ó. C. (2017). Deontología profesional: la ética denostada. Cuadernos de trabajo social, 30(1). 37-49.
West, A. (2016). After Virtue and Accounting Ethics. Journal of Business Ethics, 148(1), 21-36. https://doi.org/10.1007/s10551-016-3018-9
Yin, R. (2009). Case Study Research. London: Sage.
Zubiri, X. (1981). Reflexiones teológicas sobre la eucaristía. Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica, 56(216-217), 39-59.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Criterio Libre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.