Apropiación y masificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) en las cadenas productivas como determinante para la competitividad de las mipyme

Autores/as

  • GERMÁN ELIÉCER RODRÍGUEZ MELO Universidad Konrad Lorenz

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2011v9n15.1224

Palabras clave:

Competitividad, cadenas productivas, Mipymes, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)

Resumen

Innumerables son los beneficios que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) deriva en los procesos empresariales siendo de mayor relevancia el incremento en ventas, la disminución de costos totales, mejora en satisfacción de clientes y proveedores, mayor eficiencia, optimización de la educación del personal, mejoramiento de la comunicación con stakeholders y presencia global. Sin embargo, es evidente una relación directa entre uso intensivo de tecnologías (incluidas las TIC) y desarrollo organizacional, dado el tamaño de la empresa (Grande y Mipyme), ya que si bien la última concentra la mayor población de un país (99.3% en Colombia), es la de menor desempeño (Foro Económico Mundial, 2011). Consecuente con ello y aceptando el papel que se le ha conferido, el Ministerio de TIC de Colombia ha dado paso a una nueva fase de la iniciativa Mipyme Digital, a fi n de masifi car las TIC e internet (50% de la Mipyme al 2014) y a la vez generar más competitividad y productividad en las Mipyme de su país. Se busca así contrarrestar actitudes evidenciadas en estudios recientes (Cisco, 2009; Fundes, 2009; operadores, 2010) sobre la escasa utilidad de las TIC y similar nivel de inversión en las mismas, además de usos marginales como e-mail y pagos bancarios, realizados en hogares o en cafés internet. Esto se confi rma con un asombroso 7% de microempresa que manifi esta contar con internet y TIC (DANE, 2006 y otros). Para lograr tal cometido ha diseñado e implementado una estrategia que basa en tres pilares: concentradores, cadenas productivas y killer applications, acudiendo a alianzas con entidades públicas y privadas. Tal ejecución requiere investigación, desarrollo e innovación antes, durante y después, puesto que se hace imperativo demostrar hipótesis como la determinación de la competitividad de las Mipyme basada en el uso de las TIC.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ACOPI (2008). PYME La Revista, edición 17, agosto de 2008, Bogotá, D.C, Colombia.

Ambastha, A. & Momaya, K. (2004). “Competitiveness of Firms: Review of Theory, Frameworks, and Models”, in: Singapore Management Review, Singapore.

Computing Technology Industry Association (2009). Los beneficios económicos y sociales del uso de las TIC - Una Valoración y Guía de Políticas Para América Latina y el Caribe. Editorial CompTIA.

Consejo Nacional de Política Económica y Social - República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación (2007). Conpes 3484 – La Política Nacional para la transformación productiva y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas: Un esfuerzo público-privado.

Departamento Nacional de Estadística, DANE (2006). Censo General 2005. Bogotá, D.C.: DANE.

Garay, L. (2004). Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. Bogotá, D.C.: Biblioteca Virtual del Banco de la República.

Katz, R. (2009). El papel de las TIC en el desarrollo. Propuesta de América Latina a los retos económicos actuales. Madrid: Fundación Telefónica.

Kotelnikov, V. (2007). Small and Medium Enterprises and ICT. United Nations Development Programme, Asia-Pacific Development Information Programme (UNDPAPDIP) and Asian and Pacific Training Centre for Information and Communication Technology for Development (APCICT).

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (2010). Plan Vive Digital.

OpenPyme (s.f.). El problema de TI en la Pyme. Recuperado el 20 de julio de2011 de: http://www.openpyme.com.co/ web/menu-articulos/44-categoria-articulosvisitantes/117-problema-ti-pyme.html

Piñeiro, M., Jaffé, W. & Muller, G. (1993). Innovation, competitiveness and agroindustrial development. Paris: OECD Development Center.

APEC Kores (2007). Policy Model ICT use in MSMEs (APEC/Korea): Desarrollo de políticas gubernamentales para incentivar el desarrollo de Mipyme.

Rubio A. & Aragón A. (2006). “Competitividad y Recursos Estratégicos en las Pymes”, en: Revista de Empresa, Fundación Instituto de Empresa, 17, 32-47. Recuperado el 12 de diciembre de 2009 en: www.revistadeempresa.com.

Senado de la República de Colombia (2009). Ley 1341 de 2009, “por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones”.

Universidad de los Andes, Colombia (2007). Uso de TIC en sectores estratégicos para el país en un contexto de globalización. Bogotá, D.C.: Centro de Estrategia y Competitividad de la Universidad de los Andes.

Vélez Montes, D.; Holguín Lagos, H.; De la Hoz Pinzón, G. A.; Durán Bobadilla, Y. y Gutiérrez Ayala, I. (2008). Dinámica de la empresa familiar Pyme: estudio exploratorio en Colombia. Bogotá, D.C.: Fundes.

United Nations Conference on Trade and Development, UNCTAD (2010). Informe sobre la economía de la información 2010. TIC empresas y reducción de pobreza. Ginebra: Organización de las Naciones Unidas.

World Economic Forum & INSEAD Business School (2010). The Global Information Technology Report 2010–2011. Transformations 2.0. 10th anniversary edition, Génova: World Economic Forum.

Descargas

Publicado

2018-01-16

Cómo citar

RODRÍGUEZ MELO, G. E. (2018). Apropiación y masificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) en las cadenas productivas como determinante para la competitividad de las mipyme. Criterio Libre, 9(15), 213-230. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2011v9n15.1224

Artículos similares

1-10 de 333

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.