Algoritmo para calcular un cociente real con control de cantidad de decimales utilizando dos paradigmas de programación
PDF

Palabras clave

Algorithm
Functional paradigm
Imperative paradigm
Programming paradigm
Real numbers Algoritmo
Números reales
Paradigma de programación
Programación funcional
Programación imperativa

Cómo citar

Trejos Buriticá, O. I. (2016). Algoritmo para calcular un cociente real con control de cantidad de decimales utilizando dos paradigmas de programación. Avances: Investigación En Ingeniería, 13(1). https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.259

Resumen

El presente artículo presenta una propuesta algorítmica para calcular un cociente real controlando la cantidad de decimales que se quieran obtener en el resultado a partir de la utilización de procesos cíclicos y recursivos que la programación imperativa y funcional provee respectivamente. El propósito de esta investigación es demostrar qué tan fácil es que los mismos estudiantes logren por sus propios medios resolver problemas que son conocidos, todo en pos de un proceso de aprendizaje efectivo, con significado y sentido. Metodológicamente se les explicó a los estudiantes los pasos que se iban a realizar y se desarrolló, de manera comparativa, una solución algorítmica en dos paradigmas de programación. Se encontró que para los alumnos es de gran importancia encontrar relación directa entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos de forma que unos se vean reflejados en los otros y que pudieran evidenciar que, a la programación de computadores, como expresión tecnológica, subyacen modelos comunes independientes de la tecnología que se involucre. Se concluye que en la medida en que los estudiantes de programación conozcan la metodología que se va a utilizar para resolver un problema, sigan paso a paso dicha metodología, la implementen y puedan comprobar que los resultados satisfacen los requerimientos dentro del marco de unos enunciados que les sean cercanos, el aprendizaje de la programación de computadores será muy simple y efectivo.

https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.259
PDF

Citas

Attard, A., Di Ioio, E., & Geven, K. (2010).Student Centered Learning. An insight into theoryand practice. Bucarest: Lifelong learningprogramme - European Community.

Ausubel, D. (1963). Psychology of meaningfulverbal learning: an introduction to school learning.New York: Grune & Straton.

Azad, A., & Smith, D. (2014). Teaching anintroductory programming language in a generaleducation course. Journal of InformationTechnology Education: Innovations in Practice,13, 57-67.

Barriga Arceo, F., & Hernandez Rojas, G. (2002).Estrategias docentes para un aprendizajesignificativo: una interpretación constructivista.Ciudad de México: McGraw Hill Interamericana.

Blanchard, B. (2000). Ingeniería de Sistemas.Madrid (España): Isdefe.

Boyer, C. (2010). Historia de la Matemática.Madrid (España): Alianza Editorial.

Brassard, G., & Bratley, P. (2006). Fundamentosde Algoritmia. Madrid: Prentice Hall.

Bruner, J. S. (1969). Hacia un teoría de lainstrucción. Ciudad de México:Hispanoamericana.

Bruner, J. S. (2009). Actos de significado: Mas alláde la revolución cognitiva. Madrid: AlianzaEditorial.

Chavarría Olarte, M. (2004). Educación en unmundo globalizado: retos y tendencias del procesoeducativo. México: Trillas.

Coronado Padilla, J. (2013). Sistemas numéricosresiduales: fundamentos lógico matemáticos.Bogotá: Universidad de la Salle.

De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelospedagógicos: hacia una pedagogía dialogante.Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Felleisen, M., Findler, R., Flat, M., &Krishnamurthi, S. (2013). How to designprogramas (2a Ed. ed.). Boston: MIT Press.

Jiménez Murillo, J. (2014). Matemáticas para lacomputación. Ciudad de México: Alfaomega.

Kline, M. (2012). El pensamiento matemático dela antiguedad a nuestros días. Madrid: AlianzaEditorial.

Schildt, H. (2010). C Programming. México:McGraw Hill.

Schildt, H. (2010). The complete reference C (4a.Ed. ed.). Berkeyley, USA: McGraw Hill.

Small, G. (2011). El cerebro digital. Madird:Editorial Urano.

Trejos Buriticá, O. (2000). La Esencia de la Lógicade Programación. Pereira: Papiro.

Trejos Buriticá, O. I. (2006). Fundamentos deProgramación. Pereira: Papiro.

Van Roy, P. (2008). Concepts, Techniques andModels of Computer Programming. Estocolmo:Université catholique de Louvain.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.